Help Print this page 
Title and reference
Derechos de los accionistas de sociedades cotizadas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Derechos de los accionistas de sociedades cotizadas

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2007/36/CE sobre los derechos de los accionistas de sociedades cotizadas

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Establece normas que contribuyan al ejercicio de los derechos de los accionistas en las juntas generales de sociedades que:

tengan su domicilio social en un país de la Unión Europea (UE), y

coticen en un mercado de valores oficial.

Además, intenta que se aprovechen las posibilidades que ofrecen las tecnologías modernas.

PUNTOS CLAVE

Las sociedades deben proporcionar a sus accionistas cierta información para las juntas generales. La convocatoria de la junta deberá notificarse con una antelación mínima de veintiún días y la sociedad deberá compartir información esencial en su sitio web (fecha, ubicación, orden del día, descripción de las votaciones y procedimientos de participación).

Además, deberá proporcionar datos como:

el número total de acciones y derechos de voto;

los documentos que se presentarán;

un proyecto de resolución para la junta;

los formularios que deberán utilizarse para el voto mediante representación (cuando un accionista autoriza a otro a representarle).

En la junta, los accionistas tendrán derecho a:

incluir puntos en el orden del día (si tienen un 5 % del capital de la sociedad);

formular preguntas relacionadas con los puntos del orden del día, que la sociedad estará obligada a responder, y

participar y votar sin más limitaciones que la fecha de registro*.

En relación con la votación, los países de la UE deberán suprimir cualquier restricción a la participación de los accionistas en las juntas por medios electrónicos y permitirán a los accionistas designar (y revocar) un representante, ya sea un individuo o un grupo, por medios electrónicos.

Las sociedades también deberán elaborar resultados completados de las votaciones para cada resolución. No obstante, los países de la UE podrán permitir que las sociedades dispongan que, si ningún accionista solicita los resultados completos, bastará con establecer el número de votos solo en la medida necesaria para garantizar que se ha alcanzado la mayoría necesaria para aprobar una resolución. Las sociedades publicarán los resultados de las votaciones en un plazo máximo de quince días desde la junta.

En 2014, la Comisión Europea presentó una propuesta de modificación de la Directiva para solucionar las carencias en materia de gobernanza corporativa relacionadas con las sociedades cotizadas y sus accionistas. Todavía se está debatiendo en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Decisión entró en vigor el 3 de agosto de 2007. Los países de la UE tuvieron que incorporarla en la legislación nacional antes del 3 de agosto de 2009.

ANTECEDENTES

Los orígenes de esta Directiva se remontan a la Comunicación de la Comisión de 2003 titulada «Modernización del Derecho de sociedades y mejora de la gobernanza empresarial en la Unión Europea». En ella proponía iniciativas para reforzar los derechos de los accionistas de sociedades cotizadas para emplear la votación a larga distancia.

TÉRMINOS CLAVE

*Fecha de registro: una fecha específica fijada por una sociedad en la que el accionista debe estar en posesión de títulos oficialmente para poder participar y votar en una junta general.

ACTO

Directiva 2007/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas (DO L 184 de 14.7.2007, pp. 17-24)

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2007/36/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Modernización del Derecho de sociedades y mejora de la gobernanza empresarial en la Unión Europea — Un plan para avanzar (COM(2003) 284 final de 21.5.2003)

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a determinados elementos de la declaración sobre gobernanza empresarial (COM(2014) 213 final de 9.4.2014)

última actualización 26.11.2015

Top