Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Prevención de catástrofes naturales y de origen humano en la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Prevención de catástrofes naturales y de origen humano en la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación [COM(2009) 82 final]: enfoque comunitario para la prevención de catástrofes naturales y de origen humano

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA COMUNICACIÓN?

  • Define el enfoque de la Unión Europea (UE) para anticipar y gestionar mejor las catástrofes naturales y de origen humano. A este respecto, propone una serie de medidas que deben aplicarse a escala de la UE.
  • Prepara el terreno para hacer un mayor hincapié en la prevención en la legislación de protección civil de la UE (Decisión n.o 1313/2013/UE relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión) que establece la base para la aplicación de una política de gestión de riesgo de catástrofes más amplia, y fomenta un enfoque completo para todos los riesgos naturales y de origen humano, que va desde la prevención y la preparación hasta la respuesta ante catástrofes.

PUNTOS CLAVE

La pérdida de vidas, así como los daños económicos y medioambientales son los efectos más graves de las catástrofes naturales y de origen humano que parecen ir en aumento tanto en número como en gravedad. Esta vulnerabilidad cada vez mayor a este tipo de catástrofes se debe principalmente a los efectos del cambio climático, al desarrollo urbano e industrial.

La estrategia propuesta por la Comisión Europea forma parte de una estrategia que incluye una dimensión externa y otra interna. No aborda las situaciones de emergencia vinculadas a actos terroristas o a conflictos.

Principales medidas

La presente estrategia de 2009 se basa en tres ejes principales, a saber:

  • Desarrollar los conocimientos existentes para mejorar la eficacia de las políticas de prevención, lo cual incluye:
    • la recopilación de los datos sobre los factores de las catástrofes,
    • las mejores prácticas en los procedimientos de gestión del riesgo (planificación de la utilización del suelo, planes de emergencia, etc.), y
    • la elaboración de mapas de las zonas de riesgo de la UE.
  • Ampliar la colaboración de los actores implicados en la gestión de las catástrofes a través de una red de especialistas para mejorar la coordinación de las medidas de la UE, nacionales y regionales, y mejorar la información de los ciudadanos en el número de llamada de emergencia 112.
  • Utilizar los instrumentos legislativos y financieros existentes en las acciones de prevención, por ejemplo, en el ámbito del desarrollo rural, de la protección civil, del medio ambiente, de la investigación, de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Un mayor hincapié en la prevención en la legislación de protección civil

En diciembre de 2013, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron la Decisión relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Dicha Decisión, aplicable a partir del 1 de enero de 2014, introduce, entre otros elementos, un gran énfasis en la prevención de catástrofes, con normas relativas a la evaluación de riesgos, la evaluación de la capacidad de gestión de riesgos y establece un ambicioso conjunto de iniciativas que la Comisión debe aplicar (que incluyen la evaluación de riesgos, la capacidad de gestión de riesgos y la evaluación voluntaria por homólogos).

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Un enfoque comunitario para la prevención de catástrofes naturales y de origen humano» [COM(2009) 82 final de 23.2.2009]

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión n.o 1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión (DO L 347 de 20.12.2013, pp. 924-947)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Una mejor reacción europea en caso de catástrofe: el papel de la protección civil y de la ayuda humanitaria [COM(2010) 600 final de 26.10.2010]

última actualización 17.01.2017

Top