Help Print this page 
Title and reference
Marca comunitaria - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DE html EN html FR html IT html HU html PL html RO
Multilingual display
Text

Marca comunitaria

Con el fin de contribuir al buen funcionamiento del mercado interior, es esencial poner a disposición de las empresas un régimen comunitario de marcas que ofrezca una protección uniforme en todo el territorio de la Unión Europea. El presente Reglamento establece las disposiciones necesarias para alcanzar este objetivo.

ACTO

Reglamento (CE) no207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la marca comunitaria (versión codificada) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece las reglas y condiciones por las que se regirá la concesión de marcas comunitarias.

Derecho de marcas

Toda persona física o jurídica, incluidas las entidades de derecho público, podrá obtener una marca comunitaria a través de su registro. Tal marca podrá consistir en todo signo susceptible de representación gráfica (especialmente palabras, nombres de personas, dibujos, letras, cifras, la forma del producto o de su envase) siempre que tal signo permita distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otra.

La marca comunitaria tendrá un carácter unitario, en el sentido de que producirá los mismos efectos en todo el territorio de la Unión Europea.

Conferirá derechos exclusivos a su titular, que podrá prohibir el uso con fines comerciales a terceros:

  • de un signo idéntico a la marca comunitaria asociado a productos o servicios idénticos a aquellos para los que ha sido registrada;
  • de un signo que pudiera confundirse con otra marca;
  • de un signo idéntico o similar a la marca comunitaria asociado a productos o servicios que no guarden relación con aquellos para los que se ha registrado la misma cuando el uso del signo implique un aprovechamiento de la notoriedad y el carácter distintivo de la marca.

No obstante, el propietario de la marca comunitaria no podrá prohibir a terceros la utilización con fines comerciales:

  • de su nombre o su dirección;
  • de indicaciones relativas a las características de productos o de servicios como la especie, la calidad o la cantidad;
  • de la marca, siempre que el objetivo sea indicar el destino de un producto o un servicio en tanto en cuanto accesorio o pieza suelta.

El titular de la marca comunitaria estará obligado a hacer un uso efectivo durante los cinco años posteriores al registro de la misma. De lo contrario, podrá someterse a sanciones por falta de uso.

Solicitud de marca comunitaria

El solicitante podrá presentar una solicitud de marca comunitaria ante:

Las solicitudes de marcas comunitarias deberán presentarse en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea. El solicitante indicará una segunda lengua, que debe ser una lengua de la Oficina (alemán, inglés, español, francés e italiano) y que debe aceptar como lengua vehicular de procedimiento.

Las solicitudes presentadas ante los servicios centrales de propiedad intelectual o la Oficina del Benelux se transmitirán a la OAMI en un plazo máximo de dos semanas tras su entrega.

La solicitud contendrá los siguientes elementos:

  • petición de registro de una marca comunitaria;
  • indicaciones necesarias para la identificación del solicitante;
  • lista de productos o servicios cuyo registro se solicita;
  • reproducción de la marca.

Asimismo, el solicitante deberá abonar una tasa de depósito. Una vez presentados los documentos y abonada la tasa, la solicitud recibirá una fecha de presentación.

Aquel que haya presentado una solicitud de marca en uno de los Estados firmantes del Convenio de París o del Acuerdo por el que se crea la Organización Mundial del Comercio, o su causahabiente, y quiera efectuar la presentación de una solicitud de marca comunitaria para la misma marca, gozará de un derecho de prioridad durante un plazo de seis meses a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud.

El titular de una marca anterior registrada en un Estado que presente una solicitud de una marca idéntica con el fin de registrarla como marca comunitaria podrá conservar la antigüedad de la marca nacional anterior.

Procedimiento de registro

Una vez presentada la solicitud, la Oficina comprobará si cumple todas las condiciones para la concesión de una marca comunitaria. Tras la publicación de la solicitud se permitirá a terceros oponerse, al amparo de derechos anteriores, a la concesión de la marca, en el marco de un proceso de oposición.

Si la solicitud de marca comunitaria satisface todos los requisitos y no se formula o acepta oposición alguna, se procederá a su publicación.

Vigencia, renovación, modificación y división de la marca comunitaria

La vigencia del registro de la marca comunitaria será de diez años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

El registro podrá renovarse por periodos de diez años. La solicitud de renovación deberá presentarse en un plazo de seis meses antes de que finalice la validez del registro. La renovación será efectiva a partir del día siguiente a la fecha de expiración del registro.

La marca no podrá sufrir modificación alguna durante su periodo de validez ni de renovación de registro, excepto en lo que respecta al nombre y la dirección del titular y siempre que éstos no afecten a la identidad de la marca tal y como se ha registrado.

Asimismo, el titular de la marca comunitaria podrá dividir el registro acogiéndose al registro divisional de ciertos productos y servicios.

Renuncia, caducidad y nulidad

La marca comunitaria podrá ser objeto de renuncia a la totalidad o parte de los productos o servicios para los que se ha registrado. Asimismo, podrá declararse la caducidad de los derechos del titular si:

  • la marca no ha sido objeto de un uso efectivo en la Unión Europea durante cinco años;
  • la marca se ha convertido en la denominación común de un producto o servicio;
  • la marca puede inducir a error al público en lo que respecta a la naturaleza, calidad o procedencia geográfica de los productos o servicios.

Asimismo, el Reglamento establece las causas de nulidad absoluta o relativa de la marca.

Procedimiento de recurso

Se podrá interponer un recurso por escrito en un plazo de dos meses a partir del día de notificación de la decisión perjudicial. Tal recurso tendrá efecto suspensivo. Si el recurso es admitido a trámite, éste se transferirá a la sala de recurso, que lo examinará y se pronunciará al respecto.

Las decisiones adoptadas por la sala de recurso podrán a su vez recurrirse ante un Tribunal de justicia en los siguientes casos:

  • incompetencia;
  • quebrantamiento sustancial de forma;
  • violación del Tratado, del Reglamento o de toda norma de aplicación de los mismos;
  • desviación de poder.

Toda persona implicada en el procedimiento podrá interponer un recurso en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la decisión de la sala de recurso. La Oficina estará obligada a adoptar las decisiones finales del Tribunal de Justicia.

Marcas comunitarias colectivas

Es posible presentar una solicitud de registro en la que se designe una marca comunitaria como colectiva. Estarán autorizadas a presentar marcas comunitarias colectivas las asociaciones de:

  • fabricantes;
  • productores;
  • proveedores de servicios;
  • comerciantes;

así como personas jurídicas de derecho público pertinentes.

Acciones legales relativas a las marcas comunitarias

Las disposiciones del Reglamento (CE) no44/2001 serán de aplicación a los procedimientos relativos a las marcas comunitarias y las solicitudes de marca comunitaria, así como a las acciones simultáneas o posteriores emprendidas en materia de marcas comunitarias y nacionales.

Los Estados miembros designarán tribunales competentes en materia de marcas. Tales tribunales ostentarán la competencia exclusiva sobre todos los procedimientos legales en materia de falsedad y validez de marcas comunitarias.

Transformación en solicitud de marca nacional

El solicitante o el titular de una marca comunitaria podrá, en algunos casos, requerir la transformación de su solicitud de marca comunitaria en una solicitud de marca nacional.

Registro internacional de marcas

El registro internacional permite al titular de una marca obtener la protección de la misma en varios países designados por medio de la presentación de una única solicitud directamente ante la Oficina de marcas que le corresponde. Tal solicitud se transmitirá a la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sita en Ginebra (Suiza), que notifica el registro internacional a las oficinas de los países designados.

El Reglamento será de aplicación para toda solicitud de registro internacional en virtud del Protocolo de Madrid, firmado por la Unión Europea en 2004, que permite:

  • presentar ante al OAMI una solicitud internacional en base a una solicitud o un registro de marca comunitaria;
  • designar a la Unión Europea en una solicitud internacional presentada ante la Oficina de propiedad intelectual de una parte firmante del Protocolo de Madrid (ver lista de miembros actuales).

El Reglamento (CE) no40/94 queda derogado por el presente Reglamento.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no207/2009

13.4.2009

-

DO L78 de 24.3.2009

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) no 207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la marca comunitaria ( COM(2013) 0161 final - 2013/0088 (COD)) [No publicada en el Diario Oficial].

La propuesta de revisión del Reglamento (CE) no 207/2009 tiene por objeto una modernización bien delimitada de las medidas vigentes, con los siguientes objetivos principales:

  • adaptar la terminología del Reglamento al Tratado de Lisboa;
  • simplificar los procedimientos de solicitud y registro de una marca europea;
  • acrecentar la seguridad jurídica mediante la aclaración de disposiciones y la supresión de ambigüedades, especialmente en cuanto a la definición de la marca europea y los derechos conferidos;
  • establecer un marco adecuado para la cooperación entre la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y las oficinas nacionales, a fin de promover la convergencia de las prácticas y desarrollar herramientas comunes;
  • adaptar el marco normativo a las medidas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en términos de actos delegados.

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas (Refundición) ( COM(2013) 0162 final - 2013/0089 (COD)) [No publicada en el Diario Oficial].

Esta iniciativa conforma un paquete con la propuesta de modificación del Reglamento (CE) no 207/2009. Su objetivo común es hacer que los sistemas de registro de marcas de toda la UE resulten más accesibles y eficientes para las empresas (especialmente para las PYME), gracias a una reducción de los costes y la complejidad y a un aumento de la rapidez, la previsibilidad y la seguridad jurídica.

Más concretamente, la propuesta de refundición de la Directiva relativa a las marcas persigue los siguientes objetivos:

  • modernizar y mejorar las disposiciones de la Directiva vigente (modificando disposiciones obsoletas, aumentando la seguridad jurídica y clarificando los derechos de marca);
  • aproximar más las disposiciones legales y los procedimientos nacionales en materia de marcas, en aras de una adaptación al sistema de la marca europea;
  • facilitar la cooperación entre las oficinas de los Estados miembros y la OAMI para fomentar la convergencia de las prácticas y el desarrollo de herramientas comunes, estableciendo a tal fin la oportuna base legal.

Última modificación: 05.02.2014

Top