Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2001/55/CE: normas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los países de la UniónEuropea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

  • Establece un dispositivo para afrontar las llegadas masivas a la Unión Europea (UE) de nacionales extranjeros que no pueden volver a sus países; especialmente por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos.
  • Establece una protección inmediata y de carácter temporal para estas personas desplazadas.
  • Fomenta un equilibrio entre los esfuerzos realizados por los países de la UE en la acogida de personas. Sin embargo, no exige la distribución obligatoria de los solicitantes de asilo entre todos los países de la UE.
  • Dinamarcano participa en la Directiva.

PUNTOS CLAVE

Aplicación de la protección temporal

  • La protección temporal se aplica a todos los países de la UE a través de una Decisión del Consejo por la que se confirma una afluencia masiva de personas desplazadas a la UE y se precisan los grupos de personas que necesitan protección.
  • La duración de la protección es de un año, prorrogable a dos años.
  • La protección puede concluir cuando el Consejo estime que es seguro que las personas regresen a su país de origen.
  • Los países de la UE deben asegurarse de que las personas desplazadas están dispuestas a venir a su país.

Algunas personas pueden quedar excluidas de la protección temporal.

Estas incluyen a personas:

  • sospechosas de:
    • un delito contra la paz*,
    • un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad,
    • un delito común grave,
  • que actúen contra las finalidades y los principios de las Naciones Unidas,
  • que representen un peligro para la seguridad en el país de la UE de acogida.

Efectos de la protección temporal

Los países de la UE deben conceder a los beneficiarios de la protección temporal un permiso de residencia.

Este es válido durante toda la duración de la protección.

Las personas beneficiarias de la protección temporal tienen derecho a lo siguiente:

  • trabajar por cuenta propia o ajena,
  • acceder a educación para adultos, formación profesional y formación en el trabajo,
  • un alojamiento adecuado,
  • ayuda social, apoyo financiero y atención médica.

Los menores de dieciocho años tendrán, asimismo, derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los nacionales del país de la UE de acogida.

Si algunos miembros de una misma familia se benefician de la protección temporal en distintos países de la UE o si algunos miembros de la familia todavía no están en la UE, estos deben tener derecho a ser reagrupados en un mismo país de la UE.

Estas normas se ajustan a las normas de la UE relativas a la acogida de solicitantes de protección internacional de la Directiva 2013/33/UE.

Solicitudes de asilo

Las personas beneficiarias de la protección temporal deben poder presentar una solicitud de asilo. El país de la UE que acoja a la persona es responsable de examinar dicha solicitud.

Sin embargo, los países pueden decidir que un beneficiario de la protección temporal no puede tener el estatuto de solicitante de asilo al mismo tiempo.

Esto ayuda a los países a reducir la carga en su sistema de asilo ofreciendo protección temporal a la vez que se aplaza el examen de las solicitudes de asilo.

La Directiva 2013/32/UE establece las normas comunes de la UE relativas a la concesión y la retirada de la protección internacional.

Fin de la protección temporal

  • Durante la protección o cuando esta finalice, los países de la UE deben tomar medidas para permitir el regreso voluntario de las personas protegidas.
  • En caso de que sea necesario el regreso forzoso, los países deben garantizar que se lleve a cabo dentro del debido respeto de la dignidad humana y de que no existan razones humanitarias imperiosas que lo hagan imposible.
    • Las personas que no puedan viajar por motivos de salud no pueden ser obligadas a regresar hasta que no mejore su salud.
    • Se puede permitir a las familias cuyos hijos menores estén escolarizados que permanezcan hasta que termine el período escolar.

Apoyo administrativo

Las medidas previstas por la Directiva se benefician del Fondo de Asilo, Migración e Integración. Si el número de personas desplazadas supera la capacidad de recepción indicada por los países de la UE, el Consejo adoptará las medidas oportunas, recomendando especialmente una ayuda adicional para los países de la UE afectados.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 7 de agosto de 2001 y los países de la UE debían incorporarla a su Derecho nacional antes del 31 de diciembre de 2002.

El instrumento establecido en la Directiva todavía no se ha puesto en funcionamiento.

ANTECEDENTES

Para más información, que incluye un estudio detallado de la Directiva terminado en 2016, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Delito contra la paz: en virtud del Derecho internacional, significa la planificación, la preparación, el inicio o la prosecución de guerras de agresión o de una guerra que viola los tratados, acuerdos o garantías internacionales, o la participación en un plan común o la conspiración para la realización de alguna de dichas guerras.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de 2001, relativa a las normas mínimas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y a medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida (DO L 212 de 7.8.2001, pp. 12-23)

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2013/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional (DO L 180 de 29.6.2013, pp. 60-95)

Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional (DO L 180 de 29.6.2013, pp. 96-116)

Reglamento (UE) n.o 514/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, por el que se establecen disposiciones generales sobre el Fondo de Asilo, Migración e Integración y sobre el instrumento de apoyo financiero a la cooperación policial, a la prevención y la lucha contra la delincuencia, y a la gestión de crisis (DO L 150 de 20.5.2014, pp. 112-142)

última actualización 28.03.2017

Top