Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Vinculaciones entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo (VARD)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Vinculaciones entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo (VARD)

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación COM(2001) 153 final de la Comisión: enfoque de la vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Las operaciones de ayuda de emergencia abordan necesidades inmediatas, pero también deberían encontrar formas de estimular la resiliencia ante crisis futuras aportando beneficios de desarrollo a más largo plazo y reforzando la gestión de riesgos. Este enfoque se denomina «Vinculaciones entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo» (VARD).

Al debatir sobre los desafíos que debe afrontar la comunidad internacional en situaciones de poscrisis, la presente Comunicación identifica medidas para mejorar la contribución de la Unión Europea (UE) y aspira a relacionar de manera eficaz la ayuda inmediata con las políticas de desarrollo más a largo plazo.

PUNTOS CLAVE

La Comunicación hace referencia a tres categorías de crisis:

Catástrofes naturales, como las hambrunas, las inundaciones y los terremotos. La ayuda inmediata es necesaria, pero la capacidad de respuesta a las catástrofes (por ejemplo, los sistemas de alerta rápida en el caso de las hambrunas y las plantaciones para prevenir inundaciones) supone un reto mayor.

Conflictos violentos. Pueden ser especialmente complicados debido a los intereses contrapuestos de las partes o a las inestabilidades a largo plazo. La UE debe trabajar en un contexto amplio, ya que la ayuda puede tener consecuencias negativas como la corrupción o la prolongación del conflicto.

Crisis estructurales y de otros tipos. En esta categoría se incluyen los países cuya situación política, económica o social se halla en pleno deterioro, por ejemplo Ucrania, Moldavia y Bielorrusia, y en los que la ayuda puede traer consigo distorsiones, al crear dependencias o fomentar tensiones. La ayuda al desarrollo puede ayudar al mejorar las estructuras institucionales y suprimir los obstáculos a la producción y al comercio.

Para responder de forma más eficaz a las situaciones poscrisis, se propone el siguiente enfoque:

La Comisión Europea debe cumplir una función de coordinación anticipada y colaboración, reforzando la vinculación entre la ayuda humanitaria y el desarrollo.

En los países en que suele haber catástrofes naturales, debe prestarse mayor atención a la capacidad de respuesta en caso de catástrofe y a la prevención en lo que respecta a la ayuda humanitaria y las estrategias de cooperación al desarrollo.

Las estrategias poscrisis o de recuperación y rehabilitación tras una catástrofe deben intentar hacer frente a las causas de la vulnerabilidad e incorporar la reducción de riesgos y la capacidad de respuesta en caso de catástrofe (lo que en ocasiones se denomina «reconstruir mejor»).

En las situaciones de conflicto, la vinculación entre la ayuda y el desarrollo debe ser analizada en un contexto económico, social y político más amplio.

La ayuda de emergencia debe ser coherente con los objetivos de desarrollo a largo plazo.

Hay que tener en cuenta asociaciones a largo plazo como el Acuerdo de Cotonú entre los países en vías de desarrollo y la UE.

Las iniciativas internacionales deben estar mejor coordinadas e incluir un fortalecimiento del enfoque «amigos de».

La Comisión debe reducir los retrasos y movilizar rápidamente los recursos adecuados, garantizando la participación de los socios adecuados, un proceso de toma de decisiones más sencillo en la UE y la aceptación de un mayor nivel de riesgo técnico.

Los programas de trabajo deben prepararse en respuesta a situaciones de crisis, abarcando las acciones y medidas necesarias y eliminando la necesidad de la aprobación individual de los proyectos.

Los procedimientos de licitación y los contratos deben ser más flexibles en lo relativo a la rehabilitación, la ayuda a los refugiados, la ayuda alimentaria y la seguridad alimentaria y las minas.

Los nuevos reglamentos se podrían organizar mejor para abarcar la rehabilitación, la ayuda a los refugiados y el problema de las minas.

Tiene que producirse un amplio debate sobre las ideas presentadas con la intención de mejorar la capacidad de la UE de influir positivamente en los resultados.

Parte del debate abordado en esta Comunicación se retoma y desarrolla en la Comunicación de 2012 de la Comisión relativa al Planteamiento de la UE sobre la resiliencia: Aprender de las crisis alimentarias.

ANTECEDENTES

Resiliencia y vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo

TÉRMINO CLAVE

*El enfoque «amigos de»: una estrategia de la ONU que pretende lograr la participación del mayor número posible de donantes internacionales de manera coordinada en un país concreto.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Evaluación de la vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo [COM(2001) 153 final de 23.4.2001]

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — El planteamiento de la UE sobre la resiliencia: Aprender de las crisis alimentarias [COM(2012) 586 final de 3.10.2012]

última actualización 26.11.2015

Top