Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

La Comisión señala la necesidad de armonizar las normas europeas en el ámbito de la metrología, con el fin de proteger al público contra los resultados incorrectos de las operaciones de pesaje. La presente Directiva define los requisitos relativos a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

ACTO

Directiva 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (versión codificada).

SÍNTESIS

La presente Directiva tiene como objetivo armonizar las normas aplicables a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático para garantizar su libre circulación en el mercado interior y proteger al público frente a las consecuencias de los resultados incorrectos.

Ámbito de aplicación

Esta Directiva cubre los instrumentos de pesaje empleados para:

las transacciones comerciales;

el cálculo de una tasa, arancel, impuesto, prima, multa, remuneración, indemnización u otros tipos de canon similares;

la aplicación de una normativa o de una regulación o para peritajes judiciales;

la práctica de la medicina en lo que respecta al pesaje de pacientes por motivos de control, de diagnóstico y de tratamiento médico;

la preparación en farmacia de medicamentos por encargo y los análisis efectuados en laboratorios médicos y farmacéuticos;

la determinación del precio en función de la masa para la venta directa al público y la confección de preembalajes;

cualquier otra aplicación.

Puesta en el mercado

Los países de la UE garantizarán que sólo puedan ser puestos en el mercado los instrumentos que cumplan las disposiciones básicas del anexo I de la presente Directiva, y que estén provistos del marcado «CE». Únicamente se podrá impedir la puesta en el mercado de los instrumentos que se considere que no cumplen las disposiciones de la presente Directiva. En tal caso, los Estados miembros podrán prohibir o restringir su introducción en el mercado. Si toman esta decisión, deberán informar de ello a la Comisión y aclarar las razones que la hayan motivado.

Evaluación de la conformidad

El fabricante podrá elegir entre dos métodos de evaluación de la conformidad para obtener la certificación de su producto:

el examen CE de modelo, seguido de la declaración CE de conformidad con el modelo o bien de la verificación CE;

la verificación CE por unidad.

Los países de la UE comunicarán a la Comisión y a los demás países de la UE los organismos que hayan designado para realizar los procedimientos de evaluación de la conformidad, las tareas específicas asignadas a cada organismo y sus números de identificación.

Marcado «CE» de conformidad e inscripciones

En los instrumentos cuya conformidad CE se haya comprobado, el marcado «CE» de conformidad deberá figurar de forma bien visible e indeleble. Podrá colocarse cualquier otro marcado en los instrumentos, a condición de que no induzca a error a terceros en relación con el significado del marcado «CE» de conformidad, y de que no reduzca su legibilidad ni visibilidad.

Derogación

La Directiva 2014/31/UE deroga la Directiva 2009/23/CE con efectos a partir del 20 de abril de 2016.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2009/23/CE

5.6.2009

-

DO L122 de 16.5.2009

ACTOS CONEXOS

Directiva 2014/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. (Diario Oficial L 96 de 29 de marzo de 2014, p. 107-148)

última actualización 25.08.2009

Top