Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Fondos de inversión libre, fondos de capital de inversión: normas para gestores

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Fondos de inversión libre, fondos de capital de inversión: normas para gestores

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Gestores de fondos de inversión alternativos – Directiva 2011/61/UE

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva establece un marco jurídico para la autorización y la supervisión de gestores de diversos fondos de inversión alternativos (GFIA), incluidos los fondos de inversión libre y los fondos de capital de inversión.

PUNTOS CLAVE

Exclusiones del ámbito: la Directiva enumera una serie de entidades a las que no se aplica, a saber:

las sociedades de cartera (tal como se definen en la Directiva);

la gestión de fondos de pensión;

los sistemas de ahorro o sistemas de participación de los trabajadores;

las instituciones supranacionales;

los bancos centrales nacionales, y

los contratos de seguros.

Pasaporte: los GFIA pueden emitir un «pasaporte» para ofrecer sus servicios en diferentes países de la UE en virtud de una autorización única. Una vez que el GFIA esté autorizado en uno país de la UE y cumpla las normas de la Directiva, dicho GFIA estará habilitado para gestionar o comercializar fondos entre inversores profesionales en toda la Unión Europea (UE).

Autorizaciones: para operar en la UE, los gestores de fondos están obligados a obtener una autorización de la autoridad competente de su país de la UE de origen. Para obtener dicha autorización, los GFIA deben disponer un nivel mínimo de capital en activos líquidos o a corto plazo.

Depositario: los GFIA deben asegurarse de que los fondos que gestionan designen a un depositario independiente, como un banco o una empresa de inversión, que sea responsable de supervisar las actividades del fondo y de garantizar que los activos del fondo están bien protegidos.

Gestión del riesgo y supervisión prudencial: los GFIA deben convencer a la autoridad competente de la solidez de sus disposiciones internas en relación con la gestión del riesgo. Esto incluye el requisito de comunicar periódicamente los principales mercados e instrumentos en los que negocien, sus principales exposiciones y las concentraciones del riesgo.

Trato de los inversores: a fin de reforzar la diligencia entre sus inversores, los GFIA deben proporcionar una descripción clara de su política de inversión, como descripciones de los tipos de activos y el apalancamiento. Un informe anual por ejercicio debe estar disponible para los inversores que lo soliciten.

Fondos apalancados: la Directiva introduce requisitos específicos con respecto al apalancamiento, es decir, al uso de deuda para financiar inversiones. Las autoridades competentes tienen derecho a establecer límites de apalancamiento a fin de garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Fondos de capital de inversión: en caso de que un FIA adquiera control de una empresa no admitida a cotización o de un emisor, el GFIA queda sujeto a las disposiciones contra la liquidación de activos. Durante un período de dos años, el GFIA debe actuar contra cualquier distribución, reducción de capital, reembolso de acciones o adquisición de acciones propias por parte de la empresa.

Fondos y gestores situados en países de fuera de la UE: sujeto a las condiciones establecidas en la Directiva, el «pasaporte» puede ampliarse a los GFIA de fuera de la UE y a la comercialización de fondos de fuera de la UE gestionados por GFIA de la UE o de fuera de la UE.

Exclusiones para los fondos de menor tamaño: los países de la UE pueden elegir no aplicar la Directiva a los GFIA de menor tamaño, es decir, a los fondos con activos gestionados que no rebasen los 100 millones de euros si recurren al apalancamiento y con activos que no rebasen los 500 millones de euros si no recurren al apalancamiento. Sin embargo, los fondos de menor tamaño estarán sujetos a unos requisitos mínimos de registro y de rendición de cuentas.

Una serie de actos delegados y medidas de ejecución, adoptadas posteriormente por la Comisión Europea, ofrecen directrices relativas a la aplicación de la Directiva.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

A partir del 21 de julio de 2011.

Debe transponerse a la legislación nacional de los países de la UE el 22 de julio de 2013 a más tardar.

ANTECEDENTES

ACTO

Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos y por la que se modifican las Directivas 2003/41/CE y 2009/65/CE y los Reglamentos (CE) no 1060/2009 y (UE) no 1095/2010 (DO L 174 de 1.7.2011, pp. 1-73)

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2011/61/UE se han incorporado al documento original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento delegado (UE) no 231/2013 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2012, por el que se complementa la Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las exenciones, las condiciones generales de ejercicio de la actividad, los depositarios, el apalancamiento, la transparencia y la supervisión (DO L 83 de 22.3.2013, pp. 1-95)

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el ejercicio de la delegación de poderes a la Comisión para adoptar actos delegados, de conformidad con el artículo 56 de la Directiva 2011/61/UE, de 8 de junio de 2011 (COM(2015) 383 final de 3.8.2015)

última actualización 28.10.2015

Top