Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Los derechos de los niños y los conflictos armados

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Los derechos de los niños y los conflictos armados

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directrices de la Unión Europea (UE) sobre los niños y los conflictos armados

SÍNTESIS

¿QUÉ HACEN ESTAS DIRECTRICES?

Constituyen un compromiso para que la UE haga frente a las repercusiones a corto, medio y largo plazo de los conflictos armados en los niños.

Tienen por objetivo persuadir a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para que respeten la legislación humanitaria y los derechos humanos que protegen a los niños de los efectos derivados de los conflictos armados.

Buscan, asimismo, acabar con el reclutamiento de niños para las fuerzas armadas y la impunidad por los delitos contra los niños.

PUNTOS CLAVE

ANTECEDENTES

Según Unicef, uno de cada diez niños en el mundo vive en zonas afectadas por conflictos armados que ponen en riesgo su supervivencia, desarrollo y oportunidades vitales. Se han adoptado diversos instrumentos de legislación internacional que abordan este problema, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), cuyo Protocolo Facultativo se centra en contrarrestar las situaciones en que los niños sufren las consecuencias de los conflictos armados.

La UE y sus miembros intentan coordinar sus acciones con las de otros organismos, como la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, y el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados, para maximizar los resultados. En el anexo de las Directrices se enumeran otras normas de derechos humanos y textos de legislación humanitaria que guían las acciones de la UE en materia de protección de los niños afectados por conflictos armados.

ACTO

Actualización de las Directrices de la Unión Europea sobre los niños y los conflictos armados. Consejo de Asuntos Generales de 16 de junio de 2008

última actualización 25.09.2015

Top