Help Print this page 
Title and reference
Fondo de garantía relativo a las acciones exteriores

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Fondo de garantía relativo a las acciones exteriores

El presente reglamento establece las normas del Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores. Este protege el presupuesto de la UE ante los riesgos presupuestarios derivados de los préstamos y las garantías de préstamos concedidos a terceros países o en favor de proyectos realizados en esos países. El Fondo tiene por objetivo proteger los créditos presupuestarios europeos y contribuir al respeto de la disciplina presupuestaria.

ACTO

Reglamento (CE, Euratom) no480/2009 del Consejo por el que se crea un Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores (versión codificada).

SÍNTESIS

Debido a su actividad de empréstitos y préstamos a terceros países y de garantía de préstamos destinados a la financiación de proyectos de inversión situados en terceros países, la Unión Europea (UE) está expuesta a riesgos financieros importantes. Con el fin de cubrir estos riesgos, la UE adoptó el presente reglamento, que crea un fondo de garantía relativo a las acciones exteriores.

El presente reglamento define así el funcionamiento del Fondo, y establece sus normas de alimentación y gestión. El Fondo tiene por objetivo principal proteger los créditos presupuestarios europeos y contribuir al respeto de la disciplina presupuestaria.

Misión

El Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores tiene el objetivo de reembolsar a los acreedores de la UE en caso de impago por parte del beneficiario de:

  • un préstamo concedido o garantizado por la UE;
  • una garantía de un préstamo emitido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el que la UE establezca una garantía.

Además, el Fondo de Garantía únicamente puede cubrir las operaciones de préstamo y de garantía otorgadas a un tercer país o destinadas a la financiación de proyectos ejecutados en un tercer país.

Gestión y alimentación financiera

La Comisión confía la gestión financiera del Fondo al BEI en el marco de un mandato en nombre de la UE. El Fondo de Garantía se abastece por medio de:

  • una transferencia anual del presupuesto de la UE (si es necesario);
  • los intereses devengados por la inversión financiera de las disponibilidades del Fondo;
  • las cantidades cobradas de los deudores morosos.

Importe objetivo y transferencia anual

El importe objetivo designa el importe de los recursos que debe disponer el fondo para cumplir su misión. El importe objetivo queda fijado en el 9 % del saldo vivo del principal del conjunto de los compromisos de la Comunidad derivados de cada operación, más los intereses devengados y no pagados. La transferencia anual del presupuesto de la UE al Fondo se calcula mediante la aplicación del importe objetivo a los préstamos pendientes concedidos y garantizados. La diferencia entre el importe objetivo y el valor efectivo de los haberes del Fondo se transfiere del presupuesto general de la UE al Fondo o viceversa, en caso de que se registre un excedente en el Fondo.

El importe de la provisión se calcula al principio del ejercicio n sobre la base de los préstamos concedidos y garantizados durante el ejercicio anterior (n -1). El importe calculado se introduce en el presupuesto del ejercicio n +1. Es decir, que existe un desfase de alrededor de dos años entre el principio del saldo pendiente y la provisión efectiva del Fondo.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE, Euratom) no480/2009

30.6.2009

-

DO L 145 de 10.6.2009

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Informe general sobre el funcionamiento del Fondo de Garantía [ COM(2014) 214 final de 8.4.2014 - no publicado en el Diario Oficial].

Este informe llega a la conclusión de que el actual mecanismo de dotación sigue consiguiendo aquello por lo que se creó. Generalmente, solo se recurre al Fondo para compensar el importe de un pago no realizado (intereses y/o capital) en una fecha determinada, lo cual significa que el importe total de los pagos futuros solo afecta al Fondo a medida que los mismos vayan venciendo.

Dado que, teóricamente, tras haberse producido un impago, el acreedor de un préstamo puede exigir todos los pagos futuros, a fin de simular una presión máxima sobre el Fondo, el análisis cualitativo también ha simulado un escenario en el que los impagos desencadenan una aceleración de la realización de todos los pagos futuros.

Un análisis cuantitativo de los riesgos cubiertos por el Fondo y de la tasa objetivo del 9 % del Fondo ha demostrado la adecuación de esta tasa y de los otros parámetros principales del Fondo. Por consiguiente, la Comisión no considera necesario cambiar la tasa objetivo u otros parámetros del Fondo, aunque la tasa objetivo deberá ser objeto de una revisión periódica con objeto de determinar si sigue siendo proporcionada al perfil de riesgos soportados por el Fondo. Dicha revisión se llevará a cabo en el momento de la evaluación intermedia del mandato BEI exterior, es decir, el 31 de diciembre de 2016 a más tardar.

Última modificación: 30.06.2014

Top