Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Normas de la Unión Europea sobre contratos de derivados

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Normas de la Unión Europea sobre contratos de derivados

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) no 648/2012 relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida y los registros de operaciones

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE EL ESTE REGLAMENTO?

  • El Reglamento relativo a los derivados extrabursátiles (denominado «EMIR») establece las normas relativas a los contratos de derivados extrabursátiles *, las entidades de contrapartida central * y los registros de operaciones *, en virtud de los compromisos que el G20 adoptó en Pittsburgh en septiembre de 2009.
  • El EMIR tiene por objeto alcanzar los objetivos reglamentarios de reducir el riesgo sistémico, aumentar la transparencia en el mercado de derivados extrabursátiles y salvaguardar la seguridad financiera.

PUNTOS CLAVE

  • A fin de aumentar la transparencia del mercado de derivados extrabursátiles, el Reglamento dispone que toda la información relativa a todos los contratos europeos de derivados debe notificarse a registros de operaciones y ser accesible a las autoridades de supervisión, incluida la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM).
  • Para reducir el riesgo de crédito de contraparte *, el Reglamento establece estrictas obligaciones organizativas, prudenciales y de ejercicio de la actividad para las entidades de contrapartida central (ECC). Los contratos de derivados normalizados deben compensarse a través de unas ECC (véase compensación *).
  • A fin de reducir el riesgo operativo *, el Reglamento dispone que deben utilizarse medios electrónicos para la confirmación oportuna de los términos de los contratos de derivados extrabursátiles.
  • Las obligaciones de compensación * y notificación se aplican a:
    • sociedades financieras, como bancos y compañías de seguros, y
    • sociedades no financieras, como empresas energéticas y compañías aéreas, que ocupan un puesto importante en los derivados extrabursátiles.

La AEVM es responsable de la identificación de los contratos de derivados extrabursátiles que deberían estar sujetos a la obligación de compensación, es decir, aquellos que están normalizados y deben ser compensados por una ECC. Además, la AEVM supervisa los registros de operaciones *. La Comisión Europea ha adoptado ciertas medidas en las que se incluyen normas técnicas sobre la base de los proyectos de la AEVM para aplicar las condiciones del Reglamento. Las normas técnicas, elaboradas por la AEVM, abarcan diferentes temas, como los requisitos de capital de las ECC y los datos mínimos que se van a notificar a los registros de operaciones. Asimismo, la Comisión ha adoptado decisiones sobre la «equivalencia» para los regímenes reguladores de las ECC en determinados países de fuera de la Unión Europea (UE).

En agosto de 2015, la Comisión adoptó un Reglamento delegado que determina que algunas clases de contratos de derivados extrabursátiles de tipos de interés sean compensados a través de contrapartes centrales. Abarca los swaps de tipos de interés denominados en euros, libras esterlinas, yenes japoneses o dólares estadounidenses, con características específicas, tales como:

  • el índice utilizado como referencia para el derivado,
  • su vencimiento, y
  • el tipo nocional (es decir, el importe nominal que se utiliza para calcular los pagos efectuados sobre el derivado).

El 5 de junio de 2015, la Comisión adoptó un Reglamento delegado de acuerdo con el artículo 85(2) del EMIR. Este prorroga temporalmente la exención a los requisitos de compensación centralizada de los sistemas de planes de pensiones hasta el 16 de agosto de 2017. De acuerdo con las actuales disposiciones, los sistemas de planes de pensiones —que incluyen todas las categorías de fondos de pensión— deberían obtener efectivo para la compensación central. Dado que los sistemas de planes de pensiones no mantienen cantidades importantes de efectivo ni activos muy líquidos, imponerles tal requisito exigiría unos cambios de gran alcance y muy costos en su modelo de negocio, que en última instancia podrían repercutir en los ingresos de los pensionistas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Entró en vigor el 16 de agosto de 2012.

ANTECEDENTES

Los derivados extrabursátiles suelen negociarse de forma privada. En consecuencia, la información sobre ellos solo está disponible para las partes contratantes, lo cual puede dificultar la determinación de la naturaleza y el nivel de los riesgos en juego.

TÉRMINOS CLAVE

* Un derivado es un contrato financiero vinculado al futuro valor o estado de la entidad subyacente a la que hace referencia. Esta entidad puede ser, por ejemplo, un activo, un índice o un tipo de interés.

* Un derivado extrabursátil es un derivado que no se negocia durante un intercambio, sino que dos entidades de contrapartida, como un banco y un fabricante, lo negocian con carácter privado.

* Un riesgo de crédito de contraparte es un riesgo que consiste en que una entidad de contrapartida, es decir, la otra parte en una transacción financiera, incumple el pago.

* Una entidad de contrapartida central (ECC) es una entidad que intermedia entre las dos contrapartes de una transacción, actuando como compradora frente a todo vendedor y como vendedora frente a todo comprador. El principal objetivo de una ECC es gestionar el riesgo que se pueda derivar si una contraparte no puede efectuar los pagos requeridos a su vencimiento, es decir, incumple el acuerdo.

* Un registro de operaciones es un centro de datos centralizado al que se notifican los detalles de las transacciones de derivados. Los registros de operaciones son empresas comerciales. Existen registros de operaciones internacionales para derivados extrabursátiles de crédito, tipo de interés y capital * (véase el último término).

* La compensación hace referencia a todas las actividades desde el momento en que se adopta un compromiso para una transacción hasta que se liquida.

* Un riesgo operativo es un riesgo de pérdida resultado de unos procesos internos incorrectos o erróneos o de sucesos externos, como el fraude, un fallo humano o terrorismo.

* Un derivado de capital es una categoría particular de derivados, como las opciones o los futuros.

ACTO

Reglamento (UE) no 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (DO L 201, 27.7.2012, pp. 1-59).

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (UE) no 648/2012 se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada tiene un carácter meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento delegado (UE) 2015/2205 de la Comisión, de 6 de agosto de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) no 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a la obligación de compensación (DO L 314, 1.12.2015, pp. 13-21).

Reglamento delegado (UE) 2015/1515 de la Comisión, de 5 de junio de 2015, por el que se modifica el Reglamento (UE) no 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a la prórroga de los períodos transitorios que afectan a los planes de pensiones (DO L 239, 15.9.2015, pp. 63-64)

última actualización 14.01.2016

Top