Help Print this page 
Title and reference
Lucha contra la corrupción

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Lucha contra la corrupción

Esta comunicación de la Comisión Europea presenta formas para reforzar la lucha contra la corrupción en la Unión Europea (UE) y la voluntad política de los países de la UE para luchar eficazmente contra la corrupción.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo: Lucha contra la corrupción en la UE [COM(2011) 308 final de 6.6.2011].

SÍNTESIS

Esta comunicación de la Comisión Europea presenta formas para reforzar la lucha contra la corrupción en la Unión Europea (UE) y la voluntad política de los países de la UE para luchar eficazmente contra la corrupción.

¿QUÉ HACE LA PRESENTE COMUNICACIÓN?

Anuncia que se publicará un informe anticorrupción de la UE cada dos años. Utilizando datos de diferentes fuentes, el informe tiene por objeto identificar tendencias y deficiencias que deben solucionarse para luchar mejor contra la corrupción.

Insta a los países de la UE a que hagan uso de los instrumentos existentes para abordar la corrupción, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Convenio Civil del Consejo de Europa sobre la Corrupción. Asimismo, insta a los países de la UE a que incorporen de forma adecuada la legislación europea en materia de corrupción a su legislación nacional.

Establece el refuerzo de la cooperación entre la UE y organizaciones internacionales, como el Consejo de Europa, a través de la participación de la UE en su Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO).

Subraya la importancia de hacer de la lucha contra la corrupción un elemento clave en todas las políticas de la UE, tanto internas como externas. A escala interna, las medidas incluyen el refuerzo de la cooperación policial y judicial y la modernización de las normas sobre la confiscación de los productos del delito. A nivel externo, la Comisión seguirá supervisando las políticas contra la corrupción de los países que soliciten su ingreso en la UE y estableciendo las medidas contra la corrupción como una condición para la concesión de las ayudas al desarrollo.

INFORME ANTICORRUPCIÓN

En sus veintiocho capítulos (uno por país), el primer informe anticorrupción de la UE, publicado en febrero de 2014, muestra que existen disparidades entre los países de la UE tanto en el tipo como en el nivel de la corrupción. Dedica un capítulo a la vulnerabilidad de la contratación pública frente a la corrupción, un problema que exige especial atención.

Cada capítulo nacional destaca tendencias y problemas de corrupción, reconoce las buenas prácticas y concluye con recomendaciones concretas.

El informe también comparte los resultados de dos encuestas que evalúan la experiencia y percepción de la corrupción entre los ciudadanos y las empresas de la UE. En conjunto, el 76 % de los ciudadanos de la UE considera que la corrupción es un problema generalizado en su país.

ANTECEDENTES

La corrupción es una lacra que afecta a toda la UE y que provoca una amplia variedad de problemas económicos y sociales. A pesar de que ya existen instrumentos contra la corrupción, los países de la UE no han sido constantes a la hora de aplicarlos.

TÉRMINOS CLAVE

Contratación pública: la compra de bienes o servicios por parte de entes públicos, tales como la Administración central o administraciones locales. Cada año, el 20 % del PIB de la UE se gasta en contratos públicos.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo sobre las modalidades de participación de la Unión Europea en el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) [COM(2011) 307 final de 6.6.2011].

Decisión de la Comisión de 28 de septiembre de 2011 por la que se crea el Grupo de expertos en corrupción (2011/C 286/03) (DO C 286 de 30.9.2011, pp. 4-11).

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Informe sobre la lucha contra la corrupción en la UE [COM(2014) 38 final de 3.2.2014].

Última modificación: 02.01.2015

Top