Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Relaciones de la Unión Europea con China

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Relaciones de la Unión Europea con China

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Reglamento (CEE) n.o 2616/85 sobre la celebración del Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica entre la UE y China

Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica entre la UE y China

Agenda Estratégica de Cooperación UE-China 2020

Comunicación conjunta [JOIN(2016) 30 final]: Componentes de una nueva estrategia de la UE respecto a China

Conclusiones de la UE sobre la Estrategia de la UE respecto a China

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTOS DOCUMENTOS?

Establecen las bases para la asociación estratégica UE-China, que ha evolucionado de ser una cooperación comercial y económica hasta incluir asuntos exteriores y de seguridad, así como hacer frente a desafíos internacionales como el cambio climático y la gobernanza económica mundial.

PUNTOS CLAVE

La Agenda Estratégica de Cooperación UE-China 2020constituye el documento guía de la relación entre las dos partes. Se divide en cuatro categorías principales:

  • Paz y seguridad: la Unión Europea (UE) y China apoyan el refuerzo de la cooperación y los diálogos sobre asuntos internacionales y regionales con implicaciones a nivel mundial.
  • Prosperidad: la UE y China se centran en iniciativas clave, como:
    • el comercio y las inversiones más abiertos,
    • los intercambios de información industrial,
    • la cooperación en investigación agraria, y
    • una mayor cooperación en transporte y desarrollo de infraestructuras.
  • Desarrollo sostenible: la UE y China se centran en su responsabilidad conjunta para promover el desarrollo global a través de la cooperación en los siguientes ámbitos:
  • Intercambios entre personas: en conjunto, la UE y China representan más de una cuarta parte de la población mundial, por ello la ampliación de contactos entre personas de ambas partes es importante para mejorar el entendimiento común. Por ello, se presta especial atención a la cultura, la educación y los diálogos juveniles. La UE y China participan en más de sesenta diálogos periódicos sobre ámbitos importantes de la política exterior, así como sobre temas técnicos como la política industrial, la educación, las aduanas, la energía nuclear y la protección de los consumidores.

Nuevo enfoque

  • La estrategia y la política para la colaboración de la UE con China para los próximos cinco años se basan en:
  • En conjunto, estos documentos se centran en:
    • establecer una voz fuerte, clara y unificada de la UE en sus relaciones con China que fomente la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y la legislación internacional,
    • fomentar el comercio y la inversión celebrando un acuerdo global sobre inversión. Esto debería crear unas condiciones de competencia equitativas y abrir nuevas oportunidades de mercado tanto para la UE como para China, que tal vez den lugar, cuando se reúnan las condiciones, a mayores ambiciones comerciales, por ejemplo un acuerdo de libre comercio como perspectiva a largo plazo. Asimismo, la UE espera celebrar un acuerdo en relación a las indicaciones geográficas basado en el máximo nivel de protección internacional, y
    • aumentar la cooperación basada en principios, práctica y pragmática entre la política exterior y de seguridad de la UE y China. Ambas partes colaborarán más estrechamente, tanto de forma bilateral como en organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas, para abordar cuestiones globales como la migración, la ayuda al desarrollo y la lucha contra el cambio climático.

ANTECEDENTES

  • Las relaciones diplomáticas entre la UE (que entonces era la CEE) y China comenzaron en 1975. Desde entonces, la colaboración ha evolucionado para abordar una gran variedad desafíos mundiales; desde la no proliferación de las armas de destrucción masiva hasta la situación de seguridad en Asia, pasando por el calentamiento global, la lucha contra la migración ilegal y la trata de seres humanos.
  • Como socios estratégicos, está aumentado la cooperación entre la UE y China en asuntos internacionales y regionales clave, y las dos partes comparten la responsabilidad de fomentar la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible en beneficio de todos.
  • La UE es el mayor socio comercial de China y esta es el segundo mayor socio comercial de la UE. La relación comercial y de inversión entre las dos partes es una importante fuente de riqueza, empleo, desarrollo e innovación para ambas partas.
  • Para más información, véase:
    • China y la UE en el sitio web del Servicio Europeo de Acción Exterior.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Reglamento (CEE) n.o 2616/85 del Consejo, de 16 de septiembre de 1985, relativo a la celebración del Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica entre la Comunidad Económica Europea y la República Popular de China (DO L 250 de 19.9.1985, p. 1)

Acuerdo de cooperación comercial y económica entre la Comunidad Económica Europea y la República Popular de China (DO L 250 de 19.9.1985, pp. 2-7)

Agenda Estratégica de Cooperación UE-China 2020.

Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo: Componentes de una nueva estrategia de la UE respecto a China [JOIN(2016) 30 final de 22.6.2016]

Estrategia de la UE respecto a China — Conclusiones del Consejo, (Bruselas, 18.7.2016)

última actualización 20.03.2017

Top