Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Armas pequeñas y ligeras: combatir su acumulación

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Armas pequeñas y ligeras: combatir su acumulación

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Estrategia de la Unión Europea contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras y municiones

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA ESTRATEGIA?

Establece un plan de acción contra la amenaza asociada con la acumulación y el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras (APAL)* y de sus municiones, aprovechando la amplia gama de mecanismos disponibles para la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

ANTECEDENTES

Las consecuencias de la acumulación y el tráfico excesivos y la proliferación incontrolada de APAL son esenciales para cuatro de los cinco retos (el terrorismo, la proliferación de las armas de destrucción masiva, los conflictos regionales, la descomposición del Estado y la delincuencia organizada) identificados en la Estrategia Europea de Seguridad .

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Armas pequeñas y ligeras (APAL): Cualquier arma letal portátil. Las armas pequeñas incluyen las armas cortas, las escopetas, los fusiles de asalto y las ametralladoras ligeras. Las armas ligeras incluyen las ametralladoras pesadas, los lanzagranadas y los cañones anticarro.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Estrategia de la Unión Europea contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras y de sus municiones, Consejo de la Unión Europea, Bruselas, 13 de enero de 2006

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n.o 230/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, por el que se establece un instrumento en pro de la estabilidad y la paz (DO L 77 de 15.3.2014, pp. 1-10).

Decisión (PESC) 2015/1908 del Consejo, de 22 de octubre de 2015, en apoyo de un mecanismo mundial de información sobre armas pequeñas y armas ligeras ilícitas y otras armas y municiones convencionales ilícitas, a fin de reducir el riesgo de su comercio ilegal («iTrace II») (DO L 278 de 23.10.2015, pp. 15-25).

última actualización 04.07.2016

Top