Help Print this page 
Title and reference
Prohibición del comercio de material de tortura

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Prohibición del comercio de material de tortura

La Unión Europea (UE) se opone a la pena de muerte, la tortura y otras penas crueles inusuales* en países de fuera de la UE. Por este motivo, prohíbe el comercio de determinados tipos de materiales y productos que pueden utilizarse para dichos fines, como horcas, sillas eléctricas o sistemas de inyección letal.

ACTO

Reglamento (CE) no 1236/2005 del Consejo, de 27 de junio de 2005, sobre el comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) se opone a la pena de muerte, la tortura y otras penas crueles inusuales* en países de fuera de la UE. Por este motivo, prohíbe el comercio de determinados tipos de materiales y productos que pueden utilizarse para dichos fines, como horcas, sillas eléctricas o sistemas de inyección letal.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Prohíbe la exportación e importación de productos cuyo único uso práctico sea aplicar la pena de muerte o infligir torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, establece un sistema de autorización para la exportación de productos que se puedan utilizar con estos fines.

PUNTOS CLAVE

Las autoridades de los países de la UE deben diferenciar los productos cuyo único uso práctico sea aplicar la pena de muerte o infligir torturas y los productos que puedan utilizarse para dichos fines.

Los productos cubiertos por el presente Reglamento se enumeran en los anexos II y III. La Comisión Europea puede modificar estas listas en cuanto aparezca un nuevo material en el mercado.

Si los productos afectados se van a utilizar en el país de destino para su exposición pública en un museo, las autoridades del país de la UE que los exporte pueden establecer una exención a la prohibición.

Para denegar una licencia de exportación, las autoridades de un país de la UE deben tener buenos motivos para creer que esos productos podrían utilizarse para infligir torturas u otras penas crueles e inusuales.

Las licencias de exportación e importación se expiden en un formulario basado en el modelo fijado en el anexo V. Son válidas en toda la UE.

Las autoridades de los países de la UE pueden denegar una licencia de exportación y pueden anular, suspender, modificar o revocar una licencia concedida previamente.

Si no se concede la autorización, las autoridades aduaneras retienen las mercancías declaradas e informan acerca de la opción de solicitar una autorización. Las mercancías se destruyen al cabo de seis meses si no se ha presentado ninguna solicitud de autorización.

Si existe una decisión por la que se rechaza una solicitud de licencia, las autoridades del país de la UE deben informar a los demás países de la UE y a la Comisión Europea.

Los países de la UE deben elaborar informes anuales de actividad, si es posible con ayuda de la Comisión Europea.

ANTECEDENTES

A escala de la UE, la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos ratificada en los principales convenios de derechos humanos de las Naciones Unidas se refleja en la Carta de los Derechos Fundamentales, que dispone que «nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes». Asimismo, esta carta prohíbe la pena de muerte.

TÉRMINOS CLAVE

*Pena inusual: pena por la que se inflige dolor, sufrimiento o humillación más allá del sentido moral de una comunidad.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Comisión Europea sobre las medidas de prevención de la tortura.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no 1236/2005

30.7.2006

-

DO L 200 de 30.7.2005, pp. 1-19

Corrección de errores

-

-

DO L 79 de 16.3.2006, pp. 32

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no 37/2014

20.2.2014

-

DO L 18 de 21.1.2014, pp. 1-51

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) no 1236/2005 y sus anexos se han integrado en el texto básico. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento de Ejecución (UE) no 775/2014 de la Comisión, de 16 de julio de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1236/2005 del Consejo sobre el comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (DO L 210 de 17.7.2014, pp. 1-10).

última actualización 03.08.2015

Top