Help Print this page 
Title and reference
Sistema de homologación CE de los vehículos de motor

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Sistema de homologación CE de los vehículos de motor

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2007/46/CE por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La Directiva dota a los países de la Unión Europea (UE) de un marco legal común para la homologación de vehículos de motor y sus remolques, así como la homologación de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

Establece la obligatoriedad de la homologación para todas las categorías de vehículos completos, incluidos los fabricados en varias fases. Establece:

un marco armonizado que contiene las disposiciones administrativas para la homologación de los vehículos y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes diseñados para dichos vehículos, con el fin de facilitar su matriculación, venta y puesta en servicio dentro de la UE;

las normas relativas a la venta y puesta en servicio de partes de vehículos y equipos.

PUNTOS CLAVE

La Directiva se aplica a coches, furgonetas, camiones, autobuses y autocares cubiertos por los requisitos totalmente armonizados de la UE.

El sistema de homologación de tipo se basa en los principios deaprobación de terceros* y de reconocimiento mutuo* de dichas homologaciones.

En el marco del régimen de homologación, antes de su comercialización, un servicio técnico nacional lleva a cabo ensayos en el tipo de vehículo con arreglo a la legislación. La autoridad de homologación nacional entrega después la homologación («certificado CE» ) basándose en estos ensayos. El fabricante puede solicitar la homologación en cualquier país de la UE.

Basta con la aprobación del vehículo en un país de la UE para que todos los vehículos de su tipo se matriculen sin más comprobaciones en toda la UE basándose en su certificado de conformidad. Un certificado de conformidad es una declaración de otro fabricante de que el vehículo cumple los requisitos de homologación de la UE. El fabricante tiene la responsabilidad de garantizar la conformidad de la producción con el tipo homologado.

La Directiva 2007/46/CE cubre principalmente el procedimiento administrativo para la homologación de vehículos.

Los requisitos técnicos actuales de acuerdo con los que los vehículos deben someterse a ensayo se tratan en otros textos de la UE, que figuran en el anexo IV de la Directiva. Por ejemplo, estos textos:

establecen la obligatoriedad de determinadas características, como: ESC (control electrónico de estabilidad), espejos nuevos y mejorados, luces de circulación diurna (DRL), protecciones laterales para evitar que los peatones y ciclistas caigan debajo de vehículos y dispositivos antiproyección;

establecen requisitos adicionales para autobuses y autocares (salidas de emergencia adecuadas según la capacidad del vehículo, facilitación del acceso a personas con movilidad reducida, espacio residual adecuado en caso de vuelco del vehículo, etc.);

también abordan algunas obligaciones medioambientales, como la medición normalizada de las emisiones de CO2, los límites de emisiones contaminantes, el consumo de combustible, la potencia del motor o las emisiones acústicas de los vehículos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva entró en vigor el 29 de octubre de 2007 y los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional antes del 28 de abril de 2009. La Directiva se aplicó gradualmente en función de la categoría del vehículo durante el período 2009-2014.

ANTECEDENTES

El objetivo principal de la normativa de la UE sobre homologación de vehículos es garantizar que los vehículos nuevos, los componentes y las unidades técnicas que se comercialicen proporcionen un alto nivel de seguridad y protección del medio ambiente.

TÉRMINOS CLAVE

* Principios de aprobación de terceros: aprobación obtenida de un tercero, como un organismo independiente acreditado y autorizado por cada país de la UE.

* Reconocimiento muto: los países de la EU reconocen la expedición de certificados de homologación de las autoridades designadas en otros países de la UE.

ACTO

Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos (Directiva marco).

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2007/46/CE se han incorporado en el texto de base. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 04.01.2016

Top