Help Print this page 
Title and reference
Red de puntos de contacto en relación con las personas responsables de genocidio y crímenes contra la humanidad

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Red de puntos de contacto en relación con las personas responsables de genocidio y crímenes contra la humanidad

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 2002/494/JAI — red europea de puntos de contacto en relación con personas responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

Establece una red de puntos de contacto nacionales (uno en cada país de la Unión) para mejorar la cooperación en la lucha contra el genocidio*, los crímenes contra la humanidad* y los crímenes de guerra*.

PUNTOS CLAVE

Se establecen los puntos de contacto nacionales de cada país de la Unión Europea (UE) para el intercambio de información sobre las investigaciones de dichos crímenes. Los detalles de cada punto de contacto se deben enviar a la Secretaría General del Consejo de la UE, que luego envía la información a los puntos de contacto nacionales de otros países de la UE.

Los puntos de contacto nacionales comparten entre sí información relevante para las investigaciones sobre el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra a petición de otros puntos de contacto nacionales.

El Consejo de la UE informa anualmente al Parlamento Europeo sobre las actividades de la red de puntos de contacto.

La red se reúne dos veces al año en las reuniones convocadas por la Presidencia del Consejo de la UE para coordinar los esfuerzos en curso con el fin de investigar y enjuiciar a las personas sospechosas de haber cometido o participado en actos genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

Entró en vigor el 13 de junio de 2002.

ANTECEDENTES

Todos los países de la UE han ratificado el Estatuto de Roma, de 17 de julio de 1998, por el que se establece que la Corte Penal Internacional debe escuchar los casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Sin embargo, la investigación y el enjuiciamiento por genocidio, crímenes de contra la humanidad y crímenes de guerra son, primeramente, responsabilidad de las autoridades nacionales. Es por ello que se necesita una cooperación más estrecha entre las autoridades nacionales para garantizar que estos delitos se combatan con éxito.

TÉRMINOS CLAVE

* Genocidio: actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

* Crímenes contra la humanidad: actos cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

*Crímenes de guerra: actos cometidos que violan las leyes de la guerra (por ejemplo, los Convenios de Ginebra). Algunos ejemplos son el maltrato de los prisioneros de guerra, la ejecución de rehenes o la destrucción deliberada de ciudades, pueblos o aldeas.

ACTO

Decisión 2002/494/JAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la creación de una red europea de puntos de contacto en relación con personas responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra (DO L 167 de 26.6.2002, pp. 1-2).

ACTOS CONEXOS

Decisión 2003/335/JAI del Consejo, de 8 de mayo de 2003, sobre investigación y enjuiciamiento de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra (DO L 118 de 14.5.2003, pp. 12-14).

última actualización 26.11.2015

Top