Help Print this page 
Title and reference
Reglamento interno de la Comisión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Reglamento interno de la Comisión Europea

La Comisión Europea es una de las siete instituciones de la Unión Europea. Defiende el interés general de la Unión Europea (UE) y la representa en ámbitos tales como la negociación de acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países. Tiene la potestad de iniciativa legislativa y garantiza que se apliquen los tratados y la legislación de la Unión. La Comisión Europea gestiona y aplica las políticas de la Unión Europea, además de ejecutar el presupuesto.

ACTO

Reglamento interno de la Comisión [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El término Comisión puede hacer referencia a la institución, al Colegio de Comisarios o al personal administrativo.

El Reglamento interno de la Comisión Europea establece el funcionamiento y la organización de la Comisión.

Este engloba, entre otros, los siguientes aspectos del trabajo de la Comisión:

ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN

Colegio de Comisarios

Los miembros de la Comisión se denominan de forma colectiva Comisarios. La Comisión actúa de forma colectiva. El principio de responsabilidad colectiva implica que los miembros de la Comisión están en pie de igualdad en la toma de decisiones, que sus decisiones son tomadas de forma conjunta y que tienen responsabilidad colectiva, en materia de políticas, sobre todas las decisiones adoptadas por la Comisión.

El Presidente de la Comisión define las directrices de política para la Comisión y la representa. Asimismo, decide sobre la organización interna de la Comisión y asigna a los Comisarios responsabilidades especiales (carteras), que puede modificar durante su mandato. En alguna de sus tareas, el Presidente es asistido por el Secretario General.

Servicios de la Comisión

Las Direcciones Generales y los servicios elaboran y aplican la actuación de la Comisión. Así, ejecutan las prioridades y directrices de política definidas por el Presidente. En principio, las Direcciones Generales y los servicios se subdividen en divisiones que, a su vez, se subdividen en unidades.

PROCEDIMIENTO INTERNO DE TOMA DE DECISIONES

Cuatro procedimientos de toma de decisiones

Las decisiones de la Comisión son tomadas a través de un procedimiento:

  • oral: estas decisiones son tomadas durante reuniones del Colegio de Comisarios;
  • escrito: el acuerdo de los Comisarios se obtiene por procedimiento escrito, tras el acuerdo del departamento legal y los servicios consultados;
  • de habilitación: la Comisión habilita a uno o varios de los Comisarios para gestionar y administrar en su nombre, dentro del respeto de determinados límites y condiciones;
  • de delegación: la Comisión delega, en determinadas condiciones, a los directores generales o los jefes de departamento la adopción de determinadas medidas de gestión o administración.

Reuniones de la Comisión (procedimiento oral)

La Comisión se reúne en colegio habitualmente una vez por semana. Dicha reunión se suele celebrar los miércoles en Bruselas. Cuando el Parlamento Europeo celebra sesión en Estrasburgo, la Comisión se suele reunir el martes. El Presidente también puede convocar reuniones extraordinarias de la Comisión.

En caso de ausencia de un miembro de la Comisión, su Jefe de Gabinete puede asistir a la reunión y, por invitación del Presidente, exponer allí la opinión del Comisario al cual representa. Sin embargo, no se le permite votar.

El Presidente decide el orden del día de cada reunión de la Comisión. Los Comisarios pueden solicitar al Presidente que incluya una cuestión en el orden del día en determinadas condiciones (especialmente los plazos). A propuesta del Presidente, la Comisión puede debatir cualquier cuestión que no esté presente en el orden del día. También puede decidir no analizar una cuestión que esté en el orden del día.

Las reuniones de la Comisión no son públicas, pero los órdenes del día y las actas de las reuniones se publican en el sitio del registro de la Comisión Europea.

La Comisión únicamente puede deliberar y adoptar decisiones jurídicamente vinculantes si está presente una mayoría de los miembros (quórum). En términos prácticos, la Comisión decide por consenso. Sin embargo, se producirá un voto, que puede ser secreto, si lo solicita el Presidente o un miembro. En este caso, una mayoría del número de miembros dispuestos en virtud del tratado debe estar a favor de la propuesta o decisión para que sea adoptada.

Preparación y aplicación de las decisiones

Los Comisarios disponen de un gabinete que se encargará de asistirles en el cumplimiento de sus tareas y en la preparación las decisiones del órgano colegiado. Sus instrucciones se comunican a los servicios o Direcciones Generales interesadas.

Una estrecha colaboración y una coordinación eficaz entre las direcciones generales y los servicios implicados es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de la labor de la Comisión. Esta coordinación engloba desde el diseño de una iniciativa hasta su presentación a la Comisión y la fase interinstitucional.

El Secretario General es responsable de los procedimientos de toma de decisiones sobre la aplicación y se asegura de la ejecución de las decisiones de la Comisión. Supervisa la notificación al Diario Oficial de la Unión Europea y la publicación de los instrumentos de la Comisión, así como su transmisión a las demás instituciones.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento interno de la Comisión

1.1.2001

-

DO L 308 de 8.12.2000

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2010/138/UE, Euratom de la Comisión

6.3.2010

-

DO L 55 de 5.3.2010

Decisión 2011/737/UE, Euratom de la Comisión

16.11.2011

-

DO L 296 de 15.11.2011

ACTOS CONEXOS

Artículo 17 del Tratado de la Unión Europea

Artículos 248 a 250 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Reglamento (UE, Euratom) n o904/2012 del Consejo, de 24 de septiembre de 2012 , que modifica el Reglamento n o 422/67/CEE, n o 5/67/Euratom por el que se establece el régimen pecuniario del Presidente y de los miembros de la Comisión, del Presidente, los jueces, los abogados generales y el secretario del Tribunal de Justicia de las Comunidades, del Presidente, los miembros y el secretario del Tribunal de Primera Instancia, así como del Presidente, los miembros y el secretario del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea [Diario Oficial L 269 de 4.10.2012].

Decisión 2013/272/UE del Consejo Europeo, de 22 de mayo de 2013, relativa al número de miembros de la Comisión Europea [Diario Oficial L 165 de 18.6.2013]

Última modificación: 28.05.2014

Top