Help Print this page 
Title and reference
Estrategia contra la proliferación de armas de destrucción masiva

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Estrategia contra la proliferación de armas de destrucción masiva

La Estrategia de la Unión Europea (UE) contra la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) es un elemento esencial de la política exterior de la UE. Su objetivo es limitar, y de hecho suprimir, los programas de proliferación de estas armas y de los misiles que las transportan.

ACTO

Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva de 12 de diciembre de 2003 (Doc. 15708/03) - No publicado en el Diario Oficial.

SÍNTESIS

La proliferación de ADM, especialmente de armas nucleares, químicas y biológicas, y de sus vectores (misiles de medio y largo alcance, misiles de crucero y vehículos aéreos sin piloto [UAV]) constituye una amenaza creciente a escala global. En concreto, aumenta el riesgo de que estas armas sean utilizadas por Estados, o que las adquieran grupos terroristas.

Por consiguiente, la no proliferación constituye un objetivo fundamental de la política exterior y de seguridad común (PESC), en concreto desde la adopción de la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva en 2003.

El Consejo ha actualizado varias veces esta estrategia, cuyo objetivo es prevenir, desalentar, detener y, si es posible, suprimir los programas de proliferación en todo el mundo. Sin embargo, las directrices generales de la política de la UE no han cambiado:

  • hacer más eficaz el multilateralismo: el sistema de tratados multilaterales constituye el fundamento jurídico de todos los esfuerzos de la UE en materia de no proliferación; su aplicación universal se considera un objetivo fundamental, así como la mejora de los mecanismos de verificación de la vulneración de dichas normas;
  • promover un entorno regional e internacional estable: se ocupa especialmente del refuerzo de los programas diseñados para ayudar al desarme y la integración del objetivo de no proliferación en todas las actividades y programas políticos, diplomáticos y económicos de la UE;
  • cooperar estrechamente con socios clave (como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido o la OTAN) cuando se trata de países u organizaciones internacionales que desempeñan un papel importante en la no proliferación.

Se han incorporado numerosas medidas al marco de la PESC para aplicar el plan de acción diseñado en la Estrategia adoptada en 2003. El Consejo de Relaciones Exteriores organiza cada semestre un debate sobre la aplicación de la Estrategia de la UE en materia de ADM y el informe evalúa sus avances cada seis meses.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo y nuevas líneas de actuación de la Unión Europea en la lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vectores. Bruselas, 17 de diciembre de 2008 (Doc. 17172/08) [No publicado en el Diario Oficial].

Decisión 2008/974/PESC del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, de apoyo al Código Internacional de Conducta contra la Proliferación de Misiles Balísticos en el contexto de la aplicación de la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva (Diario Oficial L 345 de 23.12.2008).

Decisión 2010/430/PESC del Consejo, de 26 de julio de 2010, que establece una red europea de grupos de reflexión independientes sobre la no proliferación, en apoyo de la aplicación de la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva (Diario Oficial L 202 de 4.8.2010).

Decisión 2012/423/PESC del Consejo, de 23 de julio de 2012, de apoyo a la no proliferación de misiles balísticos en el contexto de la aplicación de la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva y de la Posición Común 2003/805/PESC del Consejo (Diario Oficial L 196 de 24.7.2012).

Conclusiones del Consejo relativas a asegurar la búsqueda continua de una política eficaz de la UE sobre los nuevos retos que plantea la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) y sus vectores. 21 de octubre de 2013 (Doc. 15104/13) - No publicado en el Diario Oficial.

Decisión 2013/668/PESC del Consejo, de 18 de noviembre de 2013, relativa al apoyo a las actividades de la Organización Mundial de la Salud en el ámbito de la bioseguridad y la bioprotección, en el marco de la Estrategia de la Unión Europea contra la proliferación de armas de destrucción masiva (Diario Oficial L 310 de 20.11.2013).

Informe de situación semestral 2013/II sobre la aplicación de la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva (Diario Oficial C 54 de 25.2.2014).

Decisión 2014/129/PESC del Consejo, de 10 de marzo de 2014, que promueve la red europea de grupos de reflexión independientes sobre la no proliferación, en apoyo de la aplicación de la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva (Diario Oficial L 71 de 12.3.2014).

Última modificación: 30.05.2014

Top