Help Print this page 
Title and reference
Los derechos de los niños y los conflictos armados

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Los derechos de los niños y los conflictos armados

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directrices de la Unión Europea (UE) sobre los niños y los conflictos armados

SÍNTESIS

¿QUÉ HACEN ESTAS DIRECTRICES?

Constituyen un compromiso para que la UE haga frente a las repercusiones a corto, medio y largo plazo de los conflictos armados en los niños.

Tienen por objetivo persuadir a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para que respeten la legislación humanitaria y los derechos humanos que protegen a los niños de los efectos derivados de los conflictos armados.

Buscan, asimismo, acabar con el reclutamiento de niños para las fuerzas armadas y la impunidad por los delitos contra los niños.

PUNTOS CLAVE

El Grupo de trabajo del Consejo sobre derechos humanos (COHOM), junto con otros actores relevantes, determina dónde puede ser necesaria la ayuda de acuerdo con los informes de los jefes de misión de la UE, los comandantes militares y los representantes especiales de la UE; los informes y recomendaciones de las Naciones Unidas; y la información de la Comisión Europea sobre proyectos financiados por la UE centrados en los niños en conflictos armados (y sus consecuencias).

Para fomentar estas medidas y proteger a los niños afectados por conflictos armados, la UE utiliza diversas herramientas en sus relaciones con países de fuera de la UE, por ejemplo iniciativas diplomáticas, diálogo político, cooperación multilateral, formación en materia de protección infantil y gestión de crisis.

La Estrategia revisada de aplicación de las Directrices se centra en su puesta en práctica.

La UE ha invertido en reforzar su capacidad de proteger a los niños, por ejemplo, mediante la iniciativa conjunta de 2014 con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denominada «Manual práctico sobre los derechos de los niños: Integración de los derechos del niño en la cooperación para el desarrollo» . La UE también apoya y contribuye a la campaña «Niños, no soldados» lanzada en 2014 para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños en los conflictos antes de 2016.

ANTECEDENTES

Según Unicef, uno de cada diez niños en el mundo vive en zonas afectadas por conflictos armados que ponen en riesgo su supervivencia, desarrollo y oportunidades vitales. Se han adoptado diversos instrumentos de legislación internacional que abordan este problema, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), cuyo Protocolo Facultativo se centra en contrarrestar las situaciones en que los niños sufren las consecuencias de los conflictos armados.

La UE y sus miembros intentan coordinar sus acciones con las de otros organismos, como la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, y el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados, para maximizar los resultados. En el anexo de las Directrices se enumeran otras normas de derechos humanos y textos de legislación humanitaria que guían las acciones de la UE en materia de protección de los niños afectados por conflictos armados.

ACTO

Actualización de las Directrices de la Unión Europea sobre los niños y los conflictos armados. Consejo de Asuntos Generales de 16 de junio de 2008

última actualización 25.09.2015

Top