Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
El guardián del gasto de la Unión Europea: cómo funciona el Tribunal de Cuentas Europeo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

El guardián del gasto de la Unión Europea: cómo funciona el Tribunal de Cuentas Europeo

 

SÍNTESIS

El Tribunal de Cuentas Europeo controla los ingresos y gastos de la Unión Europea (UE) y garantiza la rendición de cuentas ante el contribuyente de la UE. El artículo 287 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea define la función del Tribunal. El Tribunal establece su propio Reglamento interno, que requiere la aprobación del Consejo.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO INTERNO?

Rige el funcionamiento interno del Tribunal de Cuentas Europeo. Las disposiciones abarcan aspectos como:

la organización del Tribunal (los nombramientos, los mandatos, las funciones del Tribunal, la elección del presidente);

el funcionamiento (las reuniones del Tribunal y de las Salas; las decisiones del Tribunal, de las Salas y de los Comités; los controles y la preparación de los informes, dictámenes, observaciones y declaraciones de fiabilidad).

PUNTOS CLAVE

Composición y estructura

El Tribunal es un órgano colegiado, es decir, sus miembros son responsables conjuntamente respecto de las decisiones y las medidas adoptadas. Consta de veintiocho miembros: uno de cada país de la UE. Los miembros son nombrados por seis años (renovables). Para ello, los miembros deben pertenecer o haber pertenecido a un organismo de control externo de su propio país de la UE o estar especialmente calificados para esta función. Ejercen sus funciones en el Tribunal de Cuentas con absoluta independencia.

Los miembros eligen a uno de ellos como presidente por tres años (renovables). Sus funciones incluyen:

convocar y presidir las reuniones del Tribunal;

vigilar el cumplimiento de las decisiones del Tribunal;

garantizar el buen funcionamiento de los servicios del Tribunal, como el protocolo, las visitas, la comunicación, las cuestiones jurídicas, el control interno y la buena gestión de sus distintas actividades;

designar un agente encargado de representar al Tribunal en los procedimientos contenciosos;

representar al Tribunal en sus relaciones con el exterior y con las demás instituciones Europeas.

El Tribunal tiene un secretario general, que es el responsable de la gestión diaria de la Secretaría del Tribunal, así como de la administración, la financiación y el apoyo, los recursos humanos, las tecnologías de la información y la traducción.

Además, el Tribunal consta de Salasomités y Comités. Las Salas adoptan dictámenes, informes especiales e informes anuales específicos. También preparan el informe anual sobre el presupuesto de la UE y el informe anual sobre los Fondos Europeos de Desarrollo, que posteriormente aprueba el Tribunal. Los Comités (como el Comité Administrativo y el Comité de Auditoría) se ocupan de cuestiones administrativas y decisiones sobre temas relacionados con la comunicación y la estrategia.

Funciones del Tribunal

El Tribunal controla la legalidad y regularidad de los ingresos y los gastos de la UE y sus organismos, así como la buena gestión financiera del presupuesto de la UE. Su función como auditor externo independiente de la UE consiste en controlar que los fondos de la UE se contabilicen correctamente, se obtengan y se gasten de acuerdo con las normas y reglamentos pertinentes, y se utilicen de forma óptima.

Sus controles se efectúan con la doble perspectiva de mejorar los resultados de la gestión financiera y de rendir cuentas al ciudadano europeo del uso de los fondos públicos.

Controles

Estos se realizan:

sobre la base de la documentación contable y, en caso necesario, en las dependencias de las otras instituciones europeas;

en las dependencias de cualquier organización que gestione ingresos o gastos en nombre de la UE;

en los países de la UE y en países de todo el mundo, incluidas las dependencias de cualquier persona física o jurídica que perciba fondos del presupuesto europeo.

En su función como auditor externo de la UE, el Tribunal coopera con las autoridades nacionales y con las instituciones europeas. Además, puede solicitar cualquier información que necesite para llevar a cabo correctamente sus funciones a las instituciones y organismos de la UE, a los organismos beneficiarios de pagos procedentes del presupuesto europeo o a las instituciones de control nacionales.

Programas de trabajo

Cada año, el Tribunal aprueba un programa de trabajo donde figuran sus prioridades en términos de tareas de auditoría. Este programa se publica y es presentado por el presidente del Tribunal al Comité de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.

Procedimiento de aprobación de la gestión anual

El Tribunal de Cuentas no es un órgano jurisdiccional y, por tanto, no tiene poder sancionador. Después del cierre de cada ejercicio, elabora un informe anual que se publica en el Diario Oficial. Este informe se refiere a la gestión del presupuesto de la UE y los Fondos de Desarrollo Europeos por parte de las instituciones competentes. Constituye un elemento fundamental del proceso de toma de decisiones del Parlamento Europeo relativo a la concesión de la aprobación de la gestión presupuestaria a la Comisión.

El Tribunal de Cuentas proporciona también al Consejo y al Parlamento una declaración de fiabilidad de las cuentas que constata el buen uso del presupuesto, de acuerdo con las normas y reglamentos. Además, el Tribunal también puede presentar, en cualquier momento, observaciones en forma de informes especiales sobre asuntos específicos y emitir dictámenes u otros resultados basados en análisis a instancia de alguna de las instituciones europeas o por iniciativa propia.

El Tribunal decide en sesión formal por mayoría de sus miembros sobre la aprobación del informe anual. Sus reuniones no son públicas, salvo si decide lo contrario. Asimismo, puede determinar, una por una, las decisiones aprobadas mediante procedimiento escrito.

El Tribunal de Cuentas informa sobre las irregularidades observadas en el uso de los fondos de la UE y presenta todos los casos de sospecha de fraude detectados durante sus controles a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRÓ EN VIGOR EL REGLAMENTO INTERNO?

A partir del 1 de junio de 2010.

ANTECEDENTES

El Tribunal de Cuentas se creó en 1977 y, desde 1992, es una institución de pleno derecho. Tiene su sede en Luxemburgo.

Para obtener más información, véase:

ACTO

Reglamento interno del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento interno del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea

1.6.2010

DO L 103 de 23.4.2010, pp. 1-6

última actualización 15.10.2015

Top