Help Print this page 
Title and reference
Armas de destrucción masiva: lucha contra la proliferación

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Armas de destrucción masiva: lucha contra la proliferación

Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva

ACTO

Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva de 12 de diciembre de 2003 (doc. 15708/03, no publicado en el Diario Oficial)

SÍNTESIS

La proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) es uno de los mayores retos a la seguridad de la Unión Europea (UE). En este sentido, la UE elabora una estrategia para limitar y eliminar de manera efectiva los programas de desarrollo y propagación de ADM en países de todo el mundo.

¿QUÉ HACE ESTA ESTRATEGIA?

La presente estrategia se ha elaborado para evitar, disuadir, detener y, si es posible, eliminar los programas de ADM en todo el mundo. Desde que entró en vigor en 2003, los principios básicos de la estrategia incluyen:

reforzar los mecanismos internacionales de no proliferación y trabajar para mejorar los sistemas de verificación de las violaciones de las normas dispuestas en tratados multilaterales;

fomentar un entorno estable a escala regional e internacional a través del refuerzo de los programas que promuevan el desarme y de la incorporación del objetivo de no proliferación a todas las actividades políticas, diplomáticas y económicas de la UE;

establecer una estrecha cooperación con países asociados de mayor importancia como los Estados Unidos, Rusia o los países de la OTAN y asistir a países de fuera de la UE.

PUNTOS CLAVE

El Consejo de la UE realizará un seguimiento constante de la estrategia y recibirá informes de situación cada seis meses.

Esta estrategia se aplica a través de proyectos y actividades como:

el apoyo de la UE al Código de Conducta de La Haya, un conjunto de normas contra los misiles balísticos (Decisión 2014/913/PESC);

el apoyo de la UE a las actividades en el ámbito de la bioseguridad y la bioprotección de la Organización Mundial de la Salud (Decisión 2013/668/PESC).

En 2008, la UE adoptó nuevas líneas de actuación en la lucha contra la proliferación de ADM, elaboradas para mejorar la eficacia de la estrategia, por ejemplo, aumentando la sensibilización en instituciones científicas, académicas y financieras, y desarrollando medidas que eviten la transferencia de conocimientos sobre ADM a partes inapropiadas.

ANTECEDENTES

Medidas de la UE para luchar contra la proliferación de ADM.

última actualización 24.09.2015

Top