Help Print this page 
Title and reference
Mejorar el acceso al material protegido por derechos de autor - Obras huérfanas - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Mejorar el acceso al material protegido por derechos de autor - Obras huérfanas - EUR-Lex

La presente ley se propone ampliar la disponibilidad en formato digital y el acceso público a las obras huérfanas en toda la UE.

Por obras huérfanas se entienden libros, revistas, obras cinematográficas, grabaciones sonoras, etc., que están protegidas por derechos de autor pero cuyos titulares no se pueden identificar ni localizar.

ACTO

Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas.

SÍNTESIS

¿De qué se trata?

El objetivo de la presente Directiva es fomentar la digitalización y la accesibilidad transfronteriza lícita y en línea, de las obras huérfanas contenidas en las colecciones de bibliotecas, colegios, universidades, museos, archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico o sonoro y organismos públicos de radiodifusión.

Estos organismos poseen una misión de interés público para conservar, restaurar y facilitar el acceso en línea a sus colecciones, con fines culturales y educativos.

Ahora podrán utilizar obras huérfanas a tal fin sin riesgo de vulnerar los derechos de autor.

Condición de obra huérfana

La Directiva se aplica a:

  • obras que hayan sido publicadas o difundidas por primera vez en un Estado miembro;
  • (en determinadas circunstancias) obras sin publicar en las colecciones de determinadas entidades.

Comprobación de la condición de las obras

Las entidades a las que se refiere esta Directiva velarán por que se efectúe una búsqueda diligente y de buena fe de los titulares de los derechos a través de las instituciones adecuadas en sus respectivos países, con el fin de comprobar la condición de obra huérfana. Esta búsqueda debe realizarse antes de hacer uso de la obra.

La Directiva enumera una serie de fuentes que se deben consultar, como mínimo, al efectuar dicha búsqueda. La entidad deberá igualmente mantener un registro de sus búsquedas, para demostrar que la búsqueda se realizó de manera diligente.

El material que se considere huérfano en un país de la UE tendrá la misma condición en todos los países de la Unión.

El titular de los derechos sobre una obra que se considere huérfana tendrá la posibilidad, en todo momento, de poner fin a dicha condición de obra huérfana en lo que se refiere a sus derechos.

También existe un sistema de compensación en el caso de que reapareciera el titular de los derechos de una obra.

Base de datos de todas las obras

Se creará una única base de datos en línea, a escala europea y accesible al público, que contendrá información sobre las obras huérfanas, incluidos los resultados de las búsquedas de los titulares de los derechos, el uso hecho de dichas obras por las entidades y cualquier cambio producido en la condición de obra huérfana de las obras utilizadas.

De esta manera se garantiza que tanto las entidades que efectúen las búsquedas como los titulares de derechos puedan encontrar fácilmente información sobre qué obras han sido identificadas como huérfanas.

Usos autorizados de obras huérfanas

Las entidades a que se refiere esta Directiva podrán hacer uso de una obra huérfana únicamente a fines del ejercicio de su misión de interés público.

Si las entidades obtienen ingresos por el uso de obras huérfanas, estos serán a los efectos exclusivos de cubrir los costes derivados de la digitalización de las obras y de su puesta a disposición del público.

Cuando utilicen una obra huérfana, las entidades deberán indicar el nombre de los autores y otros titulares de derechos identificados.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2012/28/UE

28.10.2012

29.10.2014

DO L 299 de 27.10.2012

15.01.2014

Top