Help Print this page 
Title and reference
El representante para las PYME

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

El representante para las PYME

El representante para las pequeñas y medianas empresas (PYME) desempeña un papel de intermediario entre la Comisión y la comunidad de las PYME y un papel doble, ya que actúa en el marco de la Comisión e interactúa con el mundo exterior simultáneamente. Está a la escucha de estas últimas y representa sus intereses en el proceso legislativo comunitario. El representante no sólo supone una cara asociada a las PYME, sino que además hace hincapié en la importancia que éstas tienen para el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa.

La competitividad de la Unión Europea (UE) depende básicamente del bienestar de sus pequeñas y medianas empresas (PYME). Los 23 millones de PYME que hay en la UE representan el 99 % de todas las empresas, y crean la mayor parte del nuevo empleo. Las PYME constituyen, pues, una fuente fundamental de crecimiento y de puestos de trabajo más numerosos y de mejor calidad en la economía europea, objetivos esenciales de la Estrategia de Lisboa.

Si bien las PYME se ven afectadas por gran número de políticas comunitarias, les resulta muy difícil hacer oír su opinión.

Con objeto de darles la posibilidad de expresarse y de poner en práctica el principio «Pensar primero en pequeño» enunciado en la Carta Europea de la Pequeña Empresa adoptada por el Consejo Europeo de Santa Maria de Feira en junio de 2000, la Comisión Europea decidió nombrar a un representante para las PYME.

Desde un punto de vista interno, el papel del representante consiste en mejorar dentro de la Comisión la concienciación con respecto a los problemas de las PYME. El representante examina las políticas de la UE que pueden tener un impacto sobre las PYME y se asegura de que a la hora de elaborarse las políticas se tienen en cuenta sus intereses y necesidades específicas.

La tarea del representante se inscribe en el marco del sistema de estudio de impacto cuyo objeto es que las propuestas de la Comisión sean objeto de una evaluación previa en lo que respecta a sus efectos económicos, medioambientales y sociales. El valor añadido del representante para las PYME es hacer prevalecer los intereses de éstas en una fase precoz del proceso legislativo y, de esta forma, anticipar los efectos de las nuevas legislaciones.

Por consiguiente, el representante permite mejorar la coordinación de las cuestiones que afectan a las PYME dentro de la Comisión.

Desde un punto de vista externo, el representante es una persona de contacto visible y reconocida por la comunidad de las PYME. Su papel consiste en estar a la escucha, manteniendo contactos directos, informales y periódicos con las PYME y sus organizaciones profesionales. Además de recabar información, el representante también informa a las PYME sobre los programas y la financiación de la Unión Europea, y puede responder directamente a sus preguntas. Al establecer un diálogo entre la UE y las empresas europeas, el representante participa en la mejora de la gobernanza en Europa.

El primer representante para las PYME, Timo Summa, antiguo director en la Dirección General de Empresa, fue nombrado en 2001 por iniciativa del comisario Liikanen, responsable de las empresas y de la sociedad de la información.

El actual representante de las PYME es Daniel Calleja Crespo, director general de la Dirección General de Empresa e Industria.

Para obtener más información, véase el portal europeo de PYME de la DG y, en concreto, el sitio web del representante para las PYME.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - «Pensar primero a pequeña escala»«Small Business Act» para Europa [COM(2008) 394 final - no publicado en el Diario Oficial].

Puede ponerse en contacto con el representante para las PYME en la dirección siguiente SME Envoy European Commission, DG Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs, Unit GROW.H1 - COSME Programme and SME Envoy Network B-1049 Bruselas (Bélgica); o por correo electrónico: grow-sme-envoy@ec.europa.eu.

Última modificación: 08.06.2015

Top