Help Print this page 
Title and reference
Medidas específicas de prevención y lucha contra el terrorismo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Medidas específicas de prevención y lucha contra el terrorismo

1) OBJETIVO

Reforzar la cooperación policial y judicial en materia penal para la prevención y la lucha contra los actos terroristas que implican a las personas, grupos o entidades enumerados en el Anexo de la Posición Común 2001/931/PESC.

2) ACTO

Decisión 2003/48/JAI del Consejo, de 19 de diciembre de 2002, relativa a la aplicación de medidas específicas de cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo de acuerdo con el artículo 4 de la posición común 2001/931/PESC [Diario Oficial L 16 de 22.1.2003].

3) SÍNTESIS

A raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos, los Estados miembros confirmaron en sucesivas ocasiones (reunión extraordinaria del 21 de septiembre del 2001 y reunión del Consejo Europeo de 8 de octubre del 2001) su voluntad de combatir toda forma de acto terrorista. Entre otras cosas se comprometieron a reforzar la cooperación entre las instancias encargadas de la lucha contra el terrorismo, es decir, Europol Eurojust, los servicios de policía, etc.

La posición común 2001/931/PESC del Consejo prevé que los Estados miembros adopten medidas específicas a través de los instrumentos de cooperación policial y judicial en materia penal con el fin de luchar eficazmente contra todo acto terrorista.

La presente decisión prevé que cada Estado miembro designe a:

  • un servicio especializado en sus servicios de policía que tendrá acceso a la información relativa a las investigaciones penales realizadas por las autoridades policiales sobre las personas o entidades mencionadas en la lista de la posición común 2001/931/PESC;
  • o un corresponsal nacional de Eurojust en materia de terrorismo o una autoridad judicial competente que tendrá acceso a la información relativa a los procedimientos penales incoados por las autoridades judiciales al respecto de las personas o entidades mencionadas en la lista de la posición común 2001/931/PESC.

Esta información relativa a los datos personales del sospechoso, la actividad objeto de investigación, etc. se transmitirá también a Europol y Eurojust.

Los Estados miembros se comprometen a adoptar las medidas necesarias para que las solicitudes de ayuda judicial mutua, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales relativas a actos terroristas sean tratadas urgente y prioritariamente.

Respetando determinadas condiciones, las autoridades competentes de cada Estado miembro deberán tener acceso a los documentos y medios de prueba disponibles en otro Estado miembro.

Está prevista la posibilidad de establecer equipos comunes de investigación.

Acto

Fechade entrada en vigor

Plazo límite de transposición en los Estados miembros

Decisión 2003/48/JAI

23.1.2003

-

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 27.02.2003

Top