Help Print this page 
Title and reference
Vehículos de motor y remolques seguros

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Vehículos de motor y remolques seguros

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 661/2009 — Homologación de tipo para vehículos de motor y remolques

SÍNTESIS

Los vehículos de motor nuevos deben cumplir los mismos requisitos técnicos en toda la Unión Europea (UE) para ayudar a asegurar un elevado nivel de seguridad vial y protección del medio ambiente, así como para aumentar la competitividad de la industria del automóvil.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece los requisitos técnicos y los procedimientos necesarios para garantizar que los vehículos de motor nuevos cumplen las normas de seguridad y eficiencia energética de la UE.

PUNTOS CLAVE

El presente Reglamento establece los requisitos para la homologación de tipo de:

la seguridad de los vehículos de motor y sus remolques;

la eficiencia energética de los vehículos de motor (obligando a instalar sistemas de control de la presión de los neumáticos e indicadores del cambio de velocidades);

la seguridad y la eficiencia energética de los neumáticos y sus niveles de emisión de ruido.

Se aplica a:

vehículos de motor de al menos cuatro ruedas usados para transportar viajeros (categoría M);

vehículos de motor de al menos cuatro ruedas destinados al transporte de mercancías (categoría N);

remolques (categoría O).

Homologación de tipo*

A través del presente Reglamento, la UE se adecua a varios reglamentos de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) relativos a las especificaciones técnicas de los vehículos de motor. Se considera que un vehículo con homologación de tipo que observe estos reglamentos de la CEPE cumple las normas de homologación de tipo de la Comisión.

En el Reglamento 2015/166, que completa y modifica el Reglamento original, se establecen normas detalladas relativas a procedimientos, requisitos técnicos y ensayos específicos de homologación de tipo. Además, incluye componentes y unidades técnicas independientes para vehículos de motor.

Obligaciones de los fabricantes

Los fabricantes deben garantizar que los vehículos nuevos vendidos, matriculados o puestos en servicio en la UE disponen de la homologación de tipo con arreglo a lo dispuesto en el presente Reglamento.

A fin de mejorar la seguridad vial, todos los vehículos deben estar equipados con un sistema electrónico de control de la estabilidad. Los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 deben estar equipados con un sistema avanzado de frenado de emergencia y un sistema de advertencia de abandono del carril. Esto se aplicará a todos los camiones y autobuses nuevos a partir del 1 de noviembre de 2015.

Los neumáticos deben satisfacer los requisitos relacionados con:

la adherencia en superficie mojada,

la resistencia a la rodadura, y

el ruido de rodadura.

Además, los vehículos de la categoría M1 deben estar equipados con un sistema de control de la presión de los neumáticos, un recordatorio del cinturón de seguridad e indicadores del cambio de velocidades, entre otras especificaciones mucho más detalladas para todas las categorías de vehículos.

Obligaciones de los países de la UE

La homologación de tipo de la Comisión o la homologación de tipo nacional solo se concede a los vehículos que cumplan los requisitos dispuestos en el presente Reglamento.

ANTECEDENTES

La seguridad en la industria del automóvil.

TÉRMINOS CLAVE

* Homologación de tipo: demuestra que un tipo de vehículo ha sido sometido a ensayo para garantizar que cumple los requisitos reglamentarios, técnicos y de seguridad pertinentes.

ACTO

Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (CE) no 661/2009

20.8.2009

DO L 200 de 31.7.2009, pp. 1-24

Corrección de errores

DO L 337, 20.12.2011, p. 27

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no 407/2011

1.5.2011

DO L 108 de 28.4.2011, pp. 13-20

Reglamento (UE) no 523/2012

11.7.2012

DO L 160 de 21.6.2012, pp. 8-12

Reglamento (UE) 2015/166

24.2.2015

DO L 28 de 4.2.2015, pp. 3-39

Las sucesivas modificaciones y correcciones del Reglamento (CE) no 661/2009 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 19/2011, de 11 de enero de 2011, sobre los requisitos de homologación de tipo en lo referente a la placa reglamentaria del fabricante y al número de bastidor de los vehículos de motor y sus remolques, y por el que se aplica el Reglamento (CE) no 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (DO L 8 de 12.1.2011, pp. 1–13).

última actualización 24.09.2015

Top