Help Print this page 
Title and reference
Métodos alternativos de solución de conflictos: la mediación

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Métodos alternativos de solución de conflictos: la mediación

Esta Directiva facilita el recurso a la mediación como método de solución de conflictos transfronterizos en materias civil y mercantil.

ACTO

Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

SÍNTESIS

Gracias a esta Directiva, la Unión Europea (UE) pretende fomentar la resolución amistosa de denuncias, en particular por el recurso a la mediación. La Directiva prevé que los Estados miembros autoricen a los tribunales a sugerir a las Partes que utilicen este método, aunque sin obligarles a ello.

Campo de aplicación

La Directiva se aplica a losconflictos transfronterizos en asuntos civiles y mercantiles, excepto en los ámbito fiscal, aduanero o administrativos, y en la responsabilidad del Estado por actos u omisiones en el ejercicio de su poder público. Esta Directiva no se aplica a Dinamarca.

Ejecución de los acuerdos alcanzados gracias a la mediación

Aunque los acuerdos alcanzados por mediación suelen ejecutarse voluntariamente con facilidad, la Directiva vela por que todos los Estados miembros instauren un procedimiento por el cual, a petición de las partes, el acuerdo pueda ser confirmado por una sentencia, una resolución judicial o un acto auténtico de un órgano jurisdiccional o de una autoridad pública.

Este procedimiento permitirá el reconocimiento mutuo y la ejecución en toda la UE de acuerdos derivados de una mediación, en las mismas condiciones que las establecidas para el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia civil y mercantil y en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

Suspensión de los plazos de prescripción

Los Estados miembros deben velar por que más adelante las partes no tengan dificultades para iniciar un procedimiento judicial o un procedimiento de arbitraje tras una mediación con motivo de la expiración de los plazos de prescripción.

Garantizar la confidencialidad y la calidad de la mediación

En el marco de un procedimiento judicial, ni el mediador ni otras personas implicadas en un proceso de mediación pueden presentar pruebas relacionadas con la información obtenida en una mediación. Esto sólo se admitirá en los casos siguientes:

  • cuando sea necesario por razones imperiosas de orden público, especialmente para garantizar la integridad física de una persona;
  • cuando la revelación del contenido del acuerdo resultante de la mediación sea necesaria para ejecutar o poner en práctica este acuerdo.

Los Estados miembros también deberán fomentan la formación de mediadores, así como la redacción y aplicación de códigos voluntarios de buena conducta para la profesión.

Contexto

Esta Directiva es el resultado del Libro Verde de 2002 sobre los métodos alternativos de solución de conflictos y el código de conducta para los mediadores, redactado en octubre de 2004.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2008/52/CE

12.6.2008

21.5.2011 (artículo 10: 21.11.2010)

DO L 136 de 24.5.2008

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Hacia un marco horizontal europeo de recurso colectivo [ COM(2013) 401 final - No publicado en el Diario Oficial].

La presente Comunicación presenta las principales opiniones vertidas en la consulta pública organizada por la Comisión en 2011 y titulada Hacia un planteamiento europeo coherente del recurso colectivo. Asimismo, esta expone la posición de la Comisión en cuanto a algunos aspectos fundamentales y viene acompañada de una Recomendación, en la cual la Comisión invita a todos los Estados miembros a dotarse de sistemas de recurso colectivo nacionales basados en un conjunto de principios europeos comunes.

La Comisión considera, en particular, que los mecanismos de solución consensuada de litigios, entre los cuales la mediación, pueden desempeñar un útil papel complementario. Así pues, recomienda a los Estados miembros que desarrollen mecanismos de solución consensuada de este tipo.

Última modificación: 27.03.2014

Top