Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Libre circulación y residencia en la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Libre circulación y residencia en la Unión Europea

En una Directiva de la Unión Europea (UE) sobre el derecho de los ciudadanos de la UE a circular libremente y a residir en todos los países de la UE se refunden todas las medidas dispersas en el complejo corpus legislativo que había regulado esta materia previamente. Entre otras cosas, las medidas tienen por objeto facilitar el ejercicio del derecho de libre circulación y residencia de los ciudadanos en los países de la UE, reducir a lo estrictamente necesario los trámites administrativos, ofrecer una mejor definición del estatuto de los miembros de la familia, limitar la posibilidad de denegar o poner fin a la residencia, e introducir un nuevo derecho de residencia permanente.

ACTO

Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros por la que se modifica el Reglamento (CEE) no 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE

SÍNTESIS

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a circular libremente y vivir en otro país de la UE, y están sujetos a cualquier condición prevista en los tratados de la UE. Esta libre circulación de personas constituye uno de los principios fundamentales de la UE.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva:

  • reúne en un acto jurídico único muchos textos legislativos existentes;
  • establece las condiciones para el derecho a la libre circulación y residencia (tanto temporal como permanente) de los ciudadanos de la UE* y los miembros de su familia*;
  • define los límites de dichos derechos por motivos de orden público, seguridad pública o salud pública;
  • aclara el estado de los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, estudiantes o personas que no trabajen a cambio de una remuneración.

PUNTOS CLAVE

Los ciudadanos de la UE que posean un documento de identidad o un pasaporte válido:

  • Pueden entrar en otro país de la UE, al igual que los miembros de su familia (sean estos ciudadanos de la UE o no) sin necesidad de disponer de un visado de salida o de entrada.
  • Pueden vivir en otro país de la UE durante un período máximo de tres meses sin estar sometidos a condiciones ni formalidades.
  • Pueden vivir en otro país de la UE durante un período superior a los tres meses con sujeción a determinadas condiciones, en función de su estado en el país de acogida: no es necesario que los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia cumplan otras condiciones; los estudiantes y otras personas que no trabajen a cambio de remuneración, como los jubilados, deben poseer recursos suficientes para sí y su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social del país de acogida y contar con un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos.
  • Tienen que registrarse ante las autoridades competentes si van a vivir en el país durante más de tres meses. Los miembros de su familia que no sean nacionales de la UE necesitan una tarjeta de residencia con una validez de cinco años.
  • Tienen derecho de residencia permanente si han vivido legalmente en otro país de la UE durante un período de cinco años consecutivos. Esto también se aplica a los miembros de su familia.
  • Tienen derecho a ser tratados en igualdad de condiciones que los nacionales del país de acogida. Sin embargo, las autoridades de dicho país no están obligadas a conceder beneficios a los ciudadanos de la UE que no trabajen a cambio de una remuneración durante los primeros tres meses de la estancia.

Además:

  • En determinadas condiciones, los miembros de la familia pueden conservar el derecho a vivir en el país de que se trate si el ciudadano de la UE fallece o abandona el país.
  • Los ciudadanos de la UE o los miembros de su familia pueden ser expulsados si se comportan de tal forma que amenacen seriamente un interés fundamental de la sociedad.
  • Las únicas enfermedades que justifican que se limite la libertad de circulación de una persona son las que la Organización Mundial de la Saludo considera que tienen potencial epidémico.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

A partir del 30 de abril de 2004.

TÉRMINOS CLAVE

* Ciudadano de la UE: toda persona que tenga la nacionalidad de un país de la UE.

* Miembro de la familia: se incluyen, por ejemplo, el cónyuge, la pareja con la que el ciudadano de la UE ha celebrado una unión registrada y los descendientes directos menores de veintiún años.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2004/38/CE

30.4.2004

30.4.2006

DO L 158 de 30.4.2004, pp. 77-123

Corrección de errores

-

-

DO L 229 de 29.6.2004, pp. 35-48

ACTOS CONEXOS

Directiva 2014/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre medidas para facilitar el ejercicio de los derechos conferidos a los trabajadores en el contexto de la libre circulación de los trabajadores (DO L 128 de 30.4.2014, pp. 8-14)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Orientaciones para una mejor transposición y aplicación de la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros [COM(2009) 313 final de 2.7.2009]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Libre circulación de los ciudadanos de la UE y de sus familias: cinco medidas clave [COM(2013) 837 final de 25.11.2013]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Ayudar a las autoridades nacionales a combatir los abusos del derecho a la libre circulación: Manual para la detección de posibles matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países en el contexto de la legislación de la UE en materia de libre circulación [COM(2014) 604 final de 26.9.2014]

última actualización 24.09.2015

Top