Help Print this page 
Title and reference
Reglas comunes para el suministro de información básica sobre las paridades de poder adquisitivo, y para su cálculo y difusión

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Reglas comunes para el suministro de información básica sobre las paridades de poder adquisitivo, y para su cálculo y difusión

Las paridades de poder adquisitivo (PPA) permiten comparar el volumen del Producto Interior Bruto (PIB), incluidos sus distintos elementos, entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Con el fin de mejorar la transparencia y la calidad del conjunto del proceso de elaboración de las PPA, el presente Reglamento tiene por objeto instaurar un marco jurídico para el cálculo de las PPA en el seno de los Institutos de estadística nacionales y de la Oficina Estadística de la Union Europea , Eurostat.

ACTO

Reglamento no1445/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por el que se establecen reglas comunes para el suministro de información básica sobre las paridades de poder adquisitivo, y para su cálculo y difusión.

SÍNTESIS

Las Paridades de Poder Adquisitivo (PPA) tienen en cuenta las diferencias en los niveles de precios de los Estados miembros y, en este sentido, permiten la comparación directa del PIB de los Estados miembros. El presente Reglamento crea un marco jurídico para el desarrollo, la producción y la difusión sostenibles de las PPA.

Tareas y responsabilidades

Eurostat tiene, entre otras, la tarea de recabar entre los Estados miembros información relativa al cálculo de las PPA, la coordinación del suministro de la información básica , calcular y publicar las PPA, elaborar y comunicar la metodología, previa consulta con los Estados miembros. Eurostat calculará cada año natural las PPA.

El Reglamento presenta el método que los Estados miembros deben seguir para recabar los datos básicos. Los resultados de las encuestas y las informaciones básicas serán validados por los Estados miembros y remitidos a la Comisión.

Resultados publicados

La Comisión publica los resultados para cada Estado miembro, en los que se incluyen:

  • las PPA a nivel del PIB;
  • las PPA del gasto en consumo privado de los hogares y del consumo individual real,
  • los índices de niveles de precios relativos a la media comunitaria,
  • el PIB, el gasto en consumo privado de los hogares, el consumo individual real y las cifras per cápita correspondientes en poder adquisitivo estándar (PAE ).

Uso de las PPA

Las PPA se utilizan para los siguientes cálculos:

  • sumas asignadas por los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. Los PIB per cápita nacionales deflactados por las PPA sirven para determinar la lista de regiones susceptibles de ser beneficiarias de los Fondos Estructurales y para fijar el importe de los Fondos atribuidos a cada región;
  • coeficientes correctores que deben aplicarse a la remuneración y a las pensiones de los funcionarios y otros agentes de las Comunidades Europeas (CE) de acuerdo con el Estatutos de los Funcionarios y el régimen aplicable a los otros agentes de la CE.

Financiación

La Comisión participa financieramente hasta un máximo del 70 % de los costes subvencionables sufragados por los Estados miembros en el marco de la normas sobre subvenciones.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario

Reglamento (CE) no1445/2007

9.1.2008

-

DO L 336 de 20.12.2007

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no193/2011 de la Comisión por el que se aplica el Reglamento (CE) no 1445/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al sistema de control de calidad aplicado a las paridades de poder adquisitivo

Este Reglamento define los criterios de calidad comunes y la estructura de los informes de calidad sobre las paridades de poder adquisitivo.

Reglamento (CE) no1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS), (DO L 154 de 21.6.2003).

La UE ha establecido un marco jurídico sobre la división geográfica de su territorio con el objetivo de armonizar la recogida, transmisión y publicación de los datos nacionales y comunitarios.

Véase la versión consolidada

Reglamento (CE) no223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la estadística europea y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) no 1101/2008 relativo a la transmisión a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas de las informaciones amparadas por el secreto estadístico, el Reglamento (CE) no 322/97 del Consejo sobre la estadística comunitaria y la Decisión 89/382/CEE, Euratom del Consejo por la que se crea un Comité del programa estadístico de las Comunidades Europeas [DO L 87 de 31.3.2009].

Reglamento (CE) no2223/96 del Consejo relativo al sistema europeo de cuentas nacionales y regionales de la Comunidad (DO L 310 de 30.11.1996).

El presente Reglamento tiene por objetivo disponer de información comparable, actual y fiable sobre la estructura y la evolución de la situación económica de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y sus regiones.

Modificada por: Reglamento (UE) n o715/2010 (DO L 210 de 11.8.2010).

Reglamento (CEE) no696/93 del Consejo relativo a las unidades estadísticas de observación y de análisis del sistema de producción en la Comunidad (DO L 76 de 30.3.1993). Véase la versión consolidada

INFORME

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativo a la aplicación del Reglamento (CE) no 1445/2007 del Parlamento Europeo y del consejo, de 11 de diciembre de 2007, por el que se establecen reglas comunes para el suministro de información básica sobre las paridades de poder adquisitivo, y para su cálculo y difusión. - [ COM(2013) 420 final de 17.6.2013 - no publicado en el Diario Oficial]

El informe resume el estado de aplicación del Reglamento y la evolución de la situación desde su adopción. Propone una revisión del marco regulador de las paridades de poder adquisitivo a fin de reflejar los avances que se han dado y de armonizarlo con el Tratado de Lisboa. Sus principales hallazgos son los siguientes:

  • Transmisión de los datos básicos: todos los Estados miembros de la UE y de los países del AELC cumplen todos los requisitos. Montenegro y los dos páises candidatos potenciales de los Balcanes occidentales se ajustan medianamente o en gran medida a los requisitos. Las principales deficiencias observadas en estos países están relacionadas con el suministro de información detallada sobre los datos de la contabilidad nacional.
  • Cálculo y difusión de las PPA: Eurostat calcula y difunde las PPA sobre una base anual, superando con ello los requisitos mínimos del Reglamento.
  • Manual metodológico: la primera versión del Manual metodológico Eurostat-OCDE sobre las paridades de poder adquisitivo se publicó en 2006. En 2012 se revisó y actualizó por completo para reflejar la metodología más reciente.
  • Control de calidad: el Reglamento introduce un proceso formal de control de calidad en el programa PPA. Todos los países proporcionaron un conjunto estructurado de documentos sobre sus fuentes y métodos para la recogida y el suministro de los datos básicos. Eurostat inició evaluaciones oficiales de las prácticas de los Estados miembros en 2011, tras un período en el que los países habían elaborado sus inventarios. A finales de 2012 se visitaron y evaluaron diez países.
  • Financiación: las PPA son estadísticas principalmente internacionales cuya finalidad nacional es limitada. En consecuencia, los Estados miembros recibe una contribución económica de la Comisión (un máximo del 70 % de los costes elegibles en el marco de las normas sobre subvenciones de la Comisión). La Comisión propone mantener esta ayuda financiera, que es necesaria para garantizar la sostenibilidad del programa PPA.

El informe indica que el Reglamento tiene que adaptarse para tener en cuenta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. En particular, deben revisarse los artículos de comitología para armonizarlos con los nuevos procedimientos.

Última modificación: 03.03.2014

Top