Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Refuerzo de la competitividad de los fondos de inversión de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Refuerzo de la competitividad de los fondos de inversión de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2009/65/CE: normas relativas a los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

  • Establece las normas uniformes sobre los fondos de inversión permitiendo la oferta transfronteriza de fondos de inversión regulados a escala de la UE.
  • Establece las principales disposiciones reglamentarias que rigen los OICVM*.

PUNTOS CLAVE

Los objetivos principales de la Directiva son:

  • ofrecer al inversor una mayor diversidad de productos a menor coste, gracias a:
    • un mercado de OICVM más eficiente en la UE,
    • una mejor información del inversor,
    • una supervisión más eficaz de los fondos; y
  • mantener la competitividad del sector de inversión de la UE mediante la adaptación normativa a la evolución del mercado.

En particular, esta Directiva establece normas sobre:

  • la información del inversor a través un documento de información sintético y normalizado para facilitar que el consumidor comprenda mejor el producto;
  • un auténtico pasaporte europeo para las sociedades de gestión de OICVM, que permitirá que una empresa de gestión situada en un país de la UE gestione fondos en otros países de la UE;
  • la comercialización de OICVM en otros países, simplificando, por ejemplo, los procedimientos administrativos;
  • las fusiones de OICVM en otros países;
  • el fortalecimiento de la supervisión de los OICVM y de las sociedades que los gestionan, por ejemplo, mediante una mejor cooperación entre los supervisores nacionales de los servicios financieros.

La Directiva 2009/65 es la cuarta versión de la legislación sobre OICVM, que sustituye a la Directiva 85/611/CEE sobre OICVM.

La Directiva 2009/65 se modificó mediante la Directiva 2014/91/UE (OICVM V) que introdujo unas nuevas normas sobre los depositarios de OICVM (la entidad responsable de la custodia de los activos), por ejemplo, las entidades aptas para asumir esta función, sus tareas, las disposiciones relativas a la delegación y la responsabilidad de los depositarios.

Se complementa, asimismo, con el Reglamento (UE) 2016/438 que se ocupa de los riesgos no de mercado relacionados con las actividades de los depositarios. Este abarca aspectos de las obligaciones de los depositarios, tales como:

  • la custodia de los activos de OICVM;
  • obligaciones de vigilancia (como comprobar que las inversiones del OICVM sean coherentes con sus estrategias de inversión, según se describen en su reglamento y sus documentos de oferta, o cerciorarse de que el OICVM no incumpla las restricciones de inversión que le sean aplicables); y
  • la responsabilidad respecto de los activos.

El Reglamento (UE) 2016/438 establece, además, requisitos de diligencia debida específicos para la protección contra la insolvencia de los activos de los OICVM, así como requisitos de independencia detallados para los gestores y depositarios de OICVM.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 7 de diciembre de 2009 y los países de la UE debían incorporarlo al Derecho nacional antes del 30 de junio de 2011.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM): instrumentos de inversión que ponen en común el capital de los inversores, el cual invierten a través de una cartera de instrumentos financieros, tales como acciones, obligaciones y otros valores mobiliarios.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) (DO L 302 de 17.11.2009, pp. 32-96)

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2009/65/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Corrección de errores

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 583/2010 de la Comisión, de 1 de julio de 2010, por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a los datos fundamentales para el inversor y a las condiciones que deben cumplirse al facilitarse esos datos o el folleto en un soporte duradero distinto del papel o a través de un sitio web (DO L 176 de 10.7.2010, pp. 1-15)

Reglamento (UE) no 584/2010 de la Comisión, de 1 de julio de 2010, por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la forma y el contenido del escrito de notificación y el certificado del OICVM normalizados, el uso de la comunicación electrónica entre las autoridades competentes a efectos de notificación, los procedimientos para las verificaciones in situ y las investigaciones y el intercambio de información entre las autoridades competentes (DO L 176 de 10.7.2010 de pp. 16-27)

Directiva 2010/43/UE de la Comisión, de 1 de julio de 2010, por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a los requisitos de organización, los conflictos de intereses, la conducta empresarial, la gestión de riesgos y el contenido de los acuerdos celebrados entre depositarios y sociedades de gestión (DO L 176 de 10.7.2010, pp. 42-61)

Directiva 2010/42/UE de la Comisión, de 1 de julio de 2010, por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a determinadas disposiciones relativas a las fusiones de fondos, las estructuras de tipo principal-subordinado y el procedimiento de notificación (DO L 176 de 10.7.2010, pp. 28-41)

Corrección de errores

Reglamento Delegado (UE) 2016/438 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015, que complementa la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a las obligaciones de los depositarios (DO L 78 de 24.3.2016, pp. 11-30)

última actualización 02.08.2016

Top