Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Asociación con las Naciones Unidas: desarrollo de asistencia y ayuda humanitaria

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Asociación con las Naciones Unidas: desarrollo de asistencia y ayuda humanitaria

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM(2001) 231 final]: Construcción de un asociación efectiva con las Naciones Unidas en los ámbitos de desarrollo y asuntos humanitarios

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

PUNTOS CLAVE

  • La asociación de la UE y la ONU se basa en el objetivo compartido de llegar a las poblaciones vulnerables que están en crisis en todo el mundo y aliviar su sufrimiento.
  • Mientras los proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo llevados a cabo por la ONU se coordinan directamente con los servicios pertinentes de la Comisión Europea (DG de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y DG de Cooperación Internacional y Desarrollo — EuropeAid) respectivamente, EuropeAid es responsable de la coordinación general de las relaciones entre la ONU y la Comisión Europea.
  • El Acuerdo marco financiero y administrativo (FAFA), que se revisó por última vez en 2014, establece las normas jurídicas aplicables a todos los acuerdos entre la UE y las agencias de las Naciones Unidas. La UE y la ONU pueden adaptar sus enfoques sobre la cooperación a través de:
    • la elaboración de instrumentos de programación plurianual por país de la política exterior europea;
    • la creación de un nuevo Reglamento financiero de la UE que ofrezca una mayor flexibilidad para participar en las actividades de la ONU;
    • la reforma del Acuerdo marco financiero y administrativo entre la UE y la ONU relativo a la gestión, el control y la auditoría del ámbito financiero de los programas y los proyectos de las Naciones Unidas;
    • una mayor representación y mejor defensa de las prioridades de la política de la UE dentro de la ONU mediante la gobernanza multilateral.
  • Esta Comunicación establece dos principios fundamentales para reforzar la cooperación entre la UE y la ONU:
    • la división del trabajo entre la UE, las agencias de la ONU y sus socios en función de sus competencias, y
    • el foco en actividades de desarrollo relativas a la lucha contra la pobreza.
  • Asimismo, la Comunicación sugiere que la UE apoya a las organizaciones socias de la ONU que se corresponden con las prioridades de la política de la UE, al mismo tiempo que coordina la financiación plurianual procedente de diferentes donantes y la lucha contra el fraude.

ANTECEDENTES

Si también se tienen en cuenta las contribuciones de los países de la UE, esta aporta la mayor proporción de financiación al presupuesto de la ONU. En conjunto, la UE y la ONU llevan a cabo acciones conjuntas a escala mundial. Su cooperación abarca la mayor parte de las áreas incluidas en la Carta de las Naciones Unidas (paz, seguridad, derechos humanos, asuntos económicos y sociales, desarrollo, ayuda humanitaria y política comercial).

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Construcción de un asociación efectiva con las Naciones Unidas en los ámbitos de desarrollo y asuntos humanitarios [COM(2001) 231 final de 2.5.2001]

última actualización 06.12.2016

Top