Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
La contratación pública en los ámbitos de la defensa y de la seguridad

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

La contratación pública en los ámbitos de la defensa y de la seguridad

 

SÍNTESIS

Se precisan normas de adjudicación específicas para los sectores de defensa y seguridad con el fin de abrir los mercados de defensa de la Unión Europea (UE) sin poner en riesgo los intereses de seguridad legítimos de los países de la UE. La presente Directiva amplía la competencia y la transparencia en estos sectores, lo que permite que las empresas europeas se presenten a un mayor número de licitaciones de defensa y seguridad en toda la UE.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Establece las normas de adjudicación de la UE, adaptadas a las especificidades de los sectores de la defensa y la seguridad.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación: la Directiva se aplica, en principio, a todos los contratos para la obtención de equipos militares, obras y servicios, y para todas las compras sensibles que tengan fines de seguridad y que supongan el uso de información clasificada.

Los países de la UE se reservan el derecho de eximir contratos de la presente Directiva en virtud del artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esto es necesario para proteger sus intereses esenciales de seguridad.

Ciertos tipos específicos de contratos están excluidos de la Directiva. Entre ellos figuran:

los contratos adjudicados para las actividades de inteligencia o relacionadas con el estacionamiento de tropas, adjudicados de conformidad con las reglas de las organizaciones internacionales que compren para estos fines;

los contratos adjudicados por un Gobierno a otro en relación con el suministro de equipo militar o sensible.

La Directiva prevé los procedimientos de recurso (es decir, la posibilidad de que un licitador* impugne la adjudicación de un contrato a otro licitador) destinados a proporcionar protección jurídica a los licitadores que participan. Estos procedimientos también fomentan la transparencia y la no discriminación en la adjudicación de contratos, sin comprometer la confidencialidad de los países de la UE.

La Directiva se refiere a la Directiva 2009/43/CE relativa a las transferencias de productos relacionados con la defensa dentro de la UE. Las transferencias simplificadas de productos relacionados con la defensa entre los países de la UE garantizadas por la Directiva 2009/43/CE son necesarias para el buen funcionamiento de las licitaciones transfronterizas.

En junio de 2014, la Comisión Europea presentó una hoja de ruta con medidas para fortalecer el mercado único de la UE y fomentar la competencia en el sector de la defensa. La hoja de ruta tiene como objetivo poner en práctica la Comunicación de la Comisión de julio de 2013 en materia de defensa y seguridad. Las medidas previstas incluyen la modificación de la Directiva para abordar mejor las distorsiones del mercado y mejorar la seguridad del suministro de equipos militares y sensibles entre países de la UE.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva entró en vigor el 21 de agosto de 2009 y debía incorporarse a la legislación de los países de la UE a más tardar el 21 de agosto de 2011.

ANTECEDENTES

Política europea de la industria de la defensa.

TÉRMINOS CLAVE

*Licitador: una organización o consorcio que presente una oferta en respuesta a una convocatoria de licitación.

ACTO

Directiva 2009/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de determinados contratos de obras, de suministro y de servicios por las entidades o poderes adjudicadores en los ámbitos de la defensa y la seguridad, y por la que se modifican las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE

REFERENCIA

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2009/81/CE

21.8.2009

21.8.2011

DO L 216 de 20.8.2009, pp. 76-136

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2009/81/CE han sido integradas en el texto original. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2009/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, sobre la simplificación de los términos y las condiciones de las transferencias de productos relacionados con la defensa dentro de la Comunidad (DO L 146 de 10.6.2009, pp. 1-36). Véase la versión consolidada.

última actualización 19.10.2015

Top