Help Print this page 
Title and reference
Sistemas antiproyección de vehículos de motor

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Sistemas antiproyección de vehículos de motor

Reglamento (UE) no 109/2011: sistemas antiproyección

ACTO

Reglamento (UE) no 109/2011 de la Comisión, de 27 de enero de 2011, que aplica el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a los requisitos de homologación de tipo para determinadas categorías de vehículos de motor y sus remolques en relación con los sistemas antiproyección

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento define los requisitos para la homologación de tipo de los sistemas antiproyección* para determinadas categorías de vehículos de motor. Aplica el Reglamento (CE) no661/2009, relativo a la seguridad general de los vehículos de motor.

PUNTOS CLAVE

Categorías de vehículos de motor

El Reglamento se aplica a las categorías N y O, que incluyen los vehículos de motor diseñados y construidos para el transporte de mercancías con al menos cuatro ruedas, así como los remolques.

Requisitos de los sistemas antiproyección

Generalmente, los dispositivos antiproyección están situados encima de las ruedas del vehículo y pueden incluir un guardabarros*, faldillas exteriores* y faldillas posteriores*.

El dispositivo debe funcionar correctamente cuando se utilice normalmente en carreteras mojadas. Se reconocen los siguientes tipos de dispositivo:

los dispositivos por absorción de energía;

los dispositivos por separación aire/agua.

Homologación de tipo

Tanto el fabricante del dispositivo como el fabricante del vehículo están obligados a presentar a la autoridad nacional competente la solicitud de homologación de tipo CE. Dicha solicitud deberá contener cierta información, en concreto:

la marca y el tipo de dispositivo o vehículo;

el número de ejes y ruedas del vehículo;

la descripción del sistema antiproyección y de sus componentes.

El fabricante del dispositivo antiproyección está obligado a facilitar los documentos administrativos relativos a la homologación de tipo CE de sistemas antiproyección como unidades técnicas independientes.

El fabricante del vehículo tiene que facilitar documentos administrativos relativos a:

la homologación de tipo CE del vehículo en lo que se refiere a la instalación de los dispositivos antiproyección,

el certificado de homologación de tipo del dispositivo instalado.

Si la autoridad competente considera que el dispositivo o el vehículo se ajusta a los requisitos de los sistemas antiproyección, le otorgará la homologación de tipo CE y asignará un número de homologación de tipo de conformidad con la Directiva 2007/46/CE.

TÉRMINOS CLAVE

*Sistema antiproyección: sistema que reduce la proyección generada por la carretera mediante el guardabarros, las faldillas exteriores y las faldillas posteriores (véase a continuación).

*Homologación de tipo: indica que se han realizado pruebas para garantizar que se cumplen los requisitos normativos, técnicos y de seguridad pertinentes.

*Guardabarros: elemento rígido de un vehículo que impide que la proyección generada por los neumáticos en la carretera se lance hacia el aire.

*Faldilla exterior: suele estar fijada al parachoques trasero para evitar que la lluvia y el barro sean rociados sobre otros vehículos y transeúntes.

*Faldilla posterior: elemento flexible fijado verticalmente detrás de una rueda, que reduce la proyección generada por una carretera mojada.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no 109/2011

1.3.2011

-

DO L 34 de 9.2.2011, pp. 2-28

Acto modificativo

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no 2015/166

24.2.2015

-

DO L 28 de 4.2.2015, pp. 3-39

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (DO L 200 de 31.7.2009, pp. 1-24)

última actualización 24.09.2015

Top