Help Print this page 
Title and reference
Quinto informe de situación sobre la cohesión económica y social

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Quinto informe de situación sobre la cohesión económica y social

La primera parte de este informe presenta las principales conclusiones de la consulta pública llevada a cabo por la Comisión sobre el futuro de la política europea de cohesión. La segunda parte del informe analiza el grado de competitividad de las regiones europeas y los factores clave que sustentan la competitividad y el crecimiento económico a escala regional.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo, de 19 de junio de 2008, denominada «Quinto informe de situación sobre la cohesión económica y social. Las regiones crecen y Europa crece » [COM(2008) 371 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El presente informe expone una síntesis de las contribuciones realizadas por más de 100 actores, institucionales y no institucionales, para la consulta pública iniciada por la Comisión sobre el futuro de la política de cohesión europea.

Futuras prioridades de la política de cohesión

A tenor de las contribuciones recibidas por la Comisión en el marco de la esta consulta pública, la política de cohesión posterior a 2013 debe seguir apoyando tanto el crecimiento de la Unión Europea (UE) como la reducción de las disparidades regionales, contribuyendo así:

La cooperación territorial se considera uno de los elementos esenciales de la política de cohesión. En el futuro, esta cooperación debería fomentarse entre regiones no vecinas o que no pertenezcan a la misma zona, y entre las regiones y países vecinos de la UE.

La gobernanza de la política de cohesión podría mejorarse mediante el fortalecimiento del papel de las autoridades regionales y locales en la aplicación de dicha política, así como una distribución más clara de las responsabilidades de las distintas partes interesadas (Comisión, Estados miembros, regiones y actores locales).

La ejecución de la política también puede perfeccionarse a través de nuevos instrumentos, como el empleo de mecanismos de financiación más diversificados, entre los que se encuentran los préstamos bancarios, microcréditos, capitales de riesgo o asociaciones público-privadas. Por último, las políticas sectoriales, nacionales y comunitarias deberían estar mejor coordinadas con la política de cohesión.

Convergencia, crecimiento y reestructuración económica de las regiones

La Comisión clasifica las regiones según su vinculación con los dos primeros objetivos de la política de cohesión. Analiza los factores de convergencia de las regiones examinando tres sectores de fuerte crecimiento:

  • los servicios financieros y empresariales;
  • el comercio, los transportes y las comunicaciones;
  • la construcción.

Asimismo, el nivel de desarrollo de las regiones durante los próximos años dependerá de las inversiones que se realicen en innovación y capital humano.

Las regiones sujetas al objetivo de convergencia han iniciado una profunda reestructuración económica, en especial, gracias al progreso del sector servicios. En los próximos años, deberán desarrollar una producción industrial de gran valor añadido, modernizar la agricultura y mejorar la formación de los trabajadores.

Las regiones en transición han experimentado un rápido progreso en los tres sectores de crecimiento; sin embargo, deberán desarrollar los servicios y la industria para corregir el retraso acumulado.

En las regiones cubiertas por el objetivo «competitividad regional y empleo» (CRE), los niveles de empleo y de productividad han aumentado significativamente, en especial, gracias a la especialización del sector servicios. Han logrado ser competitivas a escala mundial a través de sus industrias de gran valor añadido y a las inversiones en investigación y desarrollo.

Contexto

Las conclusiones del presente informe se basan en una consulta pública realizada en 2007 sobre el futuro de la política de cohesión, en el marco de la revisión del presupuesto 2008/2009 y de la presentación de las futuras prioridades de la UE en materia de gastos. El debate sobre el futuro de la política de cohesión debe continuar con una consulta pública que se ha iniciado tras haber llevado a cabo la que corresponde al Libro Verde sobre la cohesión territorial (octubre de 2008).

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 15 de mayo de 2008, sobre los resultados de las negociaciones relativas a las estrategias y los programas de la política de cohesión del periodo de programación 2007-2013 [COM(2008) 301 final - no publicada en el Diario Oficial].

Se ha llevado a cabo un proceso de negociación entre la Comisión, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, y los agentes locales, para mejorar la aplicación de la política de cohesión.

Las negociaciones han permitido establecer estrategias regionales o sectoriales para aumentar el crecimiento y el nivel de empleo, mejorar la aplicación de las ayudas y la calidad de los programas.

See also

Para más información, visite el sitio web de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Última modificación: 22.01.2009

Top