Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Red Judicial Europea: materia civil y mercantil

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Red Judicial Europea: materia civil y mercantil

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 2001/470/CE por la que se crea una Red Judicial Europea en materia civil y mercantil (Rejeciv)

CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DECISIÓN?

Con la presente Decisión se crea la Red Judicial Europea para mejorar la cooperación judicial en material civil y mercantil* entre los países de la Unión Europea (UE).

PUNTOS CLAVE

La Rejeciv es una estructura informal y flexible cuyo objetivo es simplificar y reforzar la cooperación judicial entre los países de la UE. Facilita los contactos entre los diferentes órganos jurisdiccionales nacionales a través de una red de puntos de contacto nacionales.

Las funciones principales de la Rejeciv son:

  • facilitar la cooperación judicial en asuntos transfronterizos por ejemplo, ofreciendo asistencia en el traslado de actos u obteniendo pruebas;
  • informar a los ciudadanos de la UE sobre el acceso transfronterizo a la justicia, principalmente mediante fichas informativas y guías del ciudadano sobre legislación específica de la UE, publicada en el Portal Europeo de e-Justicia;
  • evaluar y compartir experiencias en lo que respecta a la aplicación de la legislación de la UE a fin de identificar las deficiencias y explorar formas de reforzar la legislación de la UE.

La Rejeciv está compuesta por puntos de contacto y organismos pertinentes especializados en Derecho civil y mercantil de los países de la UE, como por ejemplo:

  • órganos judiciales o administrativos de los países de la UE responsables de la cooperación judicial,
  • asociaciones profesionales de abogados implicados directamente en la aplicación del Derecho civil y mercantil de la UE.

Dinamarca no participa en la Rejeciv.

Respecto a la organización, la Rejeciv desarrolla sus actividades a través de reuniones periódicas de los puntos de contacto, principalmente en Bruselas. La Secretaría de la Rejeciv está gestionada por la Comisión Europea, que actúa como enlace con los puntos de contacto en cuanto al trabajo y las prioridades de la red.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DECISIÓN?

Está en vigor desde el 1 de diciembre de 2002.

ANTECEDENTES

* TÉRMINOS CLAVE

Derecho civil y mercantil: Leyes que afectan a los ciudadanos y las empresas, excepto el Derecho penal, el Derecho de familia, el Derecho concursal y el Derecho de sucesiones.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión 2001/470/CE del Consejo, de 28 de mayo de 2001, por la que se crea una Red Judicial Europea en materia civil y mercantil (DO L 174 de 27.6.2001, pp. 25-31)

Las modificaciones sucesivas a la Decisión 2001/470/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 02.08.2016

Top