Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Cómo funciona el Sistema Estadístico Europeo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Cómo funciona el Sistema Estadístico Europeo

Las estadísticas son importantes para llevar a cabo las actividades de la Unión Europea (UE). Con este Reglamento se establece un conjunto de normas para gestionar mejor el proceso estadístico.

ACTO

Reglamento (CE) no 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) no 1101/2008 relativo a la transmisión a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas de las informaciones amparadas por el secreto estadístico, el Reglamento (CE) no 322/97 del Consejo sobre la estadística comunitaria y la Decisión 89/382/CEE, Euratom del Consejo por la que se crea un Comité del programa estadístico de las Comunidades Europeas

SÍNTESIS

Las estadísticas son importantes para llevar a cabo las actividades de la Unión Europea (UE). Con este Reglamento se establece un conjunto de normas para gestionar mejor el proceso estadístico.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento tiene por objeto crear un marco jurídico para desarrollar, elaborar y difundir las estadísticas europeas, respetando los siguientes principios:

  • independencia profesional*,
  • imparcialidad,
  • objetividad,
  • fiabilidad,
  • secreto estadístico y
  • rentabilidad.

PUNTOS CLAVE

La gobernanza estadística se ejerce a través de los siguientes organismos:

  • Eurostat, una dirección general de la Comisión Europea, es la autoridad europea encargada de coordinar las actividades estadísticas en los organismos de la UE.
  • Los países de la UE designan institutos nacionales de estadística(INE) para actuar como interlocutores con Eurostat.
  • Al mismo tiempo, el Sistema Estadístico Europeo (SEE) es una asociación entre Eurostat, los INE y otras autoridades nacionales. El presente Reglamento establece el Comité del SEE, que está formado por representantes de los INE y presidido por Eurostat. El Comité trabaja con la Comisión Europea en, entre otras cosas, el programa estadístico europeo*, cuestiones referentes al secreto estadístico y el desarrollo ulterior del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas (que también es actualizado por el SEE). Asimismo, el SEE colabora estrechamente con el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Eurostat, los INE y otras autoridades nacionales difunden las estadísticas europeas para garantizar un acceso amplio e imparcial a todos los usuarios.

A menos que sean aplicables ciertas condiciones (por ejemplo, el acceso de los investigadores con fines científicos), solo se podrá acceder a los datos confidenciales si se utilizan con fines estadísticos. Los datos confidenciales podrán ser transmitidos por una autoridad del SEE a otra autoridad, siempre que dicho acto sea reconocido como necesario para el desarrollo, la elaboración y la difusión de las estadísticas europeas.

El Reglamento (UE) 2015/759 modificó este Reglamento consolidando:

  • la función de los INE en la coordinación de las actividades estadísticas;
  • la independencia profesional de los directores de los INE y del director general de Eurostat; y
  • la aplicación del Código de buenas prácticas.

ANTECEDENTES

El sistema estadístico europeo anterior se modificó para afrontar los retos y las necesidades políticas que surgieron tras la crisis financiera mundial. Así, se garantizó una mejor coordinación de las estadísticas europeas y una mayor flexibilidad en su difusión. Por tanto, este Reglamento redefine el marco de las estadísticas europeas consolidando las actividades del SEE y dejando claras las funciones de Eurostat, los INE y las otras autoridades nacionales.

TÉRMINOS CLAVE

* Independencia profesional hace referencia al proceso de desarrollo, elaboración y difusión de estadísticas mediante técnicas, definiciones, metodologías y fuentes que estén libres de toda presión de los grupos políticos o de interés o de las autoridades de la UE o nacionales.

* El programa estadístico europeo establece las prioridades relativas a la información necesaria para desarrollar las actividades de la UE.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no 223/2009

1.4.2009

-

DO L 87 de 31.3.2009, pp. 164-173

Acto modificativo

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) 2015/759

8.6.2015

-

DO L 123 de 19.5.2015, pp. 90-97

última actualización 28.09.2015

Top