Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Medidas antisubvenciones

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Medidas antisubvenciones

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) 2016/1037: medidas antisubvenciones

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Establece las normas de la Unión Europea (UE) sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas de países de fuera de la UE y las condiciones para la aplicación de medidas compensatorias.

PUNTOS CLAVE

  • Se aplica un derecho compensatorio para contrarrestar los efectos perjudiciales de las importaciones subvencionadas en el mercado de la UE y restablecer la competencia leal. El derecho corre a cargo del importador y es percibido por las autoridades aduaneras del país de la UE afectado.
  • Si una industria de la UE considera que las importaciones de un producto de un país de fuera de la UE están subvencionadas y perjudican a la industria de la UE que produce el mismo producto, puede presentar una denuncia ante la Comisión Europea.
  • Si la denuncia presenta una prueba inicial de una subvención o un perjuicio para la industria de la UE y un nexo causal entre la subvención y el perjuicio, la Comisión abre una investigación antisubvenciones.
  • La Comisión puede imponer derechos compensatorios provisionales a la espera de una nueva investigación, si la investigación antisubvenciones revela el cumplimiento de determinadas condiciones, entre las cuales:
    • que las importaciones se benefician de una subvención específica;
    • que existe un perjuicio para la industria de la UE;
    • que existe un nexo causal entre la subvención y el perjuicio, y
    • que el interés de la UE exige la adopción de medidas para prevenir el perjuicio.
  • Tras la nueva investigación, la Comisión puede imponer medidas definitivas en el plazo de trece meses, que normalmente tienen una vigencia de cinco años.
  • Durante el período de cinco años, se puede solicitar una reconsideración provisional cuando las circunstancias relativas a las subvenciones y al perjuicio hayan cambiado significativamente y dicho cambio tenga carácter duradero.
  • En el último año de aplicación de las medidas, la industria de la UE puede pedir a la Comisión que proceda a una reconsideración en el momento de la expiración. Dicha reconsideración determina si la expiración de las medidas probablemente favorecería la continuación o la reaparición de la subvención y el perjuicio. En este caso, las medidas pueden mantenerse durante cinco años más.
  • Además, los importadores pueden solicitar una devolución de los derechos pagados cuando el importe de la subvención haya sido reducido o eliminado.
  • Las normas antisubvención de la UE se basan en los estándares mundiales establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMT).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

El Reglamento (UE) 2016/1037 es la versión codificada de un acto original [Reglamento (CE) n.o 597/2009), y sus modificaciones sucesivas. Está en vigor desde el 20 de julio de 2016.

ANTECEDENTES

  • Una subvención es una contribución financiera, como una subvención o un préstamo, pagada generalmente por los poderes públicos de un país de fuera de la UE, que otorga un beneficio a una empresa o industria que importa sus productos a la UE y ello distorsiona la competencia en el mercado de la UE. Para compensar esta distorsión y establecer una competencia leal, la UE puede imponer los denominados derechos compensatorios sobre tales importaciones.
  • Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) 2016/1037 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas originarias de países no miembros de la Unión Europea (versión codificada) (DO L 176 de 30.6.2016, pp. 55-91)

última actualización 27.02.2017

Top