Help Print this page 
Title and reference
Gestores de fondos de inversión alternativos - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Gestores de fondos de inversión alternativos - EUR-Lex

Las actividades de los Gestores de Fondos de Inversión Alternativos (GFIA) constituyen una parte importante de las negociaciones sobre los mercados financieros. No obstante, estas actividades también pueden servir para difundir o amplificar los riesgos a los que se enfrentan los sistemas financieros. La presente Directiva tiene por objeto crear un marco reglamentario y una supervisión armonizada para los GFIA.

ACTO

Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos y por la que se modifican las Directivas 2003/41/CE y 2009/65/CE y los Reglamentos (CE) no 1060/2009 y (UE) no 1095/2010 (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva pretende enmarcar las actividades de los gestores de fondos de inversión alternativos (GFIA) . El objetivo es crear un mercado interior para dichos GFIA poniendo en marcha un marco reglamentario armonizado.

La presente Directiva no se aplicará a:

  • las sociedades de cartera;
  • las instituciones de jubilación profesional;
  • las instituciones supranacionales;
  • los bancos centrales nacionales;
  • las autoridades nacionales, regionales y locales;
  • los sistemas de participación o sistemas de ahorro de los trabajadores;
  • las estructuras de titulización ad hoc.

Condiciones para la autorización de GFIA

Los GFIA se encargan de la gestión de cartera y de la gestión de riesgos de FIA. Asimismo, tienen la posibilidad de ejercer funciones complementarias de administración y comercialización.

Para ejercer sus actividades, los GFIA deben solicitar una autorización a las autoridades competentes de su Estado miembro de origen y facilitar informaciones sobre:

  • las personas que dirigen las actividades de los GFIA;
  • la identidad de los socios y miembros directos o indirectos del GFIA;
  • el programa de actividades;
  • las políticas y prácticas remunerativas;
  • las disposiciones adoptadas para la delegación de funciones de GFIA en terceros.

Asimismo, deben comunicar la información relativa a los FIA que tengan previsto gestionar, a saber:

  • las estrategias de inversión;
  • el lugar donde se encuentra establecido el FIA principal si el FIA es un FIA subordinado ;
  • el reglamento o los documentos constitutivos;
  • las disposiciones adoptadas para el nombramiento del depositario.

Cuando el GFIA sea un FIA gestionado internamente, deberá disponer de un capital inicial de 300 000 euros como mínimo, mientras que un GFIA externo de FIA deberá contar con un capital inicial de 125 000 euros como mínimo.

Condiciones de ejercicio de las actividades de GFIA

Los GFIA encargados de la gestión de carteras no están autorizados a invertir ni la totalidad ni una parte de la cartera de un cliente en participaciones de los FIA que gestionan. Están obligados a cumplir la Directiva relativa a los sistemas de indemnización de los inversores. Tienen la posibilidad de delegar sus funciones, siempre que lo notifiquen a las autoridades competentes de su Estado miembro de origen.

Las políticas de remuneración que practican los GFIA no deben fomentar la asunción de riesgos excesivos. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) , en cooperación con la Autoridad Bancaria Europea (ABE), vela por que las políticas remunerativas cumplan los principios enunciados:

Los GFIA deben separar funcional y jerárquicamente las funciones de gestión del riesgo y las unidades operativas, así como las funciones de gestión de carteras. Examinan, como mínimo una vez al año, los sistemas de gestión del riesgo puestos en práctica.

Los GFIA adoptan procedimientos que permiten seguir el riesgo de liquidez del FIA y que garantizan la conformidad del perfil de liquidez de las inversiones del FIA. Los GFIA efectúan regularmente pruebas de esfuerzo.

Los GFIA establecen procedimientos de evaluación adecuados y coherentes. Están obligados a someterse al derecho del país en el que el FIA esté establecido en lo que concierne a la valoración de los activos y al cálculo del valor liquidativo de cada participación en los FIA.

Para cada FIA que gestionan los GFIA, designan un único depositario, cuya tarea principal es garantizar que los flujos de tesorería del FIA estén controlados. Puede ser:

Exigencias de transparencia

Los GFIA publican cada año, a más tardar seis meses después del cierre del ejercicio financiero, un informe por ejercicio para cada FIA que gestionan y para cada FIA que comercializan. El informe financiero anual se publica conforme a la Directiva sobre transparencia de la información.

Los GFIA ponen a disposición de los inversores, en particular, la siguiente información:

  • una descripción de la estrategia y los objetivos de inversión del FIA;
  • una descripción de todos los posibles gastos, cargas y comisiones;
  • una descripción de los principales efectos jurídicos de la relación contractual;
  • la identidad del GFIA, del depositario del FIA o de su auditor;
  • la identidad del intermediario principal.

Además, los GFIA comunican periódicamente a los inversores:

  • el porcentaje de los activos del FIA;
  • cualesquier nueva medida para gestionar la liquidez del FIA;
  • el perfil de riesgo corriente del FIA.

Por otro lado, las autoridades competentes del Estado miembro de origen de los GFIA deberán estar al corriente sobre los principales mercados e instrumentos en los que negocien por cuenta de los FIA que gestionan.

GFIA que gestionan tipos específicos de FIA

La presente Directiva distingue dos tipos de GFIA:

  • los GFIA que gestionan FIA apalancados (el apalancamiento es el efecto sobre la rentabilidad financiera de un recurso más o menos importante en el endeudamiento): las autoridades competentes del Estado miembro de origen del GFIA deberán utilizar la información que facilite el mismo para determinar hasta qué punto contribuye el apalancamiento a la generación de un riesgo sistemático en el sistema financiero. A cambio, los GFIA deberán demostrar que los límites de apalancamiento fijados para cada FIA que gestionan son razonables.
  • los GFIA que gestionan FIA que adquieren el control de sociedades no cotizadas y de emisores (el control supone la retención de más del 50 % de los derechos de voto de la sociedad): los GFIA deberán notificar la adquisición del control:

Derechos de los GFIA de la UE para comercializar y gestionar FIA

Los GFIA tienen la posibilidad de comercializar participaciones de los FIA que gestionan. En caso de hacerlo, transmitirán a las autoridades competentes de su Estado miembro de origen una notificación para cada FIA que se propongan comercializar. Los documentos que tienen que facilitar se muestran detallados en el anexo IV.

Normas específicas en relación con terceros países

Los GFIA tienen derecho a gestionar FIA de terceros países que no se comercialicen en la UE, siempre que se cumplan ciertas normas y que existan acuerdos de cooperación entre las autoridades competentes del Estado miembro de origen del GFIA y las autoridades de supervisión del tercer país en el que está establecido el FIA.

Referencia

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2011/61/UE

21.7.2011

22.7.2013

DO L 174 de 1.7.2011

ACTO CONEXO

Reglamento Delegado (UE) no 231/2013de la Comisión, de 19 de diciembre de 2012, por el que se complementa la Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las exenciones, las condiciones generales de ejercicio de la actividad, los depositarios, el apalancamiento, la transparencia y la supervisión [Diario Oficial L 83 de 22.3.2013]: El presente Reglamento Delegado complementa ciertos aspectos de la Directiva sobre los gestores de fondos de inversión alternativos. El Reglamento define normas uniformes en lo que respecta a:

  • las condiciones y procedimientos que permiten definir a un gestor de fondos alternativos y que regulan su autorización, en particular los requisitos de capital aplicables;
  • las condiciones del ejercicio de la actividad de los gestores, en particular las normas en materia de remuneración, conflictos de intereses, gestión del riesgo y gestión de tesorería, así como en materia de valoración y de inversión en posiciones de titulización;
  • las condiciones en las que el gestor puede delegar sus funciones;
  • las normas relativas a los depositarios, en particular sus tareas y responsabilidades;
  • los requisitos detallados en lo que respecta al cálculo de los activos gestionados, así como los métodos y el cálculo del apalancamiento;
  • los requisitos de información de cara a las autoridades competentes y a los inversores;
  • las normas en materia de acuerdos de cooperación con terceros países.

El Reglamento entra en vigor el 11 de abril de 2013 y se aplica a partir del 22 de julio de 2013.

12.11.2013

Top