Help Print this page 
Title and reference
Promoción y protección de los valores de la UE

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Promoción y protección de los valores de la UE

La Unión Europea (UE) se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías [artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE)].

ACTO

Artículo 2 TUE

Artículo 7 TUE

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea - Respeto y promoción de los valores en los que está basada la Unión (COM/2003/0606 final de 15 de octubre de 2003).

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías [artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE)].

Solo los Estados europeos que respeten los valores mencionados en el artículo 2 y se comprometan a promoverlos podrán solicitar el ingreso como miembros en la Unión (artículo 49 TUE).

Garantías del respeto de los valores fundamentales de la Unión

Dentro de la UE, el Estado de Derecho es de especial importancia. El respeto al Estado de Derecho es un requisito previo para la protección de todos los valores fundamentales enumerados en el artículo 2 del TUE. Es también un requisito previo para defender los derechos y las obligaciones que figuran en los Tratados y en el derecho internacional.

EL MARCO DEL ESTADO DE DERECHO EUROPEO

En marzo de 2014, la Comisión Europea adoptó un nuevo Marco para afrontar las amenazas sistémicas al Estado de Derecho en cualquiera de los veintiocho países de la UE. El nuevo Marco del Estado de Derecho complementa los procedimientos por incumplimiento (cuando se infringe una ley europea) y lo que se conoce como el «procedimiento del artículo 7 del TUE», que, en los casos más graves, permite la suspensión de los derechos de voto en caso de una «violación grave y persistente» de los valores de la Unión por parte de un país de la UE.

El Marco permite a la Comisión Europea iniciar un diálogo con el país de la UE en cuestión para evitar la intensificación de las amenazas sistémicas al Estado de Derecho. A la hora de preparar su evaluación, la Comisión puede recurrir a la experiencia de otras instituciones europeas y organizaciones internacionales [en especial, el Parlamento Europeo, el Consejo, la Agencia de los Derechos Fundamentales, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), etc.].

En caso de no encontrar una solución dentro del Marco, el artículo 7 del TUE seguirá siendo siempre el último recurso para resolver una crisis y garantizar el respeto a los valores de la Unión.

Artículo 7 del TUE

El artículo 7 del TUE tiene por objeto garantizar que todos los países de la UE respeten los valores comunes de la Unión, incluido el Estado de Derecho. El mecanismo preventivo del artículo 7, apartado 1, del TUE solo se puede activar en caso de un «riesgo claro de violación grave» y el mecanismo sancionador del artículo 7, apartado 2, del TUE solo en caso de una «violación grave y persistente por parte de un Estado miembro» de los valores estipulados en el artículo 2.

El mecanismo preventivo permite al Consejo enviar un aviso al país de la UE en cuestión antes de que se llegue a producir una «violación grave».

El mecanismo sancionador permite al Consejo suspender ciertos derechos que se derivan de la aplicación de los Tratados en el país de la UE en cuestión, incluidos los derechos de voto de ese país en el Consejo. En ese caso, la «violación grave» debe haberse producido durante algún tiempo.

APLICACIÓN

Desde 2009, la Comisión se ha enfrentado en varias ocasiones a momentos de crisis en varios países de la UE, que han revelado problemas específicos con el Estado de Derecho. La Comisión ha abordado estos momentos ejerciendo presión política y poniendo en marcha procedimientos de infracción en el caso de que se violara el derecho europeo.

Por el momento, no se han aplicado los mecanismos preventivo y sancionador del artículo 7 del TUE.

Iniciativas de otras instituciones europeas

Todas las instituciones de la UE deben desempeñar un papel complementario a la hora de fomentar y mantener el Estado de Derecho en la Unión.

En diciembre de 2014, el Consejo y los países de la UE se comprometieron a establecer un diálogo anual entre todos los países de la UE dentro del Consejo para fomentar y proteger el Estado de Derecho en el marco de los Tratados.

El Parlamento Europeo también ha solicitado en varias ocasiones que se evalúe con regularidad el respeto continuado de los valores de la UE y el requisito de democracia y el Estado de Derecho de los países de la UE.

Véanse también la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y el Informe anual de actividades de la FRA de 2013

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe de 2012 sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (COM/2013/0271 final de 8 de mayo de 2013).

Informe de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe de 2013 sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (COM/2014/0224 final de 14 de abril de 2014).

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Un nuevo marco de la UE para reforzar el Estado de Derecho (COM/2014/0158 final de 11 de marzo de 2014].

Conclusiones de la reunión del Consejo y los Estados miembros en el Consejo sobre la garantía del respeto al Estado de Derecho de 16 de diciembre de 2014.

Última modificación: 10.03.2015

Top