Help Print this page 
Title and reference
Régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de distintos países de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de distintos países de la Unión Europea

Esta Directiva establece normas fiscales neutras desde el punto de vista de la competencia aplicables a los dividendos y beneficios distribuidos por filiales a sus sociedades matrices. Se trata de un régimen común diseñado para facilitar la creación de grupos de sociedades en toda la Unión Europea (UE) con vistas a garantizar el buen funcionamiento del mercado interior.

ACTO

Directiva 2011/96/UE del Consejo, de 30 de noviembre de 2011, relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.

Directiva 2014/86/UE del Consejo, de 8 de julio de 2014, por la que se modifica la Directiva 2011/96/UE, relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.

SÍNTESIS

El objetivo de esta Directiva, comúnmente denominada Directiva sobre matrices y filiales, es eximir de retención en origen los dividendos y otros beneficios distribuidos por filiales a sus sociedades matrices, y eliminar la doble imposición de esas rentas en la sociedad matriz.

Tipos de empresas afectadas

Los tipos de empresas afectadas son sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, algunas cooperativas, mutuas, cajas de ahorros, fondos, sociedades anónimas europeas y cooperativas europeas.

Estas sociedades no deben tener su domicilio fiscal fuera de la UE y deben estar sujetas, sin posibilidad de opción y sin estar exentas, al impuesto de sociedades.

La calidad de sociedad matriz se reconocerá a una empresa de un país de la UE que posea en el capital de una sociedad de otro país de la UE una participación del 10 %.

Recepción de beneficios

Una sociedad matriz o un establecimiento permanente podrá recibir beneficios, incluso fuera del período de liquidación. En este caso, el país de la UE de la sociedad matriz o del establecimiento permanente se abstendrá de gravar dichos beneficios o los gravará, autorizando al mismo tiempo a la sociedad matriz y a su establecimiento permanente a deducir de la cuantía de su impuesto la fracción del impuesto relacionado con dichos beneficios y abonado por la filial y toda filial de ulterior nivel.

A fin de evitar que las empresas transfronterizas programen sus pagos dentro del grupo para beneficiarse de la doble no imposición, el país de la UE de la sociedad matriz o del establecimiento permanente deberá gravar los beneficios recibidos, en la medida en que dichos beneficios son deducibles para la filial.

Los países de la UE conservarán la facultad de prever que los gastos que se refieren a la participación y las minusvalías derivadas de la distribución de los beneficios de la sociedad filial no sean deducibles del beneficio imponible de la sociedad matriz.

Los beneficios distribuidos por una sociedad filial a su sociedad matriz quedarán exentos de la retención en origen. De modo similar, el país de la UE del que dependa la sociedad matriz no podrá percibir una retención en origen sobre los beneficios que dicha sociedad reciba de su filial. Sin embargo, esta disposición no afecta al pago anticipado o al pago previo del impuesto de sociedades al país de la UE en el que esté situada la filial, efectuado en relación con la distribución de beneficios a la sociedad matriz.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2011/96/UE

18.1.2012

18.1.2012

DO L 345 de 29.12.2011

Directiva 2014/86/UE

14.8.2014

31.12.2015

DO L 219 de 25.7.2014

ACTOS CONEXOS

Directiva 2013/13/UE del Consejo, de 13 de mayo de 2013, por la que se adaptan determinadas Directivas en el ámbito de la fiscalidad, con motivo de la adhesión de la República de Croacia (DO L 141 de 28.5.2013).

Última modificación: 25.11.2014

Top