Help Print this page 
Title and reference
Junta Europea de Riesgo Sistémico

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Junta Europea de Riesgo Sistémico

 

SÍNTESIS

Tras la crisis financiera mundial de 2008, la Unión Europea (UE) estableció una legislación a fin de reforzar los mecanismos europeos de supervisión del sector financiero. Dichos mecanismos se elaboraron con vistas a restaurar la confianza en el sistema financiero e impedir cualquier riesgo que pudiera desestabilizar el sistema financiero mundial.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento establece la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) como parte del nuevo Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF) que también incluye:

los autoridades de supervisión de los países de la UE.

La nueva arquitectura de supervisión también incluye un Reglamento que da al Banco Central Europeo (BCE) determinadas tareas específicas para apoyar a la JERS.

PUNTOS CLAVE

Mandato, objetivos y tareas

La JERS tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania). Es responsable de la supervisión y el análisis de riesgos en el sistema financiero en su conjunto, lo que también se conoce como supervisión macroprudencial. Para ello, la JERS se encarga concretamente de:

identificar los riesgos sistémicos y clasificarlos según su prioridad;

emitir avisos cuando considere que los riesgos sistémicos pueden ser importantes y hacerlos públicos si fuera necesario;

recomendar medidas correctoras en respuesta a los riesgos identificados;

puede emitir un aviso confidencial y asesorar al Consejo cuando considere que se puede producir una situación de emergencia;

supervisar las medidas adoptadas en respuesta a los avisos y recomendaciones;

coordinarse con las organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Junta de Estabilidad Financiera (JEF).

Organización

La JERS tiene la siguiente estructura:

una Junta General, que garantiza el desempeño de las funciones adoptando las decisiones necesarias;

un Comité de Dirección que presta asistencia en el proceso decisorio;

una Secretaría que es responsable del trabajo diario y que presta apoyo;

un Comité Consultivo Científico y un Comité Consultivo Técnico para proporcionar asesoramiento y asistencia.

La JERS tiene un presidente que representa a la JERS en el exterior y dos Vicepresidentes. El Banco Central Europeo (BCE) proporciona apoyo analítico, estadístico, logístico y administrativo a la JERS garantizando la Secretaría de la misma.

Avisos y recomendaciones

En caso de riesgos sistémicos importantes para sus objetivos, la JERS emitirá un aviso y, en su caso, formulará recomendaciones para la adopción de medidas correctoras, incluidas, si procede, iniciativas legislativas. Estos avisos o recomendaciones se dirigen concretamente a:

la UE en su conjunto;

uno o más países de la UE;

una o más autoridades europeas de supervisionA;

una o más autoridades nacionales de supervisión;

la Comisión Europea con respecto a la legislación pertinente de la UE.

Los destinatarios de las recomendaciones deben cumplir o dar una explicación en caso de inacción. Si la JERS decide que su recomendación no ha sido seguida o que los destinatarios de la misma no han justificado adecuadamente su falta de actuación, informará confidencialmente a los destinatarios, al Consejo y, en su caso, a la Autoridad Europea de Supervisión de que se trate.

La evolución del sistema de vigilancia europeo

A medida que la crisis financiera fue evolucionando y tras el empeoramiento de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro en el período 2010-2011, se hizo necesaria una mayor integración de los sistemas bancarios de la zona del euro. Por este motivo, a partir de la hoja de ruta de la Comisión para la creación de una unión bancaria, las instituciones europeas crearon:

un Mecanismo Único de Supervisión (MUS) que ubica al BCE como supervisor central para los bancos de la zona del euro (alrededor de 6 000 bancos). Los países de fuera de la zona del euro también pueden unirse;

un Mecanismo Único de Resolución (MUR) cuyo objetivo es garantizar la resolución ordenada de los bancos en crisis cubiertos por el MUS, sin utilizar el dinero de los contribuyentes.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

A partir del 16 de diciembre de 2010.

ANTECEDENTES

ACTO

Reglamento (UE) no 1092/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico

REFERENCIA

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no 1092/2010

16.12.2010

-

DO L 331 de 15.12.2010, pp. 1-11

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, pp. 162-164)

Directiva 2010/78/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por la que se modifican las Directivas 98/26/CE, 2002/87/CE, 2003/6/CE, 2003/41/CE, 2003/71/CE, 2004/39/CE, 2004/109/CE, 2005/60/CE, 2006/48/CE, 2006/49/CE y 2009/65/CE en relación con las facultades de la Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Bancaria Europea), la Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación) y la Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Valores y Mercados) (DO L 331 de 15.12.2010, pp. 120-161). Véase la versión consolidada.

última actualización 26.10.2015

Top