Help Print this page 
Title and reference
Empresas de transporte de mercancías y viajeros por carretera: normas de funcionamiento

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Empresas de transporte de mercancías y viajeros por carretera: normas de funcionamiento

Los países de la Unión Europea (UE) no han aplicado de manera lo bastante uniforme las normas para el acceso a la profesión de transportista por carretera (es decir, que ofrece transporte de mercancías o viajeros), según lo establecido en la Directiva 96/26/CE. Al derogar la Directiva 96/26/CE, el Reglamento (CE) no 1071/2009 tiene por objeto resolver este problema.

ACTO

Reglamento (CE) no1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo.

SÍNTESIS

Los países de la Unión Europea (UE) no han aplicado de manera lo bastante uniforme las normas para el acceso a la profesión de transportista por carretera (es decir, que ofrece transporte de mercancías o viajeros), según lo establecido en la Directiva 96/26/CE. Al derogar la Directiva 96/26/CE, el Reglamento (CE) no 1071/2009 tiene por objeto resolver este problema.

¿QUÉ HACE EL PRESENTE REGLAMENTO?

Este Reglamento establece las normas para las empresas que deseen entrar y trabajar en el negocio del transporte de mercancías por carretera y del transporte de viajeros.

Se aplica a todas las empresas establecidas en la UE que se dedican (o pretenden dedicarse) al transporte de mercancías o personas a cambio de un pago.

PUNTOS CLAVE

Las empresas que operan en el sector del transporte por carretera deben:

tener un establecimiento efectivo y fijo en un país de la UE;

gozar de honorabilidad;

poseer la capacidad financiera apropiada, y

tener la competencia profesional requerida.

Gestor de transporte

Todas las empresas de transporte por carretera deben nombrar a un gestor de transporte responsable de la dirección permanente de sus actividades de transporte. Este gestor deberá residir en la UE y tener un vínculo real con la empresa, como el de ser empleado, administrador o accionista.

Cómo convertirse en transportista por carretera

Toda empresa que desee operar en el sector del transporte por carretera debe tener un establecimiento situado en un país de la UE con los locales en ese país, donde conservará todos los documentos (como documentos contables, documentos de gestión del personal y documentos con los datos relativos a los tiempos de conducción y reposo) necesarios para su negocio. Asimismo, deberá disponer de al menos un vehículo matriculado en ese país de la UE (una vez concedida la autorización) y tener un centro de explotación situado en ese país, con el equipamiento y las instalaciones adecuadas para el funcionamiento de los vehículos.

Además:

la empresa y el gestor no deben haber sido condenados por ninguna infracción de determinada normativa nacional ni de la UE en materia de transporte por carretera;

la empresa debe ser capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras;

el gestor debe haber superado un examen escrito obligatorio, que se puede complementar con un examen oral.

Autorización y vigilancia

Los países de la UE deben nombrar a una o varias autoridades competentes responsables de:

tramitar las solicitudes presentadas por las empresas;

conceder permisos para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera;

habilitar o inhabilitar a una persona para dirigir las actividades de transporte de una empresa;

comprobar si una empresa cumple los requisitos pertinentes.

Además, las autoridades competentes deben llevar a cabo el seguimiento de las solicitudes de registro de las empresas en el plazo de tres meses y también pueden inhabilitar a una empresa para dirigir las actividades de transporte.

Simplificación y cooperación administrativa

Cada país de la UE debe llevar un registro electrónico nacional de las empresas autorizadas para ejercer la profesión de transportista por carretera. Las autoridades nacionales competentes se encargan del control de los datos de ese registro. Los registros nacionales se interconectarán, permitiendo que las autoridades competentes de cualquier país de la UE consulten el registro electrónico nacional de cualquier otro país de la UE.

Informe de aplicación

En su primer informe de aplicación, que abarca el período hasta el final de 2012, la Comisión señaló que no podía ofrecer un análisis completo de la aplicación del Reglamento debido a la falta de datos. Propone la elaboración de un formulario estándar en el futuro y recomienda a los países de la UE que preparen un resumen de sus sistemas nacionales de autorizaciones.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

A partir del 4 de diciembre de 2011.

Para más información, véase el sitio web de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no1071/2009

4.12.2009

-

DO L 300 de 14.11.2009, p. 51-71.

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no613/2012

11.7.2012

-

DO L 178 de 10.7.2012, p. 6

Reglamento (UE) no517/2013

1.7.2013

_

DO L 158 de 10.6.2013, pp. 1-71.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativo a la aplicación, en el periodo comprendido entre el 4 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, de determinadas disposiciones del Reglamento (CE) no 1071/2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera (Primer informe de la Comisión relativo a la aplicación, por parte de los Estados miembros, de determinadas disposiciones en materia de acceso a la profesión de transportista por carretera) [COM(2014) 592 final de 25.9.2014].

Última modificación: 07.01.2015

Top