Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Seguridad en los partidos de fútbol de dimensión internacional

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Seguridad en los partidos de fútbol de dimensión internacional

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 2002/348/JAI del Consejo: seguridad en los partidos de fútbol internacionales

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

  • Tiene por objeto prevenir y controlar la violencia relacionada con el fútbol describiendo métodos de coordinación policial internacional en partidos de fútbol con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE).
  • Establece puntos nacionales de información futbolística para facilitar el intercambio de información, la cooperación transfronteriza y la vigilancia policial de los partidos de fútbol internacionales.

PUNTOS CLAVE

Los países de la UE deben crear un punto nacional de información futbolística en relación con la vigilancia policial de los partidos de fútbol que tengan una dimensión internacional. Estos tienen las tareas de:

  • coordinar y facilitar la cooperación policial internacional y el intercambio de información,
  • compartir información relativa a los aficionados de riesgo elevado,
  • prestar la asistencia posible a las autoridades nacionales,
  • realizar un análisis del riesgo relativo a sus propios clubes y al equipo nacional, puesto a disposición de otros países de la UE.

La información se comparte antes, durante y después de un acontecimiento futbolístico del siguiente modo:

  • información estratégica, que especifica todos los aspectos del acontecimiento, con especial referencia a los riesgos de seguridad que implica;
  • información operativa, que permite formarse una imagen de los hechos durante el desarrollo del acontecimiento;
  • información táctica, que permite tomar medidas apropiadas para mantener el orden y la seguridad, e información tras el acontecimiento.

La información es confidencial y debe facilitarse oportunamente, con garantías de que el intercambio de datos personales cumple con la legislación nacional e internacional aplicable.

Una Resolución del Consejo de 2003 invita a los países de la UE a que estudien impedir el acceso a los estadios de fútbol a quienes ya hayan sido responsables de violencia en partidos de fútbol, incluida la posibilidad de que dichas prohibiciones se extiendan a otros países de la UE, respaldado con sanciones por incumplimiento.

El manual para la cooperación policial internacional, presentado inicialmente en 1999 y actualizado por una Resolución del Consejo de 2006, proporciona un modelo para este intercambio de información. El manual detalla las medidas para:

  • la información,
  • la preparación,
  • la localización,
  • el acompañamiento y
  • la comunicación con los aficionados y los medios de comunicación.

Cubre, asimismo, las condiciones bajo las que los policías pueden ayudar de forma directa en otros países.

En una Decisión de 2014, la Comisión Europea y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol acordaron reforzar la cooperación y el diálogo, con acciones para intensificar la lucha contra la violencia en los estadios de fútbol. Ambas partes celebran reuniones bilaterales de alto nivel como mínimo anualmente para repasar los avances.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

Está en vigor desde el 9 de mayo de 2002.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase Apoyo al juego limpio y la cooperación en el deporte en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Decisión 2002/348/JAI del Consejo, de 25 de abril de 2002, relativa a la seguridad en los partidos de fútbol de dimensión internacional (DO L 121 de 8.5.2002, pp. 1-3)

Las modificaciones posteriores de la Decisión 2002/348/JAI se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo de 17 de noviembre de 2003 sobre la adopción en los Estados miembros de la prohibición de acceso a las instalaciones donde tienen lugar partidos de fútbol de dimensión internacional (DO C 281 de 22.11.2003, pp. 1-2)

Resolución del Consejo de 4 de diciembre de 2006 relativa a un manual actualizado de recomendaciones para la cooperación policial internacional y de medidas de prevención y lucha contra la violencia y los desórdenes relacionados con los partidos de fútbol de dimensión internacional en los que se vea afectado al menos un Estado miembro (DO C 322 de 29.12.2006, pp. 1-39)

Decisión de la Comisión de 14 de octubre de 2014 por la que se adopta el Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Europea y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) [C(2014) 7378 final de 14.10.2014]

última actualización 25.05.2016

Top