Help Print this page 
Title and reference
Simplificación del entorno empresarial

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Simplificación del entorno empresarial

Para mejorar la competitividad e impulsar la economía y la ocupación, la Unión Europea (UE) se ha propuesto simplificar el entorno empresarial centrándose en la burocracia en el Derecho de sociedades, la contabilidad y la auditoría.

ACTO

Comunicación de la Comisión relativa a la simplificación del entorno empresarial para las empresas en los ámbitos del Derecho de sociedades, la contabilidad y la auditoría [COM(2007) 394 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Los Estados miembros deben poder responder de manera flexible al entorno empresarial beneficiándose del marco legislativo, pero sin restricciones a la innovación ni elevados costes administrativos que limiten la competitividad. La Comisión está reexaminando las Directivas de la UE y consultando con los interesados las formas de adaptar la legislación a un entorno empresarial simplificado y más eficaz.

Derecho de sociedades

Hay dos opciones: derogación total o parcial de las directivas no pertinentes frente a cuestiones transfronterizas. Se ven afectadas:

Normas sobre las empresas de responsabilidad limitada de socio único (Directiva duodécima) para simplificar la legislación y otras medidas, con el objetivo de proporcionar más flexibilidad a los Estados miembros para las fusiones y las escisiones, mediante:

  • la simplificación de las responsabilidades del director de facilitar datos financieros concretos;
  • la eliminación de la necesidad de aprobación por parte de la junta general protegiendo, a la vez, a los acreedores; la Directiva 2006/68/CE modifica la legislación en este ámbito.

La obligación de publicar determinada información en los boletines oficiales nacionales de conformidad con la Primera Directiva sobre el Derecho de sociedades puede sustituirse por un simple servicio de registro utilizando el Registro Europeo de Empresas (EBR), mientras que las normas en relación con la traducción certificada también se simplificarán de una forma similar. Las normas en materia del domicilio social de una empresa también deberán revisarse según el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea.

Contabilidad y auditoría de las pymes

Las Directivas europeas en materia de contabilidad se revisaron en 2013 con el fin de limitar los costes innecesarios y desproporcionados de la preparación de la información financiera. El resultado es la nueva Directiva de contabilidad 2013/34/UE, que debe implementarse a mediados de 2015 a más tardar e introduce criterios para la definición de las microempresas y las empresas pequeñas, medianas y grandes, además de reducir la cantidad de información que deben facilitar las microempresas y las empresas pequeñas para satisfacer los requisitos.

Antecedentes

La Comisión puso en marcha en 2006 el programa actualizado de simplificación, y su programa de acción, después de que el Consejo Europeo del 8 y 9 de marzo identificara el Derecho de sociedades, la contabilidad y la auditoría como tres ámbitos prioritarios.

ACTOS CONEXOS

Síntesis de diciembre de 2007 sobre las reacciones a la Comunicación de la Comisión relativa a la simplificación del entorno empresarial en los ámbitos del Derecho de sociedades, la contabilidad y la auditoría [COM(2007) 394] (pdf, en inglés). El Consejo instó a la Comisión a examinar las reacciones suscitadas por la Comunicación relativa a la simplificación del entorno empresarial y a presentar, si procedía, nuevas propuestas. Tras sintetizar estas reacciones, se prefiere claramente la solución consistente en simplificar la legislación vigente (segunda opción propuesta por la Comisión en su Comunicación).

Última modificación: 03.06.2014

Top