Help Print this page 
Title and reference
Residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 470/2009 sobre los procedimientos comunitarios para la fijación de los límites de residuos de las sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El Reglamento establece los límites máximos de residuos de sustancias farmacológicamente activas utilizadas en veterinaria, como antibióticos, en los alimentos de origen animal, incluyendo la carne, el pescado, la leche, los huevos y la miel, para garantizar la seguridad alimentaria.

A este respecto, fija:

el límite máximo de residuos*;

el valor de referencia a efectos de intervención* para aquellos casos en que no se pueda calcular un límite máximo de residuos.

PUNTOS CLAVE

El solicitante de una autorización de comercialización de un medicamento veterinario que contenga cualquier sustancia farmacológicamente activa deberá presentar una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos. La Agencia emitirá un dictamen que consistirá en una evaluación científica de los riesgos y recomendaciones para la gestión de los riesgos.

La Agencia determinará si se aplican los límites máximos de residuos para un determinado alimento o especie. La Comisión Europea fija las normas relativas a las condiciones de cálculo de los límites de residuos.

La evaluación de los riesgos valorará si el tipo y la cantidad de residuos que se consideran constituyen un riesgo para la salud humana.

Las recomendaciones para la gestión de los riesgos valorarán diversos factores, como, por ejemplo, la disponibilidad de sustancias alternativas para el tratamiento de las especies en cuestión.

La Comisión clasifica las sustancias farmacológicamente activas que ya han sido sometidas al dictamen de la Agencia. Además, puede fijar valores de referencia a efectos de intervención para residuos de sustancias farmacológicamente activas que no están clasificadas.

En ciertos casos, la Comisión o un país de la Unión Europea (UE) puede solicitar a la Agencia un dictamen sobre los límites máximos de residuos. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el uso de la sustancia en cuestión ha sido autorizado en un país no perteneciente a la UE.

Determinadas sustancias quedan excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento; por ejemplo, las sustancias abarcadas por el Reglamento de la UE sobre los contaminantes presentes en los productos alimentarios.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

Entró en vigor el 6 de julio de 2009.

ANTECEDENTES

Las normas anteriores de la UE en el ámbito eran demasiado complejas y provocaron una disminución de la disponibilidad de medicamentos para animales productores de alimentos. El Reglamento se adoptó tanto para garantizar la seguridad de los consumidores como la disponibilidad de medicamentos veterinarios para enfermedades específicas.

TÉRMINOS CLAVE

* Límite máximo de residuos: la concentración máxima de un residuo de una sustancia farmacológicamente activa que se permite en los alimentos de origen animal.

* Valor de referencia a efectos de intervención: el nivel de un residuo de una sustancia farmacológicamente activa establecido por motivos de control en el caso de determinadas sustancias para las que no se ha fijado un límite máximo de residuos. Los valores de referencia a efectos de intervención se fijan tras la consulta con laboratorios de control oficiales.

ACTO

Reglamento (CE) no 470/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, por el que se establecen procedimientos comunitarios para la fijación de los límites de residuos de las sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal, se deroga el Reglamento (CEE) no 2377/90 del Consejo y se modifican la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) no 726/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 152 de 16.6.2009, pp. 11-22)

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 37/2010 de la Comisión, de 22 de diciembre de 2009, relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal (DO L 15 de 20.1.2010, pp. 1-72)

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (UE) no 37/2010 se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

última actualización 02.12.2015

Top