Help Print this page 
Title and reference
Prohibición del comercio de material de tortura

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Prohibición del comercio de material de tortura

Con el fin de impedir que se practique la tortura o que se inflija la pena de muerte y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes en terceros países, este Reglamento establece un régimen comercial específico que cubre algunos materiales y productos susceptibles de utilizarse para tales fines, así como la asistencia técnica en relación con estos productos.

ACTO

Reglamento (CE) no1236/2005 del Consejo, de 27 de junio de 2005, sobre el comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura u otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

SÍNTESIS

De conformidad con el presente reglamento, queda prohibida toda exportación o importación de productos cuyo único uso práctico sea aplicar la pena de muerte e infligir torturas u otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, se exige una autorización para la exportación de productos susceptibles de utilizarse para infligir la tortura u otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, cualquiera que sea la procedencia de dichos productos.

Las autoridades nacionales de los Estados miembros autorizadas para decidir sobre una licencia de importación o de exportación deberían hacer una distinción entre, por una parte, los productos que no tienen otra utilización práctica que la de infligir la pena capital, la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantesy por otra, los productos susceptibles de ser utilizados con fines similares. Se podría autorizar la exportación o la importación de estos últimos de acuerdo con los criterios definidos en el reglamento. Los productos que son objeto del presente reglamento se enumeran en los Anexos II y III. Estas listas pueden ser modificadas por la Comisión desde el momento en que aparezcan en el mercado nuevos materiales.

Las autoridades competentes podrán conceder una excepción a la prohibición de exportar o importar productos cuyo único uso práctico es aplicar la pena de muerte, infligir torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (anexo II) en los casos en que se pruebe que, en el país de destino, estos productos serán utilizados exclusivamente para su exposición pública en un museo debido a su significado histórico.

Se exigirá una licencia para cualquier exportación de productos que puedan ser utilizados para infligir torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, enumerados en el Anexo III. No obstante, no se exigirá licencia para los productos que se limiten a transitar por el territorio aduanero de la Comunidad.

No se exigirá una licencia para las exportaciones de los productos enumerados en el Anexo III a aquellos territorios de los Estados miembros que a la vez no forman parte del territorio aduanero de la Comunidad (Anexo IV), siempre y cuando los productos vayan a ser utilizados por una autoridad encargada de hacer cumplir la ley. No existe tampoco obligación de licencia para las exportaciones de productos enumerados en el Anexo III, siempre que los productos vayan a ser utilizados por personal militar o civil de un Estado miembro de la UE, si dicho personal participa en una operación de mantenimiento de la paz o de gestión de crisis de la UE o de las Naciones Unidas en el tercer país afectado, o en una operación conforme a acuerdos entre los Estados miembros y terceros países en el ámbito de la defensa.

Las decisiones sobre las solicitudes de licencia de exportación serán tomadas caso por caso por la autoridad competente del Estado miembro en el cual esté establecido el solicitante (Anexo I). La autoridad competente no concederá la licencia cuando haya motivos razonables para pensar que los productos enumerados en el Anexo III podrían ser utilizados por una autoridad encargada de hacer respetar la ley o por cualquier persona física o jurídica en un tercer país para infligir torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

No obstante, un Estado miembro admitirá una excepción a este régimen en el caso de algunos productos enumerados en el Anexo III adoptando o manteniendo una prohibición total de exportación e importación en el caso de esposas para tobillos, cadenas colectivas y aparatos portátiles para provocar descargas eléctricas.

Con el fin de armonizar los procedimientos de concesión de licencias, las licencias de exportación e importación se expedirán en un formulario conforme con el modelo fijado en el Anexo V y serán válidas en toda la Unión Europea. Las autoridades competentes podrán denegar una licencia de exportación y podrán anular, suspender, modificar o revocar una licencia de exportación que ya hayan concedido previamente. Al completar los trámites aduaneros, el exportador o el importador deberán presentar el formulario debidamente cumplimentado como prueba de haber obtenido la necesaria licencia para la exportación o importación de que se trate. Si no se presenta una solicitud de licencia dentro de un plazo de seis meses, las autoridades aduaneras podrán destruir los productos de conformidad con la legislación nacional.

Las autoridades de los Estados miembros comunicarán a las demás autoridades de los Estados miembros y a la Comisión si toman la decisión de rechazar una solicitud de licencia o si deciden anular una licencia que habían concedido anteriormente. La Comisión y los Estados miembros se informarán mutuamente de las medidas adoptadas en virtud del presente reglamento y de las licencias concedidas o denegadas.

Los Estados miembros, en colaboración con la Comisión si es posible, elaborarán un informe público anual de actividad.

La Comisión estará asistida por el Comité sobre normas comunes aplicables a las exportaciones de productos, instituido por el Reglamento (CEE) no2603/69. Este Comité examinará cualquier cuestión relativa a la aplicación del presente reglamento.

Los propios Estados miembros establecerán el régimen de sanciones aplicable al incumplimiento del presente reglamento. Los Estados miembros notificarán estas disposiciones a la Comisión a más tardar el 29 de agosto de 2006.

El presente reglamento se aplica al territorio aduanero de la Comunidad, a los territorios españoles de Ceuta y Melilla, y al territorio alemán de Helgoland.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no1236/2005

30.7.2006

-

DO L 200 de 30.7.2005

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento de ejecución (UE) no1352/2011 de la Comisión

21.12.2011

-

OJ L 338 de 21.12.2011

Las modificaciones y correcciones sucesivas del reglamento (CE) no 1236/2005 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ÚLTIMAS MODIFICACIONES DE ANEXOS

Reglamento de ejecución (UE) no1352/2011 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2011, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1236/2005 del Consejo [Diario Oficial L 338 de 21.12.2011]

Los anexos II y III del Reglamento (CE) no 1236/2005 se han sustituido por los textos de los anexos I y II del presente acto de ejecución.

Se ha ampliado la lista de productos sujetos a restricciones comerciales para impedir la utilización de determinados medicamentos para aplicar la pena de muerte y garantizar que todos los exportadores de estos productos de la UE estén sujetos a condiciones uniformes a este respecto.

Sin embargo, debido a que los medicamentos pertinentes fueron desarrollados, entre otras cosas, para la anestesia y la sedación, su exportación no es objeto de una prohibición completa.

Asimismo, se ha ampliado la prohibición del comercio de cinturones de electrochoque para que incluya dispositivos corporales similares, como manguitos y esposas de electrochoque.

Se ha prohibido el comercio de porras con púas.

Anexo I – Lista de autoridades

Reglamento (UE) no1226/2010 [DO L 336 de 21.12.2010].

Última modificación: 10.01.2014

Top