Help Print this page 
Title and reference
El nuevo Reglamento Financiero: un acceso más sencillo a la financiación de la UE

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

El nuevo Reglamento Financiero: un acceso más sencillo a la financiación de la UE

El Reglamento Financiero es el principal documento que contiene las normas financieras de la Unión Europea (UE). Define los principios del presupuesto de la Unión y controla la forma en que se gasta dicho presupuesto.

Este Reglamento recién adoptado, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, permite a los beneficiarios de fondos de la UE (empresas, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes, ayuntamientos y otros) seguir unas normas más sencillas y claras y unos procedimientos simples.

ACTO

Reglamento (UE, Euratom) no 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) no 1605/2002 del Consejo (DO L 298 de 26.10.2012).

SÍNTESIS

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE REVISAR EL REGLAMENTO FINANCIERO?

La UE está modernizando sus procedimientos financieros para contribuir a alcanzar los objetivos de Europa 2020. A grandes rasgos, los cambios se centran en tres áreas:

  • Simplificación: reducción de los trámites administrativos, aceleración de los procedimientos y cambio de enfoque del papeleo a la ejecución.
  • Responsabilidad: se garantizan una gestión financiera mejorada y sólida, y la protección de los intereses financieros de la UE.
  • Innovación: se introducen mecanismos financieros que permiten la movilización de fondos de terceros para impulsar los fondos de la UE.

NOVEDADES

Mejoras específicas para centrarse más en los resultados

  • No es obligatorio abrir cuentas bancarias independientes.
  • Se aceleran los pagos a los beneficiarios (30, 60 o 90 días según la complejidad de los productos finales).
  • Procedimientos más sencillos (que utilizan importes a tanto alzado y tarifas planas) para importes más pequeños.
  • Menos papeleo.

Mayor responsabilidad

  • Las nuevas normas aumentarán la responsabilidad de los Estados miembros, especialmente en lo relacionado con las políticas regionales.
  • Las autoridades nacionales tendrán que firmar y enviar declaraciones anuales que certifiquen que los fondos de la UE se han utilizado adecuadamente.

Fortalecimiento del control

  • Cuando se produzcan irregularidades, se dispararán mecanismos para realizar correcciones financieras y la Comisión publicará decisiones en las que se impondrán sanciones por un mal manejo de los fondos de la Unión.

Flexibilidad

  • Se utilizarán diversos instrumentos financieros (préstamos, fondos propios o garantías) para multiplicar el impacto financiero de los fondos de la Unión.
  • Se crearán nuevas posibilidades para las colaboraciones público-privadas.

Uso compartido de los recursos

  • La Unión Europea podrá crear fondos fiduciarios de la Unión que compartan sus propios recursos con los de los Estados miembros y los de otros benefactores para coordinar y ofrecer mejor ayuda externa, así como para aumentar su visibilidad.

Más información: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-12-795_en.htm

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor - Fecha de caducidad

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (UE, Euratom) no966/2012

27.10.2012

-

DO L 298 de 26.10.2012

ACTOS CONEXOS

Reglamento Delegado (UE) no 1268/2012 de la Comisión, de 29 de octubre de 2012, sobre las normas de desarrollo del Reglamento (UE, Euratom) no 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión (DO L 362 de 31.12.2012).

Última modificación: 24.01.2014

Top