Help Print this page 
Title and reference
Banco Central Europeo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la zona del euro. Se trata de una institución independiente de la Unión Europea (UE) que constituye el núcleo del Eurosistema y que se encarga de dirigir la política monetaria de la zona del euro y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

ACTO

Protocolo (no 4) sobre los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo incorporados como anexo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

SÍNTESIS

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la zona del euro. Se trata de una institución independiente de la Unión Europea (UE) que constituye el núcleo del Eurosistema y que se encarga de dirigir la política monetaria de la zona del euro y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

El Eurosistema está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) de los países de la zona del euro, mientras que el SEBC está integrado por el BCE y los BCN de todos los países de la UE. El Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras continúe habiendo países de la UE que no pertenezcan a la zona del euro.

El principal objetivo del BCE es mantener la estabilidad de precios, es decir, salvaguardar el valor del euro. Sin perjuicio de dicho objetivo, también presta apoyo a las políticas económicas generales en la UE.

Las funciones básicas del BCE son:

definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro;

realizar operaciones de cambio de divisas;

poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro;

promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Además, el BCE recopila información estadística para el desempeño de sus funciones en cooperación con los BCN y tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de banco en euros en la UE.

Los supervisores nacionales y el BCE desempeñan conjuntamente la supervisión bancaria de la zona del euro y de otros países participantes en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Se le asignó esta responsabilidad en 2014 con el fin de contribuir a la seguridad y la solidez de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.

El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General constituyen los órganos rectores del BCE. El Consejo de Gobierno, principal órgano rector, está formado por los miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los BCN de la zona del euro. El Comité Ejecutivo, responsable de la puesta en práctica de la política monetaria y de las operaciones ordinarias, está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente y otros cuatro miembros. El Consejo General, que lleva a cabo las tareas encargadas al BCE hasta que todos los países de la UE hayan adoptado el euro, está formado por el Presidente, el Vicepresidente y los gobernadores de todos los BCN de la zona del euro.

El Consejo de Supervisión, establecido en el contexto del MUS, ejecuta las tareas relacionadas con la supervisión bancaria. Está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, cuatro representantes del BCE y un representante de cada una de las autoridades nacionales de supervisión de los países participantes en el MUS.

El BCE se creó en 1998 y tiene su sede en Fráncfort del Meno, Alemania.

CONTEXTO

El Banco Central Europeo, creado el 1 de junio de 1998, es una institución de pleno derecho de la UE. En 2009 se le otorgó personalidad jurídica (artículo 282 (3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Para más información, véase:

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Protocolo no 4 sobre los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo

-

-

DO C 326 de 26.10.2012, pp. 230-250

Última modificación: 12.05.2015

Top