Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Banco Europeo de Inversiones

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Banco Europeo de Inversiones

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Protocolo (no 5) sobre los estatutos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la UE

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROTOCOLO (NO 5)?

  • Contiene las normas de funcionamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución financiera de la UE.
  • Establece la composición y funciones del BEI.
  • El BEI tiene personalidad jurídica, autonomía financiera y su propia estructura de toma de decisiones.

PUNTOS CLAVE

Fundado para ayudar a un desarrollo equilibrado y estable de la UE, el BEI ofrece financiación y experiencia para proyectos de inversión sólidos y sostenibles dentro y fuera de Europa. Pertenece a los veintiocho países de la UE y los proyectos que apoya contribuyen a alcanzar los objetivos políticos de la Unión.

Sede, miembros y capital

El BEI tiene su sede en Luxemburgo. Todos los países de la UE suscriben su capital, que se situó en 243 000 millones euros el 1 de julio de 2015. Cada uno de ellos contribuye de acuerdo a su peso económico (expresado en el producto interior bruto) en el momento de su adhesión a la UE. Cuando un nuevo país se une a la UE, el capital se amplía. El Consejo de Gobernadores del BEI también podrá decidir por unanimidad aumentar el capital suscrito.

Composición

Consejo de Gobernadores

Está integrado por ministros designados por los Estados miembros (en principio, los ministros de Economía y Hacienda). Es el principal órgano de decisión del BEI. Establece las grandes orientaciones del Banco y adopta las decisiones más importantes, tales como:

  • las Directivas generales relativas a la política de crédito;
  • el nombramiento y la remuneración de los miembros de los demás órganos de gobierno;
  • la aprobación de las cuentas anuales;
  • la autorización de cada uno de los países para que el Banco opere fuera de la UE;
  • las ampliaciones de capital.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración está compuesto por veintinueve administradores, con un administrador designado por cada país de la UE y otro por la Comisión Europea. Además, hay diecinueve administradores suplentes. Con objeto de ampliar la competencia profesional del Consejo de Administración en determinadas áreas, el Consejo ha hecho uso de la posibilidad de nombrar a seis expertos sin derecho a voto que participan en las reuniones del Consejo.

El Consejo de Administración aprueba cada decisión de concesión de financiación y del programa de préstamos. Revisa las operaciones de empréstito y de tesorería, y ejerce control sobre las actividades del Comité de Dirección.

Comité de Dirección

El Comité de Dirección se encarga de la gestión ordinaria del Banco, bajo la autoridad del presidente del BEI. Está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes. Tradicionalmente, cada uno de los países más grandes de la UE en términos de su participación designa a un miembro (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), y el resto de países designan a los cinco restantes, divididos en cinco grupos de países. Los miembros del Comité de Dirección solo responden ante el Banco y son independientes en el ejercicio de sus funciones.

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría es un órgano independiente, directamente responsable ante el Consejo de Gobernadores. Se encarga de velar por la regularidad de las operaciones y los libros del Banco. El Comité de Auditoría también es responsable de la auditoría de las cuentas del Banco. Verifica que las actividades del Banco se ajustan a las mejores prácticas bancarias aplicables. El Comité de Auditoría está compuesto por seis miembros. Además, se puede nombrar un máximo de tres observadores que lo asistan.

Objetivos y operaciones

La principal actividad del BEI es apoyar inversiones sólidas. Contribuye a través de «préstamos, uso de recursos y asesoramiento», es decir, proporcionando financiación, complementando la financiación de la UE y aconsejando sobre el programa o el diseño del proyecto. La misión del BEI está regulada por el artículo 309 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El BEI financia grandes proyectos, a menudo transnacionales (incluida la lucha contra el cambio climático) o actividades económicas que no pueden acceder fácilmente a la financiación (por ejemplo, en regiones menos desarrolladas y para las pymes) en los territorios de los países de la UE. Sin embargo, por decisión del Consejo de Gobernadores, el Banco también podrá financiar inversiones que se lleven a cabo fuera de la UE.

Principios que rigen la concesión de préstamos

Los fondos se deben utilizar de la forma más racional posible, en interés de la Unión Europea.

Ni el BEI ni los países de la UE pueden imponer condiciones que obliguen a gastar los préstamos dentro de un país de la UE determinado. El BEI no financia proyectos a los que se oponga el país en cuyo territorio deban ejecutarse.

Solicitudes de préstamo

Las solicitudes de préstamos o garantías pueden presentarse al Banco a través de la Comisión o del país de la UE en cuyo territorio vaya a realizarse el proyecto. Las empresas también pueden presentarlas directamente. En cada caso, se someten al dictamen de la Comisión y del país de la UE interesado.

El Comité de Gestión comprueba la conformidad de las solicitudes de préstamos o garantías. Los proyectos y programas han de ser viables desde el punto de vista económico, técnico, medioambiental y financiero. Todos los proyectos se evalúan detenidamente y se supervisan de cerca hasta su conclusión.

Operaciones en los mercados de capitales

El BEI puede efectuar operaciones en los mercados de capitales. Puede:

  • pedir prestados a los mercados de capitales los recursos necesarios para cumplir sus funciones;
  • comprar o vender títulos en los mercados financieros;
  • efectuar inversiones en los mercados monetarios.

Filiales

El BEI puede crear filiales u otras entidades. Estas deben estar dotadas personalidad jurídica y autonomía financiera. El Consejo de Gobernadores tiene que adoptar por unanimidad los estatutos de tales organismos.

ANTECEDENTES

Creado en 1958, el BEI es el banco de la UE para préstamos a largo plazo. En 1994, se creó el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para ayudar al desarrollo de las pymes de crecimiento rápido o de las que operan en el sector de las nuevas tecnologías. El BEI es el accionista mayoritario y operador del Fondo Europeo de Inversiones. En el año 2000 se creó el Grupo BEI, formado por el BEI y el FEI. Dentro del Grupo, el BEI concede préstamos bancarios a medio y a largo plazo, mientras que el FEI está especializado en operaciones de capital de riesgo y en garantías para las pymes.

El BEI y el FEI desempeñarán un papel decisivo en el Plan de Inversiones para Europa con la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas en el período 2015-2017.

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Protocolo (no 5) sobre los estatutos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 251-264)

última actualización 03.08.2016

Top