Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Vehículos impulsados por hidrógeno: normas de homologación

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Vehículos impulsados por hidrógeno: normas de homologación

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 79/2009 relativo a la homologación de los vehículos de motor impulsados por hidrógeno

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece los requisitos de fabricación de los vehículos impulsados por hidrógeno utilizados para transportar pasajeros y mercancías, así como los de sus componentes y sistemas.

PUNTOS CLAVE

  • Los fabricantes deben:
    • demostrar que todos los vehículos nuevos impulsados por hidrógeno matriculados, vendidos o puestos en servicio en la Unión Europea (UE) y todos sus componentes cumplen con la legislación;
    • proporcionar a las autoridades de homologación la información apropiada sobre las especificaciones de los vehículos y las condiciones de ensayo;
    • facilitar la información necesaria para las inspecciones de los componentes y sistemas de hidrógeno durante la vida útil del vehículo.
  • Los fabricantes deben velar por que los componentes y sistemas de hidrógeno:
    • puedan resistir las condiciones eléctricas, mecánicas, térmicas y químicas de funcionamiento sin fugas ni deformaciones;
    • estén protegidos contra presiones excesivamente elevadas;
    • puedan resistir de manera fiable las temperaturas y presiones previsibles durante su vida útil;
    • estén diseñados de forma que puedan instalarse y protegerse contra posibles daños.
  • La legislación contiene procedimientos específicos de ensayo para los diferentes tipos de depósitos y componentes de hidrógeno.
  • La Comisión Europea tiene la autoridad para adoptar medidas de ejecución como las normas de desarrollo para los diversos ensayos y la información que los fabricantes deben facilitar.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 24 de febrero de 2011.

ACTO

Reglamento (CE) n.o79/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de enero de 2009, relativo a la homologación de los vehículos de motor impulsados por hidrógeno y que modifica la Directiva 2007/46/CE (DO L 35 de 4.2.2009, pp. 32-46)

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n.o 406/2010 de la Comisión, de 26 de abril de 2010, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.o 79/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la homologación de los vehículos de motor impulsados por hidrógeno (DO L 122 de 18.5.2010, pp. 1-107). Las sucesivas modificaciones del Reglamento (UE) n.o 406/2010 de la Comisión se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Reglamento (UE) n.o 630/2012 de la Comisión, de 12 de julio de 2012, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 692/2008 en lo que respecta a los requisitos de homologación de tipo de los vehículos de motor alimentados con hidrógeno o con una mezcla de hidrógeno y gas natural por lo que se refiere a las emisiones, y en lo que respecta a la inclusión de información específica relativa a los vehículos equipados con una cadena de tracción eléctrica en la ficha de características a efectos de la homologación de tipo CE (DO L 182 de 13.7.2012, pp. 14-26)

última actualización 21.03.2016

Top