Help Print this page 
Title and reference
Productos relacionados con la defensa: normas de transferencia en la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Productos relacionados con la defensa: normas de transferencia en la Unión Europea

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2009/43/CE: simplificación de las transferencias de productos relacionados con la defensa dentro de la Unión Europea

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Su objeto es eliminar la disparidad entre los países de la Unión Europea (UE) en lo relativo a las leyes y normas que regulan la transferencia de productos relacionados con la defensa (desde fusiles, pasando por bombas y torpedos, hasta submarinos y aeronaves de uso militar).

Crea un sistema de autorización basado en la concesión de licencias de transferencia a los proveedores.

Facilita la circulación transparente y segura de los productos relacionados con la defensa en la UE, ayudando así a estimular la competitividad del sector de la defensa europeo.

PUNTOS CLAVE

Tres tipos de licencias

1.

Licencias generales: expedidas por un país de la UE a los proveedores establecidos en su territorio (siempre que cumplan con las condiciones de la licencia) para transferir productos relacionados con la defensa a destinatarios situados en otro país de la UE.

2.

Licencias globales: expedidas por un país de la UE (que determina su ámbito de aplicación y su duración) a los proveedores que soliciten hacer transferencias a uno o más países de la UE.

3.

Licencias individuales: expedidas por los países de la UE a los proveedores que soliciten una única transferencia de productos a un único destinatario.

Obligaciones de los proveedores

Los países de la UE deben asegurarse de que los proveedores de productos relacionados con la defensa establecidos en su territorio:

llevan registros detallados de sus transferencias;

informan a los destinatarios acerca de las condiciones de la licencia (es decir, de las limitaciones relativas al uso final o a la exportación de los productos relacionados con la defensa), e

informan a las autoridades competentes del país de la UE desde cuyo territorio desean transferir productos de su intención de utilizar por primera vez una licencia general.

Los países de la UE en cuyo territorio se encuentren destinatarios de productos relacionados con la defensa sujetos a licencias de transferencia deben certificar que dichos destinatarios son responsables a la hora de respetar las limitaciones a la exportación de los productos que reciben.

En el anexo de la Directiva se enumeran los productos relacionados con la defensa a los que hace referencia. La Comisión Europea actualiza periódicamente esta lista para que coincida con la Lista Común Militar de la Unión Europea.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Entró en vigor el 30 de junio de 2009. Los países de la UE debían incorporarla a su legislación nacional antes del 30 de junio de 2011.

ANTECEDENTES

Antes de la adopción de la presente Directiva, la transferencia de productos relacionados con la defensa en la UE estaba sujeta a las legislaciones nacionales relativas a las licencias. Estas presentaban grandes diferencias tanto en lo relativo a los procedimientos y el ámbito de aplicación como en lo referente a los plazos para obtener las licencias. En consecuencia, se había entorpecido la competitividad del sector de la defensa europeo y el establecimiento de un verdadero mercado europeo de productos de defensa.

ACTO

Directiva 2009/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, sobre la simplificación de los términos y las condiciones de las transferencias de productos relacionados con la defensa dentro de la Comunidad (DO L 146 de 10.6.2009, pp. 1-36)

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2009/43/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 02.12.2015

Top