Help Print this page 
Title and reference
Reglamento interno del Comité de las Regiones

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Reglamento interno del Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea (UE), creado por el Tratado de Maastricht. Está formado por 353 miembros y un número igual de suplentes elegidos por un periodo de 5 años. Durante el proceso de toma de decisiones europeo, el Comité tiene que ser consultado en los siguientes ámbitos: cohesión económica y social, redes de infraestructuras transeuropeas, salud, educación y cultura, política de empleo, política social, medio ambiente, energía, formación profesional y transportes.

ACTO

Reglamento interno del Comité de las Regiones.

SÍNTESIS

El Reglamento establece el funcionamiento y la organización del Comité de las Regiones. La potestad de establecer sus propias normas fue conferida al Comité por el artículo 306 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE). La presente edición del Reglamento interno entró en vigor el 10 de enero de 2010.

Composición

El Comité está compuesto por representantes de los entes regionales y locales. Tanto los miembros como los suplentes deben ser titulares de un mandato electoral o ser políticamente responsables ante una asamblea elegida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 300 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Los miembros son nombrados a propuesta de su Estado miembro, pero el Consejo es el que adopta la lista de miembros y suplentes por mayoría cualificada. Los miembros no deben tener un mandato imperativo y deben ejercer sus funciones con toda independencia, en el interés general de la UE. Su mandato es de cinco años.

El papel de los suplentes es representar a los miembros en caso de que éstos no puedan estar presentes.

Los miembros y suplentes de un mismo Estado miembro constituyen una delegación nacional. Cada delegación está encabezada por un presidente, elegido entre sus miembros.

Los miembros y suplentes del Comité de las Regiones pueden constituir grupos por afinidad política (artículo 9 del Reglamento interno). Cada grupo debe estar constituido por un mínimo de 18 miembros que representen, al menos, una quinta parte de los Estados miembros. Además, al menos la mitad de los miembros del grupo deben ser titulares.

Cada grupo político dispone de una secretaría que cuenta con personal de la Secretaría General. Los grupos suelen reunirse con motivo de las sesiones plenarias; además, pueden celebrar una reunión extraordinaria dos veces al año.

Pueden constituirse grupos interregionales, como, por ejemplo, el grupo espacio alpino.

Pleno

El Comité se reúne en pleno constituido en Asamblea, cuyas funciones son las siguientes:

  • aprobación de dictámenes, informes y resoluciones;
  • aprobación del proyecto de estimación de ingresos y gastos del Comité;
  • aprobación del programa político al principio de cada mandato;
  • elección del Presidente, del Vicepresidente primero y de los otros miembros de la Mesa;
  • constitución de comisiones;
  • adopción y revisión del reglamento interno del Comité;
  • decisión de ejercer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Pleno es convocado, al menos, una vez por trimestre por el Presidente. Cuando al menos una cuarta parte de los miembros lo piden por escrito, el Presidente debe convocar una sesión plenaria extraordinaria. La solicitud debe precisar la cuestión que se va a examinar y ningún otro tema puede figurar en su orden del día.

El Presidente debe transmitir el proyecto de orden del día, basado en un anteproyecto elaborado por la Mesa, a los miembros y suplentes al menos cuatro semanas antes del Pleno. En su reunión anterior al inicio del Pleno, la Mesa adopta el proyecto de orden del día definitivo.

Las sesiones del Pleno están abiertas al público, salvo si se decide lo contrario. En los plenos pueden participar representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión y puede invitarse a personalidades exteriores. La Mesa puede proponer al Pleno un debate sobre cuestiones políticas de actualidad con implicaciones regionales y locales.

El quórum del Pleno se alcanza cuando más de la mitad de sus miembros está presente.

El Pleno se pronuncia por mayoría de los votos emitidos, a menos que el Reglamento interno disponga otra cosa.

Mesa

La Mesa refleja la composición del Comité. Está formada por el Presidente, el Vicepresidente primero, un vicepresidente por Estado miembro, los 28 miembros restantes y los presidentes de los grupos políticos. Es elegida por dos años y medio por el Pleno. Actualmente, hay 63 miembros de la mesa. Excepto el Presidente, Vicepresidente primero y Presidentes de los cuatro grupos políticos, los puestos se reparten del siguiente modo:

  • tres puestos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Polonia;
  • dos puestos: Países Bajos, Grecia, República Checa, Bélgica, Hungría, Portugal, Suecia, Austria, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Croacia, Lituania, Bulgaria y Rumanía;
  • un puesto: Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta.

Las funciones principales de la Mesa son las siguientes:

  • elaborar el proyecto de programa político al principio de cada mandato y controlar su ejecución;
  • preparar, organizar y coordinar los trabajos del Pleno y las comisiones;
  • ocuparse de las cuestiones de carácter financiero, organizativo y administrativo;
  • contratar al Secretario General y a determinadas categorías de funcionarios y otros agentes;
  • presentar el proyecto provisional de ingresos y gastos al Pleno;
  • en su caso, constituir grupos de trabajo sobre cuestiones particulares;
  • si el Pleno no está en condiciones de decidir dentro del plazo, la Mesa puede presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE en nombre del Comité; el Pleno decide, en su siguiente sesión, si mantiene o no el recurso en cuestión.

Presidente

El Presidente representa al Comité y dirige sus trabajos. Está asistido por un Vicepresidente primero y un Vicepresidente por Estado miembro.

Comisiones

Al principio de cada mandato, el Pleno constituye comisiones encargadas de preparar sus trabajos. La misión de las comisiones es elaborar proyectos de dictamen, informes y resoluciones y someterlos al Pleno. Actualmente existen seis:

  • CIVEX: Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores;
  • COTER: Comisión de Política de Cohesión Territorial;
  • ECOS: Comisión de Política Económica y Social;
  • EDUC: Comisión de Cultura y Educación;
  • ENVE: Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía;
  • NAT: Comisión de Recursos Naturales.

Además de estas seis comisiones, existe también una Comisión Temporal ad hoc sobre el Presupuesto de la Unión Europea. Dicha comisión se estableció en 2010 por un período de tiempo limitado.

La composición de las comisiones debe reflejar la del Comité. Cada miembro del Comité debe formar parte de una comisión al menos y de dos como máximo. La Mesa puede prever excepciones para los miembros que pertenecen a delegaciones nacionales que cuentan con menos miembros que el número de comisiones existentes.

Las reuniones de las comisiones están abiertas al público salvo si una comisión decide lo contrario. A las deliberaciones de las comisiones pueden asistir representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, y responder a preguntas de los miembros. Pueden organizarse audiencias públicas y reuniones con expertos para analizar uno o más puntos del orden del día.

Documentos elaborados por el Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones elabora dictámenes, informes y resoluciones, que se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Comité aprueba dictámenes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 307 del Tratado de Funcionamiento de la UE:

  • al ser consultado por la Comisión, el Consejo o el Parlamento en los casos previstos por los Tratados europeos o en otros casos si una de las instituciones lo considera oportuno;
  • por iniciativa propia;
  • cuando, en caso de consulta del Comité Económico y Social, considera que están en juego intereses regionales específicos.

Los dictámenes expresan la opinión del Comité e incluyen recomendaciones o propuestas concretas de modificación. Cada dictamen se acompaña de una exposición de motivos en un documento separado.

Los informes proponen análisis y recomendaciones sobre temas en los que el Comité tiene competencias.

Las resoluciones se refieren a temas de actualidad vinculados a las actividades de la Unión y relativos a preocupaciones importantes y de actualidad de las colectividades regionales y locales.

Secretaría General

El Comité está asistido por una Secretaría General, dirigida por el Secretario General. La Secretaría vela por el funcionamiento del Comité, asiste a los miembros en el ejercicio de su mandato y redacta las actas de los órganos del Comité. El Secretario General garantiza la ejecución de las decisiones tomadas por la Mesa o el Presidente, participa, con voz consultiva, en las reuniones de la Mesa, es elegido por éste por mayoría de dos tercios de sus miembros y es designado por cinco años.

ACCESO A LOS DOCUMENTOS

Cualquier ciudadano de la Unión y cualquier persona física o jurídica residente o con sede en un Estado miembro tiene derecho de acceso a los documentos del Comité de conformidad con el Tratado y con el Reglamento (CE) no1049/2001, según las modalidades establecidas por la Mesa.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento interno del Comité de las Regiones

10.01.2010

-

DO L 6 de 9.1.2010

ACTOS CONEXOS

Protocolo de cooperación entre la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, de 22 de febrero de 2012.

En 2012, se adoptó un Protocolo de cooperación entre la Comisión Europea y el Comité con el propósito de reforzar y formalizar la función consultiva obligatoria y opcional del Comité en áreas particularmente importantes, tal como se indican en el programa de trabajo anual de la Comisión. Este Protocolo intenta especialmente mejorar las sinergias entre las actividades respectivas del Comité y la Comisión en el contexto de la Estrategia Europa 2020, de la cohesión económica, social y territorial, y de la cooperación transfronteriza.

Asimismo, se solicita al Comité que refuerce las consultas con las autoridades locales y regionales como parte de un diálogo estructurado.

Finalmente, el Comité verá un fortalecimiento de su función de verificación de la conformidad con las propuestas legislativas de la UE que recibe con el principio de subsidiariedad y proporcionalidad.

Última modificación: 10.01.2014

Top