Help Print this page 
Title and reference
Política industrial espacial de la UE - EUR-Lex

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Política industrial espacial de la UE

Con el amanecer del nuevo milenio, es necesario que Europa establezca una política espacial europea exhaustiva para aprovechar las ventajas económicas y estratégicas del espacio y beneficiar a sus ciudadanos. Este documento de la Comisión Europea supone un gran paso adelante en la definición de la política espacial europea.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 28 de febrero de 2013: Política de la UE sobre industrial espacial: Aprovechar el potencial de crecimiento económico en el sector espacial [COM(2013) 108 final: no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Muchos de los sistemas y servicios que hoy en día son fundamentales para el bienestar y la seguridad de los europeos dependen directa o indirectamente del espacio. Los ciudadanos confían en las tecnologías espaciales al utilizar sus teléfonos móviles, realizar transacciones financieras, tomar un avión, ver las previsiones meteorológicas o buscar el restaurante más cercano a través del sistema de navegación del coche. El espacio se ha convertido en parte de sus vidas diarias. Por este motivo, la Comisión propone una nueva política espacial para enfrentarse a los desafíos del mundo actual.

La industria espacial europea impulsa el crecimiento y la innovación, y es, además, un sector altamente estratégico que ayuda a los ciudadanos a enfrentarse a los desafíos sociales y a crear tecnologías y servicios innovadores.

Desafíos comerciales y de innovación:

  • En todo el mundo, la industria espacial está extremadamente subvencionada por programas institucionales que se traducen en la financiación de programas de investigación y desarrollo (I+D) y en la adquisición de productos y servicios espaciales. Se calcula que la inversión total europea en I+D supone aproximadamente un 10 % del volumen de ventas no consolidadas del sector espacial de la Unión Europea (UE). En un contexto internacional, la financiación en I+D europea es relativamente baja. El mercado institucional europeo es relativamente pequeño (en 2009, el presupuesto de los Estados Unidos fue casi diez veces mayor que el presupuesto europeo) y está muy fragmentado debido a la diversidad de agentes públicos y a las políticas industriales, que no siempre están coordinadas.
  • La industria de las comunicaciones por satélite (SatCom) es un instrumento fundamental para mantener toda la industria espacial europea. Las ventas de este sector suponen más del 60 % de la industria de fabricación espacial europea de los últimos diez años. Aunque Europa cuenta con una industria de SatCom de calidad, este sector se enfrenta no solo a una mayor competitividad global, sino también a desafíos técnicos y políticos debido a la falta de espectro de radiofrecuencia.
  • Europa necesita posicionarse en los mercados emergentes de aplicaciones, servicios y productos de navegación (SatNav) y de observación de la Tierra (SatEO). Estas industrias de servicios tienen un gran potencial de crecimiento y creación de empleo. Sin embargo, el desarrollo de la industria europea de servicios basados en satélites se ve limitado por el marco regulador existente y por el soporte insuficiente que se da a las empresas de nueva creación, las cuales son fundamentales para el desarrollo de servicios y aplicaciones.

Para abordar estos retos, Europa debería alcanzar la independencia tecnológica y la seguridad de suministros, y mantener un acceso independiente al espacio.

La nueva comunicación espacial identifica los principales desafíos a los que se enfrenta la industria espacial europea y propone una serie de medidas para ayudarla a ser más competitiva internacionalmente.

Los puntos claves de la comunicación se resumen en un comunicado de prensa.

DOCUMENTOS REFERENCIADOS

Comunicación de la Comisión de 26 de abril de 2007 sobre la política espacial europea [COM(2007) 212 final: no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 21.01.2014

Top