Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Lucha contra el fraude documental: sistema de archivo de imágenes FADO

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Lucha contra el fraude documental: sistema de archivo de imágenes FADO

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Acción común 98/700/JAI por la que se crea un sistema europeo de archivo de imágenes

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA ACCIÓN COMÚN?

Establece un sistema de archivo de imágenes basado en internet para la Unión Europea (UE) denominado FADO (según sus siglas en inglés False and Authentic Documents Online: Documentos Falsos y Auténticos en Línea). Esto permite compartir imágenes de documentos auténticos, falsos y falsificados entre países de la UE a fin de ayudar a luchar contra la inmigración ilegal y el uso de documentos fraudulentos.

PUNTOS CLAVE

  • Es un sistema multilingüe, diseñado para ser de fácil utilización y que se basa en una codificación sumamente estricta para garantizar la normalización y la seguridad de la información.
  • Un servicio central en cada país de la UE lo conecta con la Secretaría General del Consejo de la UE, pero cada país de la UE es libre de desarrollar su propio sistema para proteger las transmisiones internas de los datos. Los terminales individuales de un país de la UE no tienen conexión directa con la Secretaría General salvo la establecida a través de su servicio central.
  • La información facilitada a la Secretaría General se introduce lo antes posible en el sistema FADO. Así, cada país de la UE es responsable de integrar estos datos en su propio sistema.
  • La creación de un sistema europeo no impide a los países de la UE desarrollar sus propios sistemas nacionales para cumplir sus propios requisitos de seguridad fronteriza y de verificación de documentos.
  • El sistema se ha diseñado especialmente para permitir:
    • realizar comparaciones en pantalla entre documentos originales y falsificados;
    • la recopilación de información centralizada relativa a las técnicas de falsificación y de seguridad;
    • establecer referencias cruzadas para que los usuarios puedan encontrar rápidamente la información relacionada;
    • enviar notificaciones acerca de documentos falsos concretos.
  • Se da prioridad a los documentos de los países de la UE y a los de los países de fuera de la UE de los que proceda un flujo constante de inmigración.
  • El 1 de diciembre de 2014, el Reino Unido notificó a la Comisión Europea su deseo de participar en la Acción común. Esto se confirmó con la Decisión 2014/858/UE de la Comisión.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA ACCIÓN COMÚN?

Está en vigor desde el 10 de diciembre de 1998.

ANTECEDENTES

El creciente número de documentos auténticos y falsos en materia de inmigración, como pasaportes, permisos de residencia y visados, y las cada vez más sofisticadas técnicas de falsificación ponen de manifiesto que las herramientas necesarias para luchar contra la inmigración ilegal y el uso de documentos falsificados deben estar actualizadas.

Para más información véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Acción común 98/700/JAI, de 3 de diciembre de 1998, adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se crea un Sistema europeo de archivo de imágenes (FADO) (DO L 333 de 9.12.1998, pp. 4-7)

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión 2014/858/UE de la Comisión, de 1 de diciembre de 2014, relativa a la notificación por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de su deseo de participar en actos de la Unión en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal adoptados antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y que no forman parte del acervo de Schengen (DO L 345 de 1.12.2014, pp. 6-9)

última actualización 23.08.2016

Top