Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Medidas antidumping

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Medidas antidumping

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) 2016/1036 relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

Establece el procedimiento para la imposición de medidas antidumping en la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

  • El dumping se produce cuando una sociedad vende un producto a un precio inferior en el mercado de exportación que en su propio mercado nacional. Para garantizar una competencia leal con el mismo producto vendido en el mercado de la Unión Europea (UE) por fabricantes de la UE, la UE puede imponer medidas sobre tales importaciones.
  • Se podrán imponer medidas antidumping si se dan las condiciones siguientes:
    • las importaciones deben ser objeto de dumping,
    • debe haber un perjuicio importante* a la industria de la UE que fabrica el producto similar*,
    • debe haber un nexo causal entre las importaciones objeto de dumping y el perjuicio importante,
    • la medida antidumping no debe ser contraria al interés de la UE.
  • Si se dan estas condiciones, se pueden imponer medidas antidumping sobre las importaciones del producto en cuestión a la UE. En general, estas medidas adoptan la forma de derechosad valorem , a saber, un porcentaje del valor de importación del producto en cuestión. Asimismo, pueden adoptar la forma de derechos específicos, es decir, un valor fijo para una determinada cantidad de mercancías, por ejemplo 100 euros por tonelada de un producto, o un compromiso de precio. Un compromiso de precio es un compromiso de un exportador de respetar unos precios mínimos de importación.
  • Los derechos corren a cargo del importador de la UE y son percibidos por las autoridades aduaneras nacionales de los países de la UE afectados.
  • Las medidas suelen imponerse para cinco años. Las medidas en vigor pueden reconsiderarse (reconsideración provisional) en determinadas condiciones. El ámbito de esta reconsideración se limita habitualmente a uno o varios elementos de las medidas iniciales, tales como el nivel de dumping o perjuicio, la definición del producto, la forma de las medidas.
  • Al cabo de cinco años, las medidas dejarán de tener efecto a menos que una reconsideración por expiración concluya que, si la medida expirara, el dumping y el perjuicio importante podrían seguir o persistir.
  • Los importadores podrán solicitar una devolución total o parcial de los derechos pagados si pueden demostrar que el margen de dumping*, sobre cuya base se pagaron los derechos, ha sido eliminado o reducido.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

El Reglamento (UE) 2016/1036 es la versión codificada de un acto original [Reglamento (CE) n.o 1225/2009), y sus modificaciones sucesivas. Está en vigor desde el 20 de julio de 2016.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Perjuicio importante: grave perjuicio a la industria de la UE, como la pérdida de cuota de mercado, unos niveles de precios reducidos o una rentabilidad reducida, derivado de las importaciones objeto de dumping.

Producto similar: un producto que sea idéntico o muy parecido al producto considerado.

Margen de dumping: la diferencia entre el precio que el exportador cobra por un producto en su mercado nacional (el valor normal) y el precio que el mismo exportador cobra por ese producto en el mercado de la UE (precio de exportación).

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europea y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea (versión codificada) (DO L 176 de 30.6.2016, pp. 21-54)

última actualización 27.02.2017

Top