Help Print this page 
Title and reference
Medidas antisubvenciones

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Medidas antisubvenciones

El presente Reglamento transpone en la legislación de la Unión Europea (UE) las disposiciones del Acuerdo sobre subvenciones* y medidas compensatorias celebrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para garantizar una aplicación eficaz y transparente de las normas relativas a las subvenciones.

ACTO

Reglamento (CE) no597/2009 del Consejo, de 11 de junio de 2009, sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas originarias de países no miembros de la Comunidad Europea (texto codificado).

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece las normas de la UE sobre la instauración de un derecho compensatorio*. La finalidad de este derecho es compensar cualquier subvención concedida, directa o indirectamente, para la fabricación, la producción, la exportación o el transporte de productos, originarios de un tercer país, cuyo despacho en el mercado de la UE cause un perjuicio a los competidores.

El presente Reglamento se aplica junto al Reglamento (CE) no1225/2009 (el Reglamento «antidumping» de base). Con la excepción de algunas salvedades, las disposiciones relativas a la determinación del perjuicio, la definición de la industria de la UE, la apertura del procedimiento, la investigación, las medidas provisionales y definitivas y el cierre del procedimiento son muy similares en ambos reglamentos.

Definición de una subvención

Se considera que existe subvención, por una parte, si hay contribución financiera de las autoridades públicas (incluyendo organismos públicos) en el país de origen o exportación, o si existe cualquier forma de apoyo a los ingresos o precios conforme a lo dispuesto en el artículo XVI del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT de 1994) y, por otra parte, si de esta manera se confiere una ventaja.

Subvenciones sujetas a medidas compensatorias

Una subvención sólo está sujeta a medidas compensatorias cuando es específica de una empresa, una industria o un grupo de empresas o industrias. Hay especificidad cuando la autoridad que concede la subvención limita expresamente la posibilidad de beneficiarse de la subvención a algunas empresas. En algunos casos, las subvenciones que en teoría no parecen ser específicas, en la práctica lo son, y por ende están sujetas a medidas compensatorias.

Cálculo del importe de la subvención sujeta a medidas compensatorias

Este importe se calcula en términos de la ventaja conferida al beneficiario durante el periodo de investigación. El presente Reglamento establece las siguientes normas de aplicación para el cálculo de la ventaja obtenida:

se considera que una adquisición de participación de las autoridades públicas en el capital social de una empresa confiere una ventaja si la inversión es incompatible con la práctica habitual en materia de inversiones de los inversores privados en el país de origen o exportación;

se estima que un préstamo o una garantía de préstamo de los poderes públicos confiere una ventaja, si existe una diferencia entre el importe que la empresa beneficiaria paga por el préstamo de las autoridades públicas y el importe que pagaría por un préstamo comercial comparable que la empresa podría obtener en el mercado;

se considera que una garantía crediticia facilitada por los poderes públicos confiere una ventaja si existe una diferencia entre la cantidad que la empresa que recibe la garantía paga por un préstamo garantizado por los poderes públicos y la cantidad que esa misma empresa pagaría por un préstamo comercial comparable sin la garantía de los poderes públicos;

se considera que el suministro o la compra de bienes por los poderes públicos confiere una ventaja, si se efectúa mediante una remuneración inferior a las condiciones del mercado pertinentes en el país en cuestión, o si la compra se efectúa con una remuneración superior a estas condiciones.

El importe de la subvención sujeta a medidas compensatorias se calcula por unidad del producto subvencionado exportado hacia la UE. Pueden deducirse de las subvenciones algunos elementos como los gastos o costes en que se ha incurrido para tener derecho a esta subvención o los impuestos a la exportación, derechos y otros gravámenes a los que se haya sometido la exportación del producto y que estén destinados a compensar la subvención. Cuando no se concede una subvención en referencia a las cantidades fabricadas, producidas, exportadas o transportadas, el importe de la subvención se determina distribuyendo el valor de la subvención total por el nivel de producción, venta o exportación del producto durante el periodo de investigación.

Determinación del perjuicio

La determinación del perjuicio deberá basarse en pruebas manifiestas e implicará un examen objetivo de los siguientes elementos:

el volumen de las importaciones subvencionadas;

el efecto de las importaciones subvencionadas en los precios de productos similares en el mercado de la UE; y

los efectos de dichas importaciones en la industria de la UE afectada.

Inicio del procedimiento

El procedimiento se iniciará con la presentación de una denuncia por parte de una persona física o jurídica, o por cualquier asociación sin personalidad jurídica, que actúe en nombre de la industria de la UE. Igualmente, aunque no se haya formulado ninguna denuncia, cuando un país de la UE posea pruebas suficientes sobre concesión de subvenciones y el perjuicio resultante para la industria de la UE, podrá transmitir inmediatamente dichas pruebas a la Comisión. La denuncia deberá incluir elementos de prueba suficientes de la existencia de subvenciones sujetas a medidas compensatorias (incluido, si ello fuera posible, su importe), el perjuicio y el nexo causal entre los dos elementos.

La denuncia se considerará presentada por la industria de la UE o en su nombre cuando esté respaldada por productores de la UE cuya producción conjunta represente más del 50 % de la producción total del producto similar producido por la parte de la industria de la UE que manifieste su apoyo u oposición a la denuncia. No obstante, no se podrá iniciar ninguna investigación cuando los productores que apoyen expresamente la denuncia representen menos del 25 % de la producción total del producto similar generado en la UE.

Medidas provisionales

Podrán establecerse derechos provisionales si:

se ha iniciado una investigación, se ha publicado un anuncio a tal efecto, y las partes interesadas han tenido una oportunidad adecuada de presentar información y hacer observaciones;

existe una determinación preliminar positiva de que el producto importado se beneficia de subvenciones sujetas a medidas compensatorias y del consiguiente perjuicio para la industria de la UE;

a la UE le interesa intervenir para impedir dicho perjuicio.

Establecimiento de un derecho compensatorio definitivo

Cuando de la comprobación de los hechos se desprenda que existe una subvención sujeta a medidas compensatorias y un perjuicio, y que los intereses de la UE exigen una intervención, la Comisión impondrá un derecho compensatorio definitivo. El importe del derecho compensatorio no podrá sobrepasar el de las subvenciones sujetas a medidas compensatorias establecidas, y deberá ser inferior si con ello basta para eliminar el perjuicio ocasionado a la industria de la UE.

TÉRMINOS CLAVE

Antidumping: acción emprendida para evitar que una sociedad exporte un producto a un precio menor de su valor habitual en su propio mercado.

Antisubvenciones: medidas que se toman (en forma de derecho compensatorio) para compensar el hecho de que la fabricación de un producto ha contado con la financiación de una subvención de un organismo público.

Derecho compensatorio: los productores subvencionados tienen una ventaja desleal con respecto de sus competidores. El derecho compensatorio es un impuesto de importación que se aplica a los bienes para compensar el hecho de que su producción esté subvencionada y elevar su precio al nivel que le correspondería si no contara con dicha subvención.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no597/2009

7.8.2009

-

OJ L 188 de 18.7.2009, pp.93-126.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1225/2009 del Consejo sobre la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Comunidad Europea y el Reglamento (CE) no 597/2009 del Consejo sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas originarias de países no miembros de la Comunidad Europea (COM(2013)192 final de 10.4.2013).

La Comisión propone los siguientes cambios en las normas antidumping y antisubvenciones:

se informará a las partes interesadas dos semanas antes de que se pretenda imponer medidas provisionales. Cuando se resuelva no imponer medidas provisionales y, por el contrario, proseguir la investigación, se informará a las partes interesadas acerca de que no se desea imponer dichas medidas dos semanas antes de la fecha final de imposición.

en aras de garantizar la protección efectiva de los productores por temor a represalias, dicha amenaza constituirá una circunstancia particular que justificará que la Comisión inicie de oficio una investigación.

para renunciar con la regla del derecho inferior en caso de elusión, o cuando se estime que existen distorsiones estructurales en relación con las materias primas, además de financiación.

los derechos percibidos durante la investigación se deberán reembolsar a los importadores cuando las medidas no se prorroguen tras la finalización de la investigación de reconsideración por expiración.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la modernización de instrumentos de defensa comercial - Adaptar los instrumentos de defensa comercial a las necesidades actuales de la economía europea. (COM(2013)191 final de 10.4.2013).

En dicha comunicación, la Comisión describe la evolución del entorno económico y explica por qué propone que se hagan cambios en las normas que rigen los instrumentos de defensa comercial (IDC) de la UE. Asimismo, considera que los IDC de la UE se deben mejorar de forma práctica y equilibrada para el beneficio de productores, importadores y usuarios.

Última modificación: 10.04.2014

Top